Costa Rica recibió en 2020 solo un tercio de los turistas que acostumbra - deGerencia.com
NOTICIA

Costa Rica recibió en 2020 solo un tercio de los turistas que acostumbra

La pandemia de la covid-19 significó en 2020 un duro golpe para el sector turismo de Costa Rica, pues solo recibió un tercio de los visitantes a los que estaba acostumbrado, informó este miércoles el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los datos divulgados este miércoles por el ICT indican que en 2020 visitaron el país 1.011.912 turistas, lo que representa alrededor de la tercera parte del registro del año 2019 cuando la cifra fue de poco más de tres millones de turistas.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, detalló que Costa Rica mantuvo abiertas sus fronteras aéreas por completo durante cuatro meses y medio del 2020, y que en la actualidad permanecen así con el objetivo de seguir reactivando este sector, que es uno de los motores de la economía del país.

“Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado, será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, agregó el ministro.

El ICT aseguró que hay algunos signos que demuestran que el sector poco a poco va retomando sus actividades, aunque a un ritmo lento, pues la pandemia sigue vigente a nivel mundial.

Los datos indican que con el regreso de 20 aerolíneas de los principales mercados emisores de turistas y la apertura de algunas rutas nuevas, en diciembre pasado Costa Rica registró el ingreso de alrededor de 71.000 turistas por la vía aérea, a diferencia de noviembre cuando se reportaron 36.044.
En diciembre Norteamérica siguió siendo el principal mercado para Costa Rica, pues aportó 52.027 turistas procedentes de Estados Unidos (45.641) y Canadá (4.450) y en todo el año el número alcanzó 547.466 turistas, más de la mitad del total anual.

Europa es el otro gran mercado para Costa Rica, pues aportó 149.023 turistas en todo el 2020, procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos, entre otros.

“El turismo mundial aún se encuentra bajo los efectos de la pandemia, lo que dificulta la posibilidad de hacer proyecciones o estimaciones a futuro. Con la llegada de la vacuna, el aumento en los esfuerzos por la contención del virus, la apertura y reactivación de la actividad turística guardamos la esperanza de que la actividad muestre un repunte para el segundo semestre del 2021”, manifestó el director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, Rodolfo Lizano.

Como retos para el 2021, el ICT se planteó mantener vigente la marca de Costa Rica en mercados internacionales, garantizar la seguridad de los turistas mediante protocolos sanitarios específicos para el sector y apoyar a las empresas turísticas para que puedan superar la crisis.



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el lunes enero 18, 2021
  • Noticia local de Costa Rica


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.