Cómo invertir en bitcóin y qué tener en cuenta - deGerencia.com
NOTICIA

Cómo invertir en bitcóin y qué tener en cuenta

A pesar de su consabida volatilidad, invertir en criptodivisas ha resultado ser una opción atractiva para diferentes tipos de inversores. Entre ellos, se encuentran los que operan en el corto plazo buscando una rentabilidad prácticamente inmediata, aquellos que confían en el futuro de las criptodivisas a largo plazo y los que sin contar con un conocimiento especializado, se suben al carro de las criptomonedas en medio del movimiento que se está generando a su alrededor.

“Se trata de una inversión arriesgada, por lo que los compradores deben estar preparados para el peor de los casos: el de perder todo su dinero, especialmente, si operan con criptomonedas más pequeñas”, advierte Clement Thibault, analista senior de Investing.com. Por su parte, la CNMV advierte que la ausencia de mercados equiparables a los organizados de valores sujetos a regulación puede dificultar la venta de criptomonedas y que en este tipo de activos, “existe un alto riesgo de pérdida o fraude”.

La compra de estas divisas no se efectúa a través de plataformas tradicionales como en el caso de otros activos que están disponibles para su contratación en diferentes formatos y entidades financieras. Las criptodivisas se adquieren principalmente a través de los exchange, una suerte de casa de cambio virtual especializada en la compraventa de criptomonedas. Dentro de los exchange, hay varios tipos de plataformas. Por un lado, existen los que actúan a modo de intermediario, donde se puede vender o comprar las monedas al precio de cotización. Por otro lado están los brokers de criptomonedas, que funcionan al más puro estilo de las casas de cambio tradicionales al fijar ellos el tipo de cambio. Por último, están las casas de negociación, donde varios particulares se ponen de acuerdo para intercambiar sus monedas al precio que fije cada operador.

En las criptodivisas no es extraño que los exchanges experimenten problemas que dificulten las operaciones. A la falta de liquidez registrada en ocasiones, se le suman los frecuentes ataques informáticos y los ceses de actividad por parte de estos operadores de mercado.

Además de un sitio donde comprarlas, en el caso de las criptodivisas también es necesario contar con un lugar donde almacenarlas. Aquí es donde entre otras opciones, entran en juegos los llamados wallets. Se tratan de sitios web accesibles desde cualquier navegador que guardan las diferentes criptomonedas que tenga en propiedad un inversor. Más allá de este tipo de billeteras, las más cómodas y a la vez las más inseguras, las criptomonedas pueden almacenarse de forma local en el propio ordenador o incluso en hardware como por ejemplo, un disco duro o un pendrive.

Los inversores interesados también tienen la oportunidad de acudir a plataformas o firmas de inversión para que operen en este mercado en su nombre. Y es en este punto donde una vez más deberían de extremarse las precauciones.

“El fraude en las criptodivisas es todo un mundo, con una gran cantidad de casos que dependen de la plataforma, pero con otros que tienen su origen en los sistemas o en el propio desarrollo de la moneda”, explica el especialista en criptomonedas de Abogados In Diem, Ángel José Del Pino Ibáñez. “Hay fraudes que van de un simple hackeo de los equipos informáticos y el robo de las criptomonedas hasta desarrollos más sofisticados como es la creación de aplicaciones que sirven para gestionar criptomonedas que de una forma u otra acaban captando el capital invertido”, prosigue el experto.

Más allá de las consideraciones a la hora de adquirir estos activos, también hay que tener en cuenta su fiscalidad. “Las criptomonedas en España están gravadas como cualquier otro activo financiero, el inversor compra y vende, si fruto de ello se genera una plusvalía, está sometida a una presión fiscal que se declara en la Renta”, explica Del Pino…



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el lunes agosto 26, 2019


  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.