Así es como el “efecto iPhone” transformará la electricidad y el transporte – deGerencia.com
NOTICIA

Así es como el “efecto iPhone” transformará la electricidad y el transporte

Para cumplir con las metas climáticas establecidas en el Acuerdo de París es necesario descarbonizar el sector eléctrico y, a su vez, electrificar otros sectores de la economía, como, por ejemplo, el sector del transporte, dependiente en gran medida de los combustibles fósiles. La solución a este reto podría tenerlo el iPhone.

Sin embargo, tanto el sector eléctrico como el del transporte están inmersos en transformaciones tecnológicas mayores que cambiarán la forma en que consumimos estos servicios.

La pregunta que nos hacemos en nuestra investigación es si estos cambios tecnológicos facilitarán o complicarán la electrificación del sector del transporte.

En el sector eléctrico, la combinación de paneles fotovoltaicos, baterías y aparatos para adaptar la demanda posibilitará a los hogares autoabastecerse, e incluso desconectarse de la red eléctrica, lo cual representa una amenaza para el paradigma tradicional para la supervivencia de las utilities (empresas eléctricas públicas o privadas).

En el sector transporte, por su lado, la combinación de apps de transporte compartido (Uber, Lyft y otras), vehículos eléctricos (Tesla) y automatización (Google) puede desincentivar la adquisición de vehículo privado, que es el paradigma dominante del transporte urbano de pasajeros, y en su lugar “consumir” transporte como un servicio en forma de rides.

Algo interesante en este punto es que las transformaciones de ambos sectores son el resultado de la combinación de tres tecnologías. Nosotros llamamos a esto el efecto iPhone. El iPhone fue en su momento tan disruptivo porque en un solo aparato combinaba también al menos tres tecnologías: un teléfono, un dispositivo de música y una computadora con acceso a internet. La forma como abordamos entonces este problema es si la combinación de las tres tecnologías en el sector eléctrico, combinadas con la combinación de las otras tres tecnologías en el sector transporte, pueden crear un efecto iPhone mucho mayor…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el lunes febrero 10, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.