El código abierto, un aliado en tiempos de Covid-19 – deGerencia.com
NOTICIA

El código abierto, un aliado en tiempos de Covid-19

Bien sea para facilitar el trabajo o el estudio remoto, o para hacer posibles transacciones comerciales, en los últimos meses la tecnología ha jugado un rol relevante. Gracias a ella, estas y otras actividades han tenido continuidad en medio de la coyuntura de salud que ha obligado a los gobiernos y a las empresas a cambiar sus dinámicas.

Este tiempo también ha sido óptimo para que, a partir del código abierto, se desarrollen soluciones tecnológicas que apoyen a los gobiernos en sus estrategias de manejo del Covid-19.

Al respecto, el Centro Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, hizo una recopilación de herramientas basadas en este tipo de tecnología, como respuesta a la emergencia sanitaria. De acuerdo con el análisis del organismo internacional, estas soluciones se dividen en cuatro áreas: monitoreo de la enfermedad, creadas para identificar la propagación de Covid-19 en una sociedad; prevención y contención, desarrolladas con el fin de minimizar el contagio; diagnóstico, para que ciudadanos y gobiernos confirmen los casos presentados, y recuperación, como su nombre lo indica, creadas para apoyar a los gobiernos y sociedades en la recuperación de la enfermedad.

Un caso puntual, por ejemplo, es el aplicativo TraceTogether de la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur, GovTech, que para su desarrollo contó con el acompañamiento de Red Hat -líder mundial de soluciones TI empresariales de código abierto-.

Según explicó Dirk-Peter van Leeuwen, vicepresidente sénior y gerente general de Red Hat Asia-Pacífico y Japón en el medio especializado ComputerWeekly.com, la compañía ha asesorado a GovTech y otras organizaciones que están buscando el modelo de desarrollo de código abierto como una ayuda tecnológica en la gestión eficiente de la enfermedad.

También en Asia, exactamente en China, se valieron de las ventajas del código abierto para desarrollar un aplicativo que facilite el intercambio de información entre los proveedores de recursos y clientes potenciales como hospitales y organismos de socorro…



  • Ver original en El Capital Financiero
  • Publicado el viernes julio 24, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.