Caos creativo

NOTA: LA AUTORIA DE ESTE ARTICULO NO HA PODIDO SER CORROBORADA. SI USTED ES, O CONOCE AL AUTOR, POR FAVOR COMUNIQUESE CON DEGERENCIA.COM

\”El caos es una sutil forma del orden\”… Así comenzaba una clase en el museo de ciencia, donde fuí con un grupo de niños. El orador nos explicaba con diapositivas y videos la teoría del caos y el fenómeno de los fractales. Al oirlo, no pude dejar de asociar sus palabras con el proceso creativo…

¿Que tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?: Todo.

Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre si mismos.

Los conceptos escenciales detras de la teoría del caos son:

La perspectiva es la clave para percibir el orden.Sólo basta un pequeño cambio para tornar un sistema caótico, o convertir el caos en orden. A esto lo llamaremos \”la extraña atracción\”. La naturaleza se compone de ecos reflejados por eventos no-lineales

Perspectiva

Discernir entre caos y orden depende del punto de vista. \”Los mapas son figuras imaginarias, que nos permiten enfocarnos en aspectos de la realidad, que de otra manera perderíamos debido a los detalles. Con un buen mapa, podemos apreciar algunos hechos de la realidad que de otra manera no veríamos, y podemos explorar esa realidad en un modo que sería imposible sin un mapa.

\”Si usted se encuentra dentro de algo (dijo el núcleo del átomo), solo verá electrones rondando caoticamente alrededor suyo\”

Ahora bien, si usted sale del núcleo, verá esos electrones moviéndose en una órbita. Si se aleja aún más, verá que los átomos ahora construyen estructuras más grandes llamadas moléculas. Y puede seguir así, subiendo en la escala hasta el infinito…

Como el familiar sindrome del \”árbol que tapa el bosque\”…todo es una cuestión de perspectiva. La verdadera creatividad le permite alcanzar la más amplia perspectiva que pueda, en relación al objeto de su estudio.

Orden en el azar

La creatividad, en su sentido más profundo, significa extraer orden del caos. La verdadera creatividad engendra nuevas y coherentes formas, a partir esquemas o ideas existentes. La mente creativa no está subordinada a la aparente anarquía del caos

La teoría del caos explica que, cuando un sistema comienza a virar hacia el desequilibrio, es atraído en una nueva dirección por la \”extraña atracción\”. De acuerdo a John Briggs: \”La extraña atracción es una región o fase espacial, que ejerce una atracción magnética sobre un sistema, pareciendo tirar del sistema hacia ella.\”

La \”extraña atracción\” es la fuerza que empuja cualquier sistema hacia una dirección completamente nueva. Cuando usted se enfoca en la solución de un dilema, su enfoque es lo que \”empuja\” toda la información relevante y la junta, para encontrar la solución. En efecto, concentrarnos es \”la extraña atracción\” que usamos para manipular la información de una manera creativa.

Cambio mínimo y Fractales

Para un sistema, moverse fuera de un estado de coherencia u orden, requiere sólo de un muy pequeño (y repetido) evento para empujarlo hacia el aparente caos. Los matemáticos han encontrado que es una muy pequeña interyección, lo que envía un sistema hacia una dirección no-lineal y aparentemente caótica.

La teoría del caos explica igualmente que todas las cosas están interconectadas. Como dicen los taoistas, \”Una mariposa en Asia batiendo sus alas, puede crear un ciclón en la otra parte del planeta\”. Ahora sabemos el porqué.

Esos cambios en la dirección de un sistema dan como resultado los fractales. \”El azar es intercalado con el orden, la simplicidad guarda la complejidad, la complejidad abriga simpleza, y orden y caos pueden ser repetidos en más y más pequeñas escalas, un fenómeno conocido como fractal\”. Los Fractales fueron así llamados, porque son muy pequeños cambios (fracciones de cambio) en eventos. Continuando el evento sobre ese cambio, puede crear un nuevo sistema.

