La actividad empresarial de la eurozona vuelve a crecer en julio, según Markit - deGerencia.com
NOTICIA

La actividad empresarial de la eurozona vuelve a crecer en julio, según Markit

La actividad empresarial de la zona euro aumentó en julio por primera vez desde febrero y lo hizo al ritmo más intenso en dos años, gracias a la reapertura de los negocios después de los confinamientos impuestos para evitar la propagación del coronavirus.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado este viernes se ha situado en 54,8 puntos en julio (más de seis puntos superior al dato de junio), muy por encima del mínimo de 13,6 de abril y superando por fin los 50 puntos que separan crecimiento de caída.

Tanto la producción manufacturera como la actividad del sector servicios recuperaron el crecimiento, marcando sus mejores tasas de los últimos dos años, si bien el sector terciario registró datos ligeramente mejores.

La demanda revivió de la mano de la relajación de los confinamientos y los nuevos pedidos recibidos también aumentaron por primera vez desde febrero, a una tasa no observada desde octubre de 2018, aunque experimentaron la pérdida de ventas de exportación.

Ello provocó una caída de los pedidos pendientes que, aunque fue menor que la observada en meses anteriores, impulsó a muchas empresas a seguir reduciendo sus plantillas, lo que provocó una caída del empleo por quinto mes consecutivo, aunque más moderada, y se concentró especialmente en la industria.

Por lo que respecta al futuro, las expectativas de actividad total para los próximos doce meses siguieron mejorando frente a la mínima de marzo pasado tanto en la industria como en los servicios, reflejando las expectativas de una mayor apertura económica.

Entretanto, los precios medios cobrados por los productos y servicios bajaron por quinto mes consecutivo, algo que las empresas atribuyeron a la necesidad de ofrecer descuentos para fomentar las ventas.

La atenuación de la deflación de los precios fue vinculada al aumento de los costes, ya que aunque los de las materias primas siguieron cayendo, aumentaron los gastos de personal y otros relacionados con la protección contra la COVID-19.

En cuanto al análisis por países, las empresas francesas encabezaron el repunte, indicando el segundo mes consecutivo de aumento de la actividad total, en ambos sectores económicos, mientras que en Alemania la actividad total subió por primera vez desde febrero pasado y, en el resto de la zona, la actividad regresó, aunque de forma más moderada, al crecimiento, impulsado por la industria.

Para el Chief Economist de IHS Markit, Chris Williamson, pese a este “alentador comienzo” del tercer trimestre, las empresas muestran inquietud por que la recuperación pueda flaquear después de este repunte inicial.

Así, señala que muchas siguen “reduciendo sus plantillas a un ritmo alarmante”, preocupadas por que la demanda subyacente no sea suficiente para sostener la reciente mejora de la actividad.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el viernes julio 24, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.