Del ‘coworking’ al ‘coliving’ – deGerencia.com
NOTICIA

Del ‘coworking’ al ‘coliving’

Projects, líder del sector ‘coliving’ en Europa, estrena en Madrid un concepto que triunfa en Alemania y que está destinado a jóvenes profesionales o universitarios.

Primero atrajeron a los emprendedores, las pymes y los profesionales autónomos que buscaban espacios económicos con servicios como limpieza, WiFi o salas de reuniones. Hoy muchas grandes empresas han optado por el coworking, convencidas de que esta forma de trabajar supone un importante ahorro de costes. Tanto ha crecido la aceptación de este fenómeno que empresas tradicionales del sector del alquiler de oficinas están entrando en un negocio, que hoy dominan compañías nativas que han sabido adelantarse a una tendencia que ha llegado al mercado para quedarse. Líderes del sector como WeWork o Space invierten en edificios en todo el mundo y los transforman en oficinas modernas, en espacios flexibles, donde fluye la creatividad, algo que ayuda a que sus clientes retengan el mejor talento. Compartir gastos se ha convertido en la excusa perfecta para acabar en un espacio coworking, pero la realidad es que este tipo de oficinas ofrecen una serie de servicios que mejoran la calidad de vida de sus empleados.

Subido a la ola de este fenómeno, que a tenor de las cifras parece imparable -en Londres el 20% de las oficinas ya opera bajo este sistema y los expertos calculan que llegará al 15% en el resto de capitales europeas en los próximos cinco años-, llega a España el coliving, o lo que es lo mismo, un sector que suma empresas que alquilan edificios y gestionan subarrendamientos a los que dotan de servicios como limpieza, cambio de sábanas y toallas, WiFi, luz, agua… La empresa que ha traído a España este fenómeno es Projects, una compañía fundada en 2017 por Luca Bovone, que dispone de varios edificios en Alemania y que presentará el lunes su primer proyecto en España.

Edificio de Projects en el barrio de Tetuán.
Dicho edificio, ubicado en Madrid, en el barrio de Tetuán, cuenta con seis plantas, en las que se distribuyen 25 habitaciones que disponen de baño privado y amplios espacios para compartir, como sala de juegos, de televisión y terraza. «El cliente potencial es un joven profesional de entre 20 y 35 años de edad y estudiantes de universidades o escuelas de negocios», explica Bovone, que visitará España la próxima semana. Líder del sector en Europa, Projects pone en marcha este proyecto en España tras recaudar alrededor de tres millones de euros en fondos de los principales inversores de venture capital y de real state en Alemania, España e Italia. «Nuestro modelo consiste en alquilar un edificio, reformarlo, dotarlo de todos los servicios y ofrecerle a los clientes un subarrendamiento que les exime de tener que preocuparse de contratar servicios esenciales como el agua o la luz», asegura Bovone, que defiende haber elegido Madrid para su primera experiencia internacional por el crecimiento que registrará la capital española en los próximos años. «España, especialmente Madrid, es un mercado muy interesante para el sector coliving por varios motivos, pero fundamentalmente por su calidad de vida, por el prestigio de sus universidades y escuelas de negocios y porque hay pocas soluciones habitacionales que resuelvan el problema de los jóvenes cuando quieren acceder a una vivienda en régimen de alquiler», afirma el fundador de Projects, una compañía que acumula alrededor de 4.000 metros cuadrados en diferentes edificios de Alemania. «Además, hemos elegido el barrio de Tetuán porque creemos que será uno de los que más revalorice en los próximos años y nosotros ayudaremos a que lo haga».

Uno de los elementos diferenciadores de Projects es que ofrece a sus inquilinos un servicio de community manager para ayudarles a asentarse en la ciudad. «Muchos de nuestros clientes son extranjeros, que pasan temporadas en una ciudad que no conocen y que se centran en trabajo o estudios desde el primer día. Necesitan alguien que les asesore con temas tan básicos como transporte público, gastronomía o costumbres de la ciudad», señala Bovone, que asegura que entre los inversores de su compañía hay algunos españoles, algo que ha acelerado y facilitado el desembarco de Projects en España. «Espero convencer a otros inversores cuando vean que el modelo funciona», concluye.



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el viernes abril 26, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.