“No tengas miedo a ser tú mismo, JAMÁS” – Sergi Grimau – deGerencia.com
NOTICIA

“No tengas miedo a ser tú mismo, JAMÁS” – Sergi Grimau

Hermano mayor de una de las sagas más importante del baloncesto español ( los Grimau ), este exjugador de baloncesto profesional , a día de hoy , tras hablar con él, positivo, intenso, es la mecha que prende nuestras emociones.

Emprendedor , experto en fracasar y volverlo a intentar , comenzó con 16 años vendiendo ambientadores. La experiencia profesional en el mundo del baloncesto , junto a la vivida en diversos campos y puestos en el mundo profesional, lo convierten a día de hoy, a través de su lucha por las personas con su sueño empresarial y de vida, llamado ” Vive Dejando huella”.

Podéis conocer más de su trabajo a través de su Web, Facebook o Twitter.

.- ¿Qué hace Sergi Grimau?

Estar en la búsqueda continua de cómo ser feliz. Y yo creo que mi felicidad pasa por esa búsqueda de la felicidad. Es una conclusión que estoy llegando con el paso de los años. Porque durante todo este tiempo, e incluso cuando era jugador de básquet, estaba inquieto, ya que dentro del mismo sector del básquet estaba en la búsqueda de qué me llenaba más y lo que me llenaba menos.

Cuando salí de él, estuve cambiando muy constantemente de sector, de actividad. Y es con el tiempo, que me he dado cuenta que esa inquietud es mi principal virtud y mi mayor enemigo. Forma parte de mi creatividad, de mi capacidad de ser original, de ser distinto, pero a la vez también es mi peligro más grande, ya que te impide enfocarte en una sola cosa. Pero cuando tomas consciencia de que eso no es malo, ya que sientes que es parte de tu forma de ser, te hace sentirte más tranquilo.

Mi felicidad pasa no por alcanzar un objetivo concreto y quedarme allí, sino por el hecho de estar buscando y disfrutar de ese camino de la búsqueda de cosas que me hacen sentirme vivo.

.- ¿Cuál es tu definición de vida?

Para mí es sentirme rodeado y sentirme que formo parte de las cosas. Yo necesito sentir que formo parte de las cosas en las que participo. Para mi la vida es ser capaz de ser el elemento catalizador para que sucedan cosas desde el ámbito más pequeño hasta el ámbito más global.

Hacer que pasen cosas, no es generar cosas extraordinarias, sino generar un cambio, si puede ser en positivo en los demás. Algo que intento trasladar a mis conferencias y formaciones, que es la capacidad que todos tenemos de ser importantes y decisivos para que las cosas cambien.

.- Tú que has convivido con el éxito, ¿El éxito emborracha, duerme, bloquea..?

No sé si he conocido el éxito, sinceramente. Lo he visto y yo creo que el éxito relaja. En mis etapas de éxito, a conseguir mis objetivos en el ámbito profesional, a veces relaja. Y en ese momento, la curva baja.

El éxito hace que la gente deje de estar en guardia, olvidándose que la felicidad siempre reside en el camino.

Cuando enfocas tu felicidad en el camino, es más difícil que te relajes. Ya que no piensas en la meta ni en la recompensa.

El éxito relaja. La gente se cree que el trabajo está hecho, siendo el éxito efímero como el reconocimiento sino sigues trabajando, lo que hoy era éxito mañana será algo olvidado, y más viviendo en la era del like y la de la inmediatez.

.- ¿Qué has aplicado del baloncesto en la empresa?

Creo que quizás, los deportista más allá de los valores tópicos que todos conocemos y que están quemados, mas allá de eso, los deportistas tenemos una carrera muy intensa, más allá del día a día.

Por ejemplo en un entrenamiento de 2 horas, suceden muchos hechos consecutivos y muy rápidos que te obligan a muchas tomas de decisiones en poco tiempo. Te levantas, discusiones, la suerte… algo muy intenso y teniendo que tomar decisiones muy rápidas, algo que si no haces, llegarás muy tarde.

Esa toma de decisiones muy rápidas, esa exigencia que te da el mundo de la competición, te hace ver en el mundo de la empresa, aquellas personas que no vienen del mundo del deporte la toma de decisiones cuesta un poco más ,porque todo es un poco más lento.

Esa es la ventaja que los deportistas pueden tener ventaja en el mundo empresarial, la toma de decisiones mucho más rapido que la media.

.- ¿Venimos al mundo a dejar huella o a qué venimos?

Yo me he dado cuenta que tenemos la obligación de dejar huella. Debemos vivir de forma consciente con el propósito de dejar huella. Tenemos la oportunidad en la sociedad que vivimos de forma consciente en todos nuestros ámbitos, el dejar huella más o menos positiva, más o menos consciente.

Todos los días podemos hacer miles de cosas, al ejecutarlas podemos observar el impacto que tiene en muchas personas.

