7 libros para postulantes MBA - deGerencia.com
NOTICIA

7 libros para postulantes MBA

Ya sea que prefiera la blanca pantalla de un Kindle o el aroma de tinta sobre papel de un libro, lo mejor que puede hacer un postulante a MBA es leer. El proceso de postulación tiene muchas etapas y es la mejor forma de usar el tiempo de espera entre ellas. Además, permite mostrarnos informados durante la postulación y nos da la práctica necesaria ante la avalancha de lectura que vendrá una vez en el MBA. 

«Que un candidato mencione que lee The Economist está bien, pero si lee más que eso y está familiarizado con la literatura y una bibliografía top, mucho mejor», dice Marina Heck, decana asociada de FGV EAESP. «Es una cuestión que permite a los postulantes marcar una diferencia», agrega Heck.

Para todo postulante es esencial reforzar el hábito y por eso preguntamos a postulantes, directores de admisión y académicos por los libros más recomendables para candidatos a un MBA. De allí, destacamos estas siete publicaciones claves:

1. Managers Not MBAs: A Hard Look at the Soft Practice of Managing and Management Development de Henry Mintzberg: este libro es una crítica a la educación que entregan los MBA, especialmente a los que se centran demasiado en la enseñanza en el aula. Esto de una forma divertida y también constructiva, ya que entrega sus propias propuestas de mejora, especialmente la enseñanza del management a través de experiencias reales.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque entrega una mirada crítica de la educación de MBA, permitiendo reflexionar y cotejar con estos antecedentes toda la información que se absorbe durante el proceso de decidir dónde estudiar. ESPAE-ESPOL. Editado por Berrett-Koehler Publishers (2005), 464 páginas. Recomendado por Sonia Zurita Erazo, directora académica del MBA de ESPAE-ESPOL. «También aclara la común confusión entre administración  y negocios», dice Zurita.

2. Business Model Generation de Alexander Osterwalder: creado por 470 practicantes de 45 países, el libro cuenta con un diseño muy visual para entregar herramientas estratégicas para implementar en compañías y organizaciones y cómo adaptarlas a distintos contextos. Está enfocado en analizar y cuestionar un modelo de negocio, de modo de reenfocar un proyecto hacia su mejor realización. Esto mientras se llega a una comprensión mayor sobre canales de distribución, ingresos, costos y clientes. Entre los ejemplos que incluye hay práctica de innovación de 3M, Deloitte y Ericsson.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque entrega el conocimiento y las pautas de análisis que le serán muy útiles al momento del estudio de casos en el MBA. Editado por Wiley John + Sons (2010), 288 páginas. Recomendado por Martin Boehm, vicedecano de IE Business School.

3. The Outliers: The Story of Success de Malcolm Gladwell: el tema central es dilucidad los factores que determinan el éxito. Esto a través del análisis de casos como Bill Gates y The Beatles. Gladwell llega a la premisa de las 10 mil horas: ésta sería la cantidad de tiempo de práctica necesaria para alcanzar el éxito en cualquier disciplina. Además, el autor cuenta su propia experiencia como autor de bestsellers como parte de su teoría.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque a través de ejemplos puntuales, describe cómo se desarrolla el camino al éxito mediante la práctica diaria y el manejo del tiempo. Algo que es muy necesario recordar durante las largas horas de estudio que se deben dedicar a un MBA. Editado por Back Bay Books (2011), 336 páginas. Recomendado por Salvador Córdova, egresado del MBA en Global Business & Strategy de EGADE. «Evaluar si es el timing correcto en su vida para hacer un MBA es algo que no se toma a la ligera», dice Córdova sobre la importancia de la administración del tiempo.

4. Great Applications for Business School de Paul Bodine: este volumen entrega un sistema práctico de preparación para postular a un MBA. Desde la escritura de ensayos hasta cómo responder tests. El autor explica minuciosamente las principales temáticas de un proceso de admisión como liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y cómo encontrar un enfoque particular que deje una huella en los reclutadores.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque entrega datos directamente relacionados con el proceso de postulación a las escuelas de negocios y cómo mejorar el propio perfil. Editado por McGraw-Hill (2010), 256 páginas. Recomendado por Luis Fernando Paiva, alumno del MBA de INCAE.

5. El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: esta novela trata la vida de Fabrizio Corbera príncipe de Corbera, en la Sicilia del siglo XIX. Incluye la famosa cita «si queremos que todo se mantenga como está, necesitamos que todo cambie». Esta frase se refiere a cómo los sicilianos se adaptan a los gobernantes y en ciencias políticas incluso se usa el término «gatopardismo» cuando un supuesto cambio revolucionario finalmente sólo cambia la superficie del poder, conservando por debajo las estructuras.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque la novela es una reflexión sobre el poder y cómo es necesario mirar bajo la superficie para comprender cómo se desarrollan los procesos políticos. Editado por Alianza (2004), 296 páginas. Otra opción es conseguir la película del director italiano Luchino Visconti de 1963, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes ese año. Recomendado por Marcos Singer, profesor del MBA de la Universidad Católica de Chile

6. MBA Admissions Strategy: From Profile Building to Essay Writing de Avi Gordon: es un listado de las claves necesarias durante la admisión a un MBA en un solo libro. Eso es lo que promete este volumen que enlista qué es lo que más valora un comité de admisión, qué decir durante el proceso de postulación y cómo sobresalir durante el proceso de acreditación. Las habilidades de comunicación durante la entrevista personal sería la principal clave.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque al igual que el libro de Paul Bodine antes mencionado, se trata de datos prácticos para aplicar durante el proceso de postulación, que despejan dudas y que permiten conocer desde dentro cómo funciona este proceso. Editado por Open University Press (2010), 240 páginas. Recomendado por Sebastián Auguste, director del MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.

7. The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century de Thomas Friedman: se trata de un análisis sobre la globalización en este siglo. El título se refiere a la metáfora del mercado globalizado como un campo plano sobre el cual se desarrollan los distintos competidores en igualdad de condiciones independientemente de su ubicación geográfica. Por eso, dice que las históricas divisiones se vuelven irrelevantes en este siglo.

¿Por qué es importante para el postulante? Porque entrega una teoría interesante sobre el desarrollo de la globalización en el siglo XXI, algo muy necesario para ejecutivos que durante el MBA deben ampliar su visión para analizar problemas con una perspectiva global. Editado por Farrar, Straus and Giroux (2005), 488 páginas. Recomendado por Cristina Sassot, directora de Admisiones del Full Time MBA de ESADE. «Tras realizar un MBA de primer nivel verás soluciones que antes no tenías en mente. Mirarás a través de una óptica global», dice Sassot…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes mayo 27, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.