¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuáles son los sectores que más empleo crean en España?

El sector público fue uno de los principales motores del empleo en 2018, algo que se notó en el empuje de la educación y la Administración propiamente dicha. Además, también la construcción, el comercio y el transporte han sido importantes nichos de empleo. Por el contrario, el turismo y la industria han dejado de ser las puntas de lanza del mercado laboral y muestran datos más débiles.

El mercado laboral perdió fuelle a lo largo del año pasado, pero consiguió remontar el vuelo en el cuarto trimestre de 2018. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses se han creado 566.200 puestos de trabajo pero, además, hay que tener en cuenta que la generación de empleo se ha extendido entre dos terceras partes de las ocupaciones. Así, en el cuarto trimestre de 2018 hubo 56 sectores que crearon empleo con respecto al ejercicio anterior, liderados por la educación, la construcción, el comercio y las actividades administrativas. En cambio, resulta reseñable que el turismo ha empezado a perder el pulso después de cinco años de fuerte dinamismo, lo que ha llevado a los hoteles y otros servicios de alojamiento a reducir su plantilla.

La educación es el subsector que más incrementa su plantilla en el último año, sumando a 111.200 trabajadores más que en el mismo periodo de 2017. Esto es, un avance del 8,7%. Este incremento no ha sido aislado, sino que ha venido sustentado en el tiempo a lo largo de los últimos años, aunque se ha disparado justo en los últimos tres meses. Además, este repunte en un sector que está eminentemente ligado a la contratación pública no es nada casual, ya que las Administraciones han incrementado sus plantillas en 105.200 puestos de trabajo a lo largo de los últimos doce meses, justo en vísperas del año electoral. Esto es, uno de cada cinco nuevos empleos…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el miércoles marzo 20, 2019
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.