Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
Crear tu propia empresa es una decisión que tienes que tener muy pensada y, sobre todo, bien formada y estructurada. No puede haber ningún cabo suelto o todo saldrá mal. Por eso, a la hora de emprender lo más importante para que vaya bien desde un primer momento es contar con una idea clara y definida, pues el primer ladrillo de toda una gran construcción.
Muchas veces se emprende teniendo la idea concebida desde hace tiempo, ya sea porque sea tu sueño desde pequeño o porque te guste ese sector; sin embargo, hay otras tantas en las que el problema radica precisamente en saber exactamente el sentido que va a tomar tu empresa.
Para poner fin a estos bloqueos que no te permiten alcanzar el triunfo existen infinidad de técnicas creativas, tanto individuales como grupales. Con ellas, además de ser capaz de sortear esa barrera y seguir adelante con tu proyecto, podrás perfeccionarlo para que todo salga genial.
Método SCAMPER: Se trata de una lista de preguntas establecidas por Alex Osborque que potencian la generación de ideas Alex Osborn. Bob Eberle las dispones en este sistema:
S : Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente e ideas
C : Combinar temas, conceptos, ideas y emociones.
A : Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas o personas.
M : Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo…
P : Utilizarlo para otros usos, extraer las posibilidades ocultas de las cosas.
E : Eliminar o reducir al mínimo conceptos, partes o elementos del problema.
R : Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar…