¿Cómo le irá al mundo en 2020? Así crecería el PIB región por región – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo le irá al mundo en 2020? Así crecería el PIB región por región

Los mercados estarán ligeramente más optimistas para el siguiente año, sobre todo porque han observado que los bancos centrales están dispuestos a flexibilizar su política monetaria todo lo que sea necesario para respaldar el crecimiento de las economías.

En general, los análisis hablan de una ligera mejoría, aunque los riesgos más importantes seguirán latentes y las lecturas del PIB en las diferentes regiones y países más relevantes del planeta seguirán sujetas a su influencia. Además, debe considerarse que la base del PIB en todo el mundo es muy baja, producto de la desaceleración que se ha registrado en los años
recientes.

Para economistas como Craig Burelle, Analista de Estrategias Macro de Loomis Sayles, filial de Natixis Investment Managers, empresa gestora de activos que administra más de 776 mil 400 millones de euros en el mundo, este será el desempeño del PIB alrededor del mundo en el año 2020.

Estados Unidos y Canadá

El crecimiento del PIB estadounidense deberá ajustarse por debajo del 2.0% en el 2020; volverá a bajar su potencial en el largo plazo a la vez que el estímulo de los recortes fiscales se desvanece. En Canadá el crecimiento ha sido estable y podría
continuar en el 2020.

Reino Unido

El crecimiento se desacelera y el riesgo del Brexit domina el enfoque; es posible que el Banco de Inglaterra siga siendo acomodaticio y apoye la economía con tasas bajas.

Europa

La zona Euro se ha desacelerado y los datos de la manufactura han sido especialmente débiles; es posible una mayor flexibilización del Banco Central Europeo; la desaceleración del crecimiento en Europa emergente probablemente continuará en la mayoría de los países; el estimado de Natixis para el 2020 para el crecimiento de la Republica Checa, Hungría y Polonia abarca desde 2.5% a 3%; en Rusia el crecimiento se ubicaría alrededor de 1.5% el año próximo mientras que Turquía parece estar saliendo de la recesión.

China

El crecimiento en China deberá marcar menos del 6.0% en el 2020; los vientos en contra de las tensiones comerciales con Estados Unidos, junto con una demanda externa más débil continúan afectando el crecimiento. Sin embargo, hay señales de una luz al final del túnel. A pesar de un deslucido crecimiento, un fuerte estimulo no ha surgido de inmediato; la clase política de China parece preocupada por la estabilidad financiera y desea “guardar cartuchos” si la economía empeora.

África y Medio Oriente

Una recuperación gradual probablemente va a continuar; el crecimiento en la región sigue estando relativamente subyugado y
diferenciado. Probablemente los importadores de materias primas verán un crecimiento más sólido que los exportadores. Los riesgos incluyen volatilidad en precios de commodities cruciales, conflictos geopolíticos y preocupaciones por la seguridad.

Japón

El crecimiento deberá desacelerarse a cerca de 0.5% en el 2020; el crecimiento global más modesto y la caída en el sector tecnológico han influido en la demanda externa para los productores de bienes, lo cual ha permeado hacia la economía doméstica. Un reciente aumento al impuesto al consumo probablemente sea otro golpe a la economía interna.

Asia Pacífico

Se espera que el crecimiento de Asia Pacífico se desacelere de nuevo en el 2020. Las economías asiáticas más expuestas al comercio probablemente sean afectadas por las tensiones comerciales y la débil demanda externa, a menos que China logre un pacto comercial de largo alcance con Estados Unidos. Los pronósticos de crecimiento para el 2020 para Australia y Nueva Zelanda se ven bastante estables, pero desalentadores.

Latinoamérica

Podríamos ver un desempeño económico ligeramente mejor en toda la región el año próximo; la actividad económica ha sido decepcionante en Brasil y México, pero las proyecciones de crecimiento podrían mejorar en el 2020 si el panorama global se estabiliza. Los riesgos al alza incluyen el impulso de las reformas en Brasil, que se encamina a aprobar una nueva iniciativa de ley pensionaria. Los riesgos a la baja incluyen una posible baja en la calificación crediticia soberana en México, un retorno de la disputa arancelaria Estados Unidos-México y descontento por la política en Argentina…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el miércoles noviembre 20, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.