Responsabilidad Social, una urgencia para el líder de hoy - deGerencia.com

Responsabilidad Social, una urgencia para el líder de hoy

Si definimos la Responsabilidad Social como “la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y metas”; podemos ver que en una definición de este tipo, el hombre de acción, el líder, aquél que tiene a su cargo un equipo de personas para hacer frente a una determinada tarea, no se nos presenta como una persona desentendida ni desconectada del contexto social del cual forma parte. Es decir, no tiene una independencia natural ni intrínseca de sus acciones.

Realidad

Según muchos autores dicha terminología responde a la preocupación por la ética en las organizaciones. La responsabilidad social habla de lo que hace la organización y que afecta a la sociedad en la que existe, más específicamente relacionado con la calidad de las relaciones que desempeña a través del tiempo. Se trata de exponer como la manera de actuar y las decisiones que se toman dentro de una organización influyen, tanto a corto como a largo plazo, en el orden natural de su radio de acción. Como menciona el autor John Naisbit, “hay que pensar globalmente, pero actuar localmente”, los retos y oportunidades quizás están ampliamente visibles en cualquier lugar del mundo, pero afecto mi localidad cada vez que tomo una decisión como líder de una organización, por eso debo fundamentarla de manera sólida y firme, anhelando el mejor resultado posible.

Las organizaciones socialmente responsables están recurriendo a sus valores y experiencias del pasado y a su preocupación por el presente para establecer una nueva posición de responsabilidad para el futuro.

Dentro de las organizaciones se crea un ambiente de cooperación e identificación con las decisiones tomadas, los departamentos unen esfuerzos buscando a través de su gestión evaluar las necesidades de sus comunidades inmediatas y ulteriores, para diseñar estrategias, políticas y normas que respalden coherentemente esa visión y ese compromiso. Para así, de está manera lograr ofrecer productos que satisfagan plenamente las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos. Es por esto que el lema de compromiso social debe surgir del direccionamiento estratégico, y solo así influirá también en los productos, mercados, tecnología rentabilidad, auto-concepto e imagen pública de la organización.

Impacto y Potencialidad

El punto de vista prevaleciente sobre la Responsabilidad Social consiste en que los temas sociales deben tratarse directa e indirectamente al fijar estrategias organizacionales.

Como parte de la concepción de Responsabilidad Social, el líder tiene en cuenta que cada uno de los pasos que da tiene repercusión, ya sea positiva o negativa, en la sociedad en la que opera, incorporando como parte de su accionar una conciencia colectiva que involucra a su propio equipo de trabajo como a sus congéneres en general. El líder, dentro de esta visión, forma parte de una red de relaciones sociales, si se quiere, de delicada confección, en la que cortar uno de los hilos debilita al conjunto general, o en la que al fortalecer uno de ellos fortalece también la obra total.

Muchas organizaciones han marcado pautas, dando respuestas o soluciones comunitarias con un verdadero valor social; sin embargo, dicha participación se ve influenciada por la disposición y capacidad de comprometerse a cumplir genuinamente en el largo plazo, o simplemente con fines de beneficios fiscales, lo cual en vez de cumplir un fin se podría convertir en un medio.

Bondades

Generalmente cuando una empresa lanza un producto que lo mercadea unido a un fin social, esto hace que el producto sea mucho más creíble. El respaldo que el compromiso social le proporciona al proceso gerencial se trasmite a través de las personas, de boca en boca, debido a que son tópicos que de alguna manera implican un beneficio comunitario.

Según los aportes de Michael Porter, vemos como la Responsabilidad Social aplicada por un conjunto de organizaciones en base a una estrategia unificada, pueden incluso convertirse en una ventaja competitiva para un país.

Los valores solidarios no se adquieren pensando o reflexionando, se adquieren actuando. En el intento, exitoso o fallido, se aprende. La experiencia de llevar adelante un proyecto, de establecer contacto e incorporar en su ejecución a los propios interesados en mejorar sus condiciones de vida, de enfrentarse a los obstáculos inesperados que la vida y la sociedad puedan presentar, ya está formando en sí misma a los futuros líderes socialmente responsables.

Este enfoque le permite al público ver que las organizaciones llevan, o por lo menos intentan llevar, sus negocios en forma socialmente aceptable; lo cual da un sentido de tranquilidad colectiva con respecto al proceso sustentable que garantiza el producto final, contribuye al afianzamiento de la marca y mas importante aun, logra un verdadero aporte a la sociedad.


Fuentes Consultadas:

  • Stoner-Freeman. Administración. 6ta Edición. México 1996.
  • Fred, David . Gerencia Estratégica. La Misión Empresarial.
  • Pagina Web: Concurso anual de proyectos de Responsabilidad Social: Promoperú.
Avatar

Jesus Sampedro

Posee una Maestria en Administracion de Negocios (MBA) y un certificado de estudios avanzados (CAGS) en Liderazgo Organizacional de la Universidad Regent en Virginia, USA. Actualmente finaliza estudios Doctorales en Liderazgo Estratégico en la misma universidad. Es licenciado en Administración Comercial, egresado de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Posee una...

Más sobre Jesus Sampedro

4 comentarios sobre “Responsabilidad Social, una urgencia para el líder de hoy

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    considero que la reponsbilidad social, para el que ve por un futuro mejor, como empresa y como país. es como retribuirle un poquito de las ganancias a las comunicades necesitadas. es importante que se desarrollen campañas con mucha responsabilidad, para velar po el necesitado.no es preciso que los problemas lleguen, para solucionarlos, con estas campañas vamos un pie adelante y preparados para lo que venga.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el arículo sobre Responsabilidad Social… de Jesús Sanpedro.
    Desde Argentina, vayan mis felicitaciones.
    Con atentos saludos. Carlos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno, claro, concreto e ilustrativo en resúmen, para fortalecer conocimientos en este tema tan necesario en el ejercicio de mis funciones y responsabilidades.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un buen resumen ya que esclarece los conceptos sobre las repercusiones hacia la sociedad en el logro de las metas y objetivos de nuestra organizacion y si estas son en conjunto con otras orgs nuestro pais tendria una gran ventaja competitiva frente a otros paises, lamentablemente en estos tiempos solo se ven intereses individuales mas no en equipos perjudicando el desarrollo de nuestro pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jesus Sampedro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/responsabilidad_social_una_urgencia_para_el_lider_de_hoy/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jsampedro)