Querer dejar huella no significa que quieras ser notorio, ni ególatra ni egocéntrico sino preocuparte un poco más por lo que tienes cerca creo que los beneficios son exponenciales, los que recibimos nosotros y los que generamos en los demás.

.- ¿Y qué línea delgada hay entre el ego y el propósito de dejar huella?

En la sinceridad en que cometas esas acciones. Si las haces porque las sientes o las haces para que los demás sean conscientes de que las estas haciendo. La gente lo capta en una sola cosa, o eres sincero o no eres sincero.

Sino lo eres, te acaban cazando. Ser sincero en aquello que sabes que puedes dejar huella, no en aquello que sabes que no puedes provocarla.

.- ¿Es fácil dejar huella dentro de una empresa?

Creo que la filosofía de toda empresa deber ser responder a esta pregunta: ¿Cómo dejo huella en mis empleados?. En cómo reconocer a los trabajadores, en cómo lo recompenso, en cómo les ofrezco las mejores condiciones para que desempeñen su labor …algo que tendría que ser una ley de mínimos en las empresas.

Y como empleado tú tienes que querer dejar huella en tus compañeros, en tus superiores, clientes, proveedores, … con tu conocimiento, comportamiento y de forma inconsciente. Y de forma consciente, para mejorar la situación.

El mundo de la empresa, se puede aplicar cómo lideramos para dejar huella en nuestros trabajadores y luego como profesionales, con autoliderazgo y autorresponsabilidad.

Es saber qué puedes hacer mejor para otros, y no dejar de hacerlo.

.- ¿Deben venir los trabajadores motivados de casa?

Si, siempre y cuando la compañía cumpla con los mínimos que permite que la persona no ponga ninguna excusa para estar motivado.

Cuando todo eso se cumple, no debe haber ningún tipo de excusa para que la persona venga de casa ya motivada

.- ¿Cuándo empezamos a olvidarnos de esa misión de dejar huella?

Cuando nos olvidamos del factor persona. Cuando el día a día , la exigencia nos hace olvidar al factor persona. En todos los niveles, cualquiera que sea, al final cuando solo vemos la transacción mercantil y nos olvidamos que detrás hay una persona, es el peligro.

Por eso le doy tanta importancia a la consciencia, porque cuando tu valor añadido son las persona, el valor diferencial siempre lo marca la persona. Si te olvidas de eso, el valor empezará a perderse.

.- ¿Qué piensan que los demás que es una locura y tú estás convencido de ello?

A ser punky, a ser disruptivo, a ser tu mismo, a atreverme a hacer cosas que los demás no esperan de mi, a sorprender, todo dimensionado a la situación. No se trata de enseñar el culo en un Consejo de Administración, se trata de reírte de ti mismo y te reirás con el mundo.

Estamos hasta los cojones del día a día, de ver siempre lo mismo, de ver cosas estándar… parece que el patrón de comportamiento nos lo dicta la sociedad, cuando en realidad nos viene impuesto de mucho más arriba o por las redes sociales.

Algo tan básico como sonreír a la persona de recepción y darle los buenos días produce que te cuele seguramente, delante de 3. No hay que hacer demasiado y es algo mágico.

.- ¿A qué tienes miedo?

A nivel personal a la soledad. Me cuesta mucho estar solo. Soy un tipo de persona que me gusta compartir y cuando no puedo hacerlo, tiendo a la tristeza. Mi mayor miedo es ése.

Y a nivel profesional, es el hecho de ser padre de familia , es apostar por algo que tenga repercusión en mi familia. Me siento respaldado pero cuando se hace noche, los problemas se hacen grandes y yo aunque mida 2 metros, eso me genera intranquilidad.

.- ¿Qué consejo te han dado y nunca darías a los demás?

Quizá decirle a alguien que no se atreva a hacer a algo que parece no seguro. Estoy hasta los cojones que siempre que tengo una idea, la gente me diga si va a funcionar o no va a funcionar. Quizá en alguna parte de mi vida, hubiera necesitado a alguien que me hubiera dicho: PRUÉBALO.

No aconsejar a alguien que le brilla los ojos con una idea, que no lo intente, porque eso no va a funcionar desde el punto de vista personal, según mi experiencia.

No cortes las alas a nadie, a no ser que se vaya a pegar un ostión de forma evidente. Si le preguntas 3 veces si está seguro con lo que quiere hacerlo, solo tienes el deber de apoyarle en su camino.

.- Una reflexión para los lectores del portal.

Reflexiona de qué modo puedes dejar huella en tu entorno y que la gente se atreva a ser ella misma. Cuando eres siempre tú mismo, las cosas fluyen de forma distinta. No tengas miedo a ser tú mismo, jamás, porque es una inversión a largo plazo. A veces a corto plazo quizá no es rentable, pero a largo plazo es un valor seguro.

Cuando una persona es si misma, genera confianza, y esa es la energía más importante que hay…



  • Ver original en Principios de un Comienzo
  • Publicado el lunes noviembre 25, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.