Descubra por qué un curso online sobre Mao Zedong es furor en el mundo – deGerencia.com
NOTICIA

Descubra por qué un curso online sobre Mao Zedong es furor en el mundo

Más de 3.100 estudiantes de 120 países y regiones han estado estudiando «Introducción al Pensamiento de Mao Zedong» ofrecido por la Universidad de Tsinghua desde el 15 de septiembre a través de edX, un sitio de internet de cursos abiertos.

Los 10 principales países y regiones incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, la India, Canadá, Francia, España y Australia. Estados Unidos cuenta con la mayoría, o una cuarta parte, de los estudiantes inscritos.

De acuerdo con Shi Xuelin, de la oficina de educación en línea de la Universidad de Tsinghua, como «Mao Zedong» era buscado muy frecuentemente en internet, la universidad se inspiró a ofrecer el curso.

«Creemos que Tsinghua cuenta con maestros excelentes a ese respecto y el curso mismo cuenta con características chinas firmes», dijo Shi.

Cuando Feng Wuzhong, profesor titular de la Facultad de Marxismo de Tsinghua, ofreció esta primavera el curso en el sitio de internet de cursos abiertos Xuetangzaixian, más de 5.000 estudiantes de toda China se matricularon.

Cuando la clase se ofreció en edX, Feng pasó más de medio año mejorando el curso para ajustarse a los estudiantes extranjeros. El académico dijo que él estaba «orientado a las preguntas» al enseñar en cada clase.

Los capítulos clave incluyen cómo China desarrolló el Marxismo con base en las condiciones domésticas, las razones por las que la China moderna se embarcaría en un camino de socialismo y las experiencias y lecciones que China aprendió durante el trayecto.

«Espero que este curso pueda ayudar a los estudiantes de todo el mundo a obtener un conocimiento general de pensamiento de Mao Zedong y los ayude también a entender cómo los maestros y estudiantes chinos lo ven a él y a sus teorías», dijo Feng.

Comúnmente reverenciado como Mao, Mao Zedong, quien murió en 1976, desarrolló el Marxismo-Leninismo con base en  las condiciones chinas y dirigió al Partido Comunista de China (PCCh) a victorias y al pueblo chino a construir la nueva China en 1949. La revista Time lo nombró alguna vez como una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

Amelie Encore, una estudiante de Nueva York, dejó un mensaje en el foro de discusión del curso que dice que Mao está entre los hombres más grandiosos de la historia.

«Es maravilloso para la gente de todo el mundo tener la oportunidad de aprender de una fuente muy auténtica los Principios de Pensamiento y Trabajo (de Mao), que han alcanzado logros únicos y notables del PCCh», señala en sus palabras.

El estudiante holandés Ashwin Sewambar, quien se graduó de ciencias políticas en la Universidad de Cheng Kung en Taiwan, estuvo interesado particularmente en la localización del Marxismo en China  y en cómo el PCCh ha construido su sistema teórico del socialismo con características chinas desde 1949.

La mayoría de los occidentales tienden a tratar de entender el sistema político e ideológico del Estado a partir de su economía, y por ello piensan que China es un país capitalista. Sin embargo, para hallar la verdad, creo que uno debe escuchar y observar desde una perspectiva diferente, señaló Sewambar en un chino fluido.

Para animar su clase, Feng no sólo cita la poesía de Mao Zedong, sino también coplas poéticas, literatura, películas y piezas musicales de China para elaborar sobre el pensamiento de Mao y su vida legendaria. Feng también invitó a sus maestros adjuntos a ofrecer una sesión de preguntas y respuestas.

Sewambar señaló que él había visto «mucha sinceridad» en la clase de Feng, y que pensaba que el curso es muy significativo y las explicaciones del profesor muy claras.

«Es muy interesante para los extranjeros conocer cómo ven los chinos su propia historia», añadió el holandés.

Aunque el curso sólo consiste de cuatro capítulos y dura siete horas en total, Feng ha escrito notas de clase de 100.000 palabras, que citan una gran cantidad de obras clásicas de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladimir Lenin.

Un equipo especial de maestros adjuntos fue establecido para realizar la traducción de las notas del curso y responder a las preguntas de los estudiantes en el foro de discusión.

La maestra adjunta en jefe, Wang Shujuan, dijo que la mayoría de las preguntas de los estudiantes son respecto a la localización del Marxismo en China, el sistema estatal de China y la dictadura democrática popular.

«Es difícil para los extranjeros entender el sistema estatal de China, pues la democracia y la dictadura son conceptos opuestos. Pero en la mente de los chinos, en realidad significa ser democrático con el pueblo y ser dictatorial con los enemigos», dijo la maestra.

Wang señaló también que los estudiantes no deben sólo basarse en la traducción para solucionar los enigmas en sus cabezas, deben leer los libros de texto y las obras de Mao, así como la historia de China y familiarizarse con las realidades y cultura de China.

En opinión de Feng Wuzhong, algunos de sus estudiantes pueden ser conducidos por su curiosidad por los logros que China ha alcanzado y otros podrían ser un poco suspicaces acerca del camino que China ha tomado y se preguntan hacia dónde puede este país ir en el futuro.

«De cualquier manera, el estudio académico ofrece una base para un mayor entendimiento y creo que el debate animará el pensamiento de Mao», dijo Feng.

Como el curso sólo dura cinco semanas, Feng recomienda a sus estudiantes leer más obras originales como las Obras Selectas de Mao Zedong, Poemas de Mao Zedong y la Determinación de la Historia del PCCh (1949-1981).

«Este curso es introductorio, cualquiera que esté interesado en este tema es bienvenido. Para quienes quieran tomar un estudio académico un poco más serio, se necesitan hacer más esfuerzos», apuntó el profesor Feng…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes octubre 13, 2015


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.