El método de 14 pasos para dejar de postergar las cosas
Esta tendencia abarca actualmente a más del 65% de la población activa, y va desde pequeñas acciones hasta las del tipo complejas
El término “procrastinar” es la postergación o posposición. Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
A continuación vas a encontrar una serie de pasos para superar este hábito que resulta negativo en el corto, mediano y largo plazo.
1. Regla de un minuto (o dos):
David Allen, un experto en organización del tiempo, recomienda que si estás planificando acciones en tus pendientes o decisiones, si te lleva menos de un minuto o dos, hazlo en el momento: no lo dejes para después.
2. Empieza por metas pequeñas
Busca algo sencillo y hazlo en el momento. Durante todo un mes corrido aumenta poco a poco el nivel de complejidad en tareas que solías postergar. Estarás entrenando tu inconsciente para responder de inmediato a esas cosas que postergabas.
3. No lo pienses
A veces pensar demasiado es lo que vuelve en tu contra la voluntad. Toma acción de inmediato.
4. Establece rutinas
Las tareas repetitivas pueden completarse con un mínimo de esfuerzo. Si, en cambio, inviertes una gran energía en quejarte y postergarlas, se trasforma en un boomerang que vendrá en contra de ti.
5. Divide en tareas menores las decisiones complejas
Si quieres preparar una tesis para tu carrera, en vez de hacerlo días antes del plazo final, divide el proceso en tantas partes pequeñas donde debas tomar decisiones (elecciones conscientes) como te sea posible. Así, te vas entrenando y, cuando menos lo pienses, estarás con el trabajo muy avanzado…