Herramientas de marketing: necesitas actualizarlas - deGerencia.com
NOTICIA

Herramientas de marketing: necesitas actualizarlas

Las herramientas de marketing de segmentación están quedando obsoletas. Si bien este tipo de método para clasificar a la audiencia era, y sigue siendo, importante para el marketing tradicional, en el entorno digital empieza a encontrarse con limitaciones.

Son las que ponen de manifiesto las nuevas tecnologías, que nos permiten dirigirnos a los clientes en un nivel mucho más detallado y personalizado al aportar datos que indican exactamente qué quieren y cómo pueden comportarse.

Datos: el combustible de las herramientas de marketing
La gran cantidad de datos capturados a través de canales digitales, combinados con potentes algoritmos y herramientas de aprendizaje automático, brinda a los especialistas en marketing la capacidad de comprender y predecir el comportamiento de las personas con gran fidelidad.

Se trata de un conocimiento con mayor precisión y más detalle de lo que cualquier esfuerzo de investigación del consumidor o tipo de herramientas de marketing tradicionales podría permitir.

Estos algoritmos aprenden constantemente sobre las personas en función de su comportamiento real y deciden qué mensajes y anuncios deberían ver y con qué frecuencia. Se trata de un enfoque basado en datos de calidad y compromiso en tiempo real, en vez de la alternativa, que trabaja analizando un conjunto generalizado de suposiciones derivadas de investigaciones que podrían haberse realizado meses o incluso años atrás.

Así que, con el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial a nuestro alcance se plantea la pregunta: ¿realmente necesitamos definir quién es nuestro cliente objetivo y cuáles son sus gustos e intereses?

La respuesta es no. La evidencia señala que las nuevas tecnologías pueden aportar una respuesta mucho más precisa sobre lo que la persona está buscando en un momento dado, como confirman estos dos ejemplos:

Anuncios de Pay Per Click. Podría tomarse el ejemplo de un consumidor que busca opciones para pasar sus próximas vacaciones, incluido el vuelo y el alojamiento. Después de buscar en Google o visitar sitios de viajes etiquetados, comenzarán a ver anuncios en el propio buscador y en redes sociales, cuyo contenido incluye ofertas a los destinos que estaban investigando. No ha sido necesario pensar en su rango de edad, ni su nivel de ingresos. Cuando se cuenta con herramientas de marketing impulsadas por inteligencia artificial deja de ser necesario excluir a ciertos tipos de compradores para centrarse únicamente en los que se ajustan a los parámetros de un segmento predeterminado.
A diferencia de los proveedores tradicionales de televisión, Netflix no segmenta su audiencia ni ofrece canales adaptados a diferentes perfiles de usuario. En cambio, utiliza el Deep learning para decidir qué series y películas presentará para un usuario individual en función de sus patrones de visualización.

Las nuevas herramientas de marketing se benefician de los últimos avances para dirigir los anuncios a un público individual, personalizándolos y orientándolos a la medida de sus necesidades exactas en un momento concreto. Es hora de dejar de lado métodos obsoletos, de pensar en grupos y de perder tiempo. Cada segundo cuenta, y, para superar a la competencia hay que trabajar con datos en tiempo real. Ahí es donde se encuentran las emociones con las que, paradójicamente, quien mejor nos pone en contacto es un robot impulsado por inteligencia artificial.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el miércoles diciembre 4, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.