Ecos redundantes

La creatividad toma todo lo que hubo antes, se aventura un poco en lo desconocido, toma algo de lo que allí encuentra, y vuelve para unirlo con lo conocido. Suena parecido a la evolución, ¿no es así? Es esta característica del caos lo que lo mueve hacia un eventual orden. La biología nos ha mostrado como la naturaleza está plagada de formas auto-repetidas: Cadenas de carbono que se repiten y se agregan sobre si mismas, perfectas secuencias geométricas desplegando una miríada de formas. En resumen, el orden natural es mantenido por la repetición de una serie de círculos retroalimentados.

Aprendemos, y luego aplicamos ese conocimiento a todo lo que conocemos. Una mente creativa busca apreciar el orden dentro de todas las cosas, y crear una nueva forma o sistema a partir de ese orden. Una mente creativa comprende que el caos depende del punto de vista.

Probablemente, la mejor noticia proveniente de la teoría del caos, es que lo que cada uno hace tiene un efecto en el todo. Cada contribución creativa que usted haga tiene un efecto en todo lo que existe. No existen actos creativos pequeños o sin sentido.

La contemplación es el proceso por el cual la creatividad es generada. Sin embargo, el verdadero acto creativo es un acto de auto-reflexión. El orden es creado por el reflejo de la conciencia sobre si misma.

Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo. Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.

Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modo particular, cuando entienda de qué manera importa usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que sustenta.

6 comentarios sobre “Caos creativo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Esta descripcion de la teoria del caos me parece muy accesible y comprensible. Me da mucho gusto que se comparta el conocimiento…La red internet lo permite…gracis por su valiosa aportacion
    Antonio de Avila..

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    gracias.,por deleitarme con este concepto.soy diseñador gràfico y me encantarìa poder charlar contigo Andrea. ya que estoy realizando un estudio sobre este tema. ojalà y quieras ayudarme ya que seria muy ùtil para mi investigacòn. gracias.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    iNTERESANTE PERSPECTIVA. vENGO ESTUDIANDO LA TEORIA DEL CAOS DESDE HACE UN AÑO Y ENTRE MAS LEO MAS ME SORPRENDO. eN CUANTO A SU ARTICULO, CONSIDERO QUE LA TEORIA DEL CAOS SE DEBE TRATAR MAS AYA DE UNA PERSPECTIVA SOLO CIENTIFICA, POR ESO COINCIDO CON UD EN QUE LA CREATIVIDAD O EL PROCESO CREATIVO AL IGUAL QUE EL PROCESO DE INTUICION PUDEN SER COMPRENDIDO MAS CLARAENTE SI USAMOS LAS CATEGORIAS DE ANALISIS OFRECIDAS DESE LA TEORIA DE LA COMPLEJIDAD.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece que este articulo esta bien redactado , por lo claro y conciso , preciso de su forma de espresarlo, ….
    Ahora bien, …me gustaria que me respondieran las siguientes preguntas acerca del caos:
    1-.la estructura del caos en cuanto al arte.
    2-.la evolución del caos en cuanto al arte.
    3-.la atracción del caos en cuanto al arte.
    4-.el caos como teoria de la universalidad. en cuanto al arte.
    5-.el caos como maxima información . en cuanto al arte.
    6-.la cabeza del caos. en cuanto al arte.
    7-.caos y cultura.en cuanto al arte.
    8-.los supuestos profundos de los nuevos paradigmas. en cuanto al arte se refiere.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parecen factores estupendos para poder desembolverce en tiempos dificiles y dominar situaciones pero lo importante es aprender.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Siempre ha existido el caos. Es imposible eliminarlo, lo que se puede es minimizar su efecto negativo. Estoy de acuerdo de que el caos origina innovación y creatividad. Todas las ramas del saber se han dedicado justamente a tratar de conocer al Universo y su comportamiento. El caos tiene un orden dentro de él. El caos está en todas partes a veces sin uno percartarse de ello, pero allí está. Hay que tratar de conocerlo y una vez descubierta su presencia,tratar de sacarle el mejor provecho, e innovar y crear nuevas formas de enfrentarse a esta bella vida, que para mi si vale la pena bien vivir. Este tema es inagotable, falta mucho por descubrirse sobre él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/caos_creativo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)