Concepto de eficiencia técnica y económica – deGerencia.com
NOTICIA

Concepto de eficiencia técnica y económica

¿Sabes qué es exactamente la eficiencia técnica y cómo repercute en la empresa? El término “eficiencia” hace referencia a un concepto ampliamente usado dentro del mundo empresarial. La eficiencia es una de las bases y pilares sobre los que se asienta la operativa de cualquier compañía, y de ella depende en gran medida el rendimiento de la compañía. Puede ser técnica o también puede hablarse de eficiencia económica y de ambas trataremos en las siguientes líneas.

eficiencia tecnica

¿Qué es la eficiencia técnica?

La eficiencia técnica se refiere a todos aquellos programas que surgen de la combinación de los distintos procesos productivos de la empresa y que determinan la operativa de ésta. Por lo tanto, si hablamos de mejorar la eficiencia técnica de una empresa hablamos de mejorar los procesos productivos y, con ello, la operativa global de la empresa.

¿Cuándo sucede la eficiencia técnica?

En sentido estricto, la mejora de la eficiencia técnica supone que la empresa es capaz de crear más output sin consumir más de ninguna de los inputs. Es decir, la empresa es capaz de producir lo mismo consumiendo menos de, al menos, un input. No hay que confundir, por tanto, la eficiencia energética con otro tipo de eficiencia, por ejemplo, si la empresa produce lo mismo consumiendo menos recursos ya no se hablaría de eficiencia técnica, ya que para hablar de una mejora en la eficiencia técnica es necesario que se incremente el output de la compañía.

Una peculiaridad clave de la eficiencia técnica

Por otro lado, hay que señalar que el término “eficiencia técnica” hace referencia a un proceso continuo que avanza siempre adelante, no vuelve atrás. Es decir, en el momento que una empresa modifica o instaura un nuevo proceso que mejora su eficiencia técnica, los procesos antiguos quedarán obsoletos para siempre, esto es, nunca volverán a ser más eficientes que los nuevos procesos que se vayan implantando.

¿Qué es la eficiencia económica?

La eficiencia económica se refiere a una situación económica en la que hay una asignación o distribución óptima de recursos con un desperdicio mínimo y una ineficiencia menor.

Hay algunos términos como eficiencia de asignación, eficiencia de producción y eficiencia de Pareto informan sobre las diferentes etapas de la eficiencia económica. En realidad, este término económico es más un concepto teórico. Para determinar si la economía está siendo eficiente en sus operaciones, los economistas consideran centrarse en el desperdicio, que es la cantidad de pérdida que se encuentra entre el escenario real y la eficiencia pura.

La economía relaciona la eficiencia económica con la escasez de recursos. Por lo tanto, la economía no tiene los recursos adecuados para informar si la economía está funcionando de la mejor manera en todo momento. Debe haber una distribución óptima de estos recursos escasos para que las necesidades económicas se satisfagan de manera eficaz. Sin embargo, también debe haber un desperdicio mínimo o nulo de recursos.

¿Cómo impulsar la eficiencia técnica y la eficiencia económica en la empresa?
Se pueden incrementar la eficiencia técnica y económica de una empresa desde la mejora, desarrollo y evolución de los diferentes agentes y procesos involucrados en la producción del output, esto es, el producto o servicio objeto de la actividad de la empresa. Por ejemplo, maneras de mejorar la eficiencia técnica pueden ser:

La formación de los profesionales.
La adopción de sistemas globales de gestión.
La implementación de herramientas Big Data.
La apuesta por nuevas tecnologías que ayuden a mejorar y simplificar procesos.

Todo ello va siempre encaminado a producir más, mejorar la eficiencia técnica y con ella la rentabilidad y los beneficios.

Por su parte, la eficiencia económica va de la mano de la eficiencia técnica, eligiendo aquellos procesos que, determinados por la eficiencia técnica de la compañía, son susceptibles de generar más ganancias y, por tanto, deben tener un carácter prioritario.

Evidentemente, el objetivo de cualquier empresa es mejorar la eficiencia técnica al máximo, de tal manera que sea capaz de producir la mayor cantidad de output posible utilizando el menor número de recursos. Cómo alcanzar esto es precisamente el “quid” de la cuestión, y para saberlo, será necesario realizar un análisis de la empresa y analizar el impacto económico que se podría obtener.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves diciembre 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.