Comunicación y relaciones públicas en el social media – deGerencia.com
NOTICIA

Comunicación y relaciones públicas en el social media

El uso y el impacto del marketing en las redes sociales han aumentado drásticamente en los últimos años. La nueva forma de boca a boca es el marketing en redes sociales y esto ha de tenerse en cuenta en la estrategia de comunicación y relaciones públicas.

Pero, ¿por qué las empresas deben apostar por el marketing de redes sociales? La mayoría diría que es para conectarse con sus consumidores, para tener una relación con ellos con el fin de mantener a sus productos y compañía en mente y ofrecer una imagen positiva. Pero ¿no es ese el trabajo de las relaciones públicas?

¿Por qué comunicación y relaciones públicas deben estar alineadas con las redes sociales?

En la actualidad, la comunicación y relaciones públicas y las redes sociales se han entrelazado. Las relaciones públicas generalmente se enfocaban más en personas influyentes, como inversionistas, accionistas o socios comerciales, pero con el advenimiento de las redes sociales, estas personas están presentes en estas plataformas, que luego se pueden usar para propósitos de relaciones públicas.

Ya que las relaciones públicas y las redes sociales se utilizan para generar y mantener la confianza en la empresa y sus productos, es natural que los dos estén sincronizados.

Es una de las pruebas de que las redes sociales han cambiado las relaciones públicas. En muchos sentidos, es evidente el impacto que han causado en comunicación y relaciones públicas, como muestran los siguientes ejemplos:

Las relaciones públicas y las redes sociales se basan en la comunicación, pero las redes sociales, con sus mensajes en tiempo real, amplifican su mensaje, permitiendo que las relaciones públicas sean más fuertes e impactantes. El contenido publicado a través de comunicados de prensa, correos electrónicos y otros medios relacionados con las relaciones públicas puede vivir más tiempo, extenderse más rápido y llegar más lejos con la ayuda de las redes sociales.
Las redes sociales han permitido que las relaciones públicas lleguen a una audiencia mucho más amplia. Anteriormente, las relaciones públicas se dirigían a individuos específicos, como inversores y socios comerciales, pero las redes sociales han hecho que este grupo objetivo se amplíe para incluir a todas las personas vitales para el éxito de una empresa.
Las redes sociales han conseguido que las relaciones públicas sean más “amigables” para todas las partes interesadas de una empresa, lo que resulta en una nueva área de marketing llamada “marketing relacional”. Esto ayuda a las empresas a ser más cálidas, atractivas y accesibles, independientemente de su tipo o naturaleza seria.

Pero, si bien hay similitudes, también hay diferencias importantes entre la comunicación y relaciones públicas y las redes sociales.

La comunicación en las redes sociales tiene que ser diferente de la que se usa en las relaciones públicas. Las redes sociales están enviando mensajes conversacionales con el objetivo de influir en las ventas. Las empresas deben usar y ser consistentes con un tono particular cuando se involucran con su audiencia. Esta es la voz del negocio y cambiar esa voz puede resultar en la pérdida de confianza y de la audiencia.

Por su parte, en el caso de las relaciones públicas lo que se busca es enviar un mensaje sin que parezca influir en las ventas. Así que el tono y el enfoque son diferentes.

La audiencia de relaciones públicas interactúa con el contenido de manera diferente y generalmente de forma pasiva, mientras que la audiencia de las redes sociales es más atractiva e interactiva. Esto se debe a que las redes sociales son más bilaterales que las relaciones públicas, lo que a menudo se considera unilateral.

Es muy difícil determinar el retorno de la inversión de las actividades de relaciones públicas, pero el impacto en las redes sociales es medible, ya que existen varias métricas para cuantificar las actividades de marketing en las redes sociales.



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el jueves agosto 22, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.