Los mejores 53 libros sobre Liderazgo - deGerencia.com

Los mejores 53 libros sobre Liderazgo

Ser un líder es mucho más que ser un gerente. Conozca, a través de los mejores libros escritos sobre líderes y liderazgo, como puede mejorar sus habilidades para inspirar, influenciar y dirigir a un grupo de personas, para lograr los objetivos de la organización. Un líder no nace – se hace. Estos libros le ayudarán a serlo.

1. El liderazgo centrado en principios por Stephen Covey (1992)

La mayoría de las personas trata de administrar su tiempo basándose en prioridades. La gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos. El autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva invita a los lectores a centrar su vida y su liderazgo en principios que perduran en el tiempo. Para ello, demuestra que ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha sólo con mantenerse en el punto al que ha llegado, es decir, que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral.

Título en inglés: Principle Centered Leadership

2. Convertirse en lider por Warren Bennis (1994)

Primero, conózcase a si mismo

La mayoría de las empresas sufre de exceso de gerencia y falta de liderazgo. En este clásico de la literatura de los negocios, Bennis comