¿Es un buen momento para invertir en petróleo? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Es un buen momento para invertir en petróleo?

La salida a Bolsa de Aramco ha puesto al sector petrolero en el escaparate. Dos meses después del ataque con drones a sus instalaciones, la petrolera de Arabia Saudí está en la recta final para su esperado debut en el mercado y son muchos los inversores que se preguntan ahora si apostar por este tipo de cotizadas es una opción interesante. En lo que va de año, el sector del gas y el petróleo europeo es el tercero que menos sube, limitando sus ascensos anuales al 6%. Por detrás se sitúan las telecomunicaciones (3,45%) y el sector bancario (3,19%). La penalización es común por tanto a sectores muy vinculados al ciclo económico.

El debut de Aramco no apunta a ser precisamente un revulsivo bursátil para la cotización del sector y coincide con un momento en el que la industria petrolera está sufriendo una profunda transformación. Ante la entrada en vigor en enero de 2020 de la normativa que exige a los barcos el uso de combustibles más ligero y bajos en sulfuro para reducir la contaminación, la industria energética se esfuerza en la descarbonización e intenta su diversificación hacia las energías limpias. Por si esto no fuera suficiente, en los últimos años el auge de la inversión con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza gana adeptos, convirtiéndose en una megatendencia entre las gestoras y vehículos de inversión. Incluso el fondo soberano de Noruega en junio inició la desinversión gradual en empresas de gas y petróleo para poner la atención en las renovables.

Pero la transformación que vive la industria no es lo único a tener en cuenta. A la hora de invertir en el petróleo y firmas vinculadas a él juega una parte importante el precio del crudo. El barril de Brent acumula una revalorización cercana al 23% en lo que va de año, hasta los 64 dólares. Desde UBS esperan que los precios se debiliten en el primer semestre de 2020 debido al fuerte crecimiento de la oferta en los países no pertenecientes a la OPEP en un entorno marcado por el debilitamiento de la demanda mundial. Para mediados del próximo año los expertos del banco suizo fijan como objetivo los 55 dólares por barril, precio a partir del cual consideran que puede ser una oportunidad para elevar la exposición al oro negro. En Goldman Sachs se muestran algo más optimistas y establecen como precio objetivo los 60 dólares por barril…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes noviembre 25, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.