La inteligencia artificial podría aumentar un 5% el PIB en Latinoamérica – deGerencia.com
NOTICIA

La inteligencia artificial podría aumentar un 5% el PIB en Latinoamérica

La inteligencia Artificial (IA) puede aportar un 14% extra a la riqueza global hasta 2030.

Según un informe de la revista Integración y Comercio editada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). La inteligencia artificial en Latinoamérica y otros mercados menos desarrollados obtendrán beneficios en términos de incremento del PIB de aproximadamente de un 5%.

Además, un estudio citado en la misma publicación determinó que la IA tiene el potencial de aumentar el crecimiento económico anual en Sudamérica en un punto porcentual. El estudio analiza el impacto del uso de inteligencia artificial en las cinco principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Precisamente, el Gobierno argentino, a través de la secretaría de Ciencia y Técnica, puso en marcha las primeras convocatorias para definir el Plan Nacional de Inteligencia Artificial 2020-2030.

Participaron de la reunión representantes del sector privado, la comunidad científica y las universidades públicas y privadas. La meta es definir un plan e insertarlo en la Agenda Digital 2030 Argentina.

También en el sector privado

Una de las tecnologías afines a la IA es la IoT. En Brasil, el pasado junio, se publicó el decreto N°9854 que instituyó el Plan Nacional de Internet de las Cosas. El objetivo es convertir a la IoT en una estrategia fundamental para el desarrollo del país. El texto también dispone sobre la Cámara IoT, un órgano colegiado que supervisará las acciones en el ámbito del plan.

De acuerdo a Gartner, para 2020, el 30% de todas las empresas emplearán inteligencia artificial para aumentar al menos uno de sus principales procesos de ventas.

El año pasado, la compañía NVIDIA se unió gobierno de Taiwán se unieron para potenciar esta área. La empresa especializada en inteligencia artificial y el gobierno de ese territorio tendrán una amplia colaboración.

Por su parte, Microsoft y OpenAI se asociaron para extender capacidades del servicio en la nube en sistemas de tecnología IA de gran escala. Las firmas acelerarán los avances en esta tecnología. También impulsarán los esfuerzos de OpenAI de crear inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), según se informó a través de un comunicado.

El desafío legal

De acuerdo a una investigación de Constellation Research, para 2020, el mercado de la inteligencia artificial superará los 40 mil millones de dólares. A pesar de las promesas de más ingresos, el sector también enfrente nuevos retos. Fundamentalmente, aquellos relacionados con la disponibilidad y el acceso a información privada, que es uno de los insumos fundamentales.

En este sentido, la Asociación por los Derechos Civiles de la Argentina emitió algunas recomendaciones para que estas iniciativas respeten los derechos humanos.

Entre ellas, adoptar los estándares internacionales de derechos humanos como marco principal. También reconocer la existencia de reglas vinculantes, como las leyes de protección de datos personales. Entender la necesidad de un consentimiento informado y su complejidad de su funcionamiento. Comprender que la toma de decisiones automatizadas por parte de sistemas de IA pueden producir profundos impactos,por lo tanto, las personas deben tener el derecho a una explicación.



  • Ver original en Frecuencia Online
  • Publicado el jueves agosto 22, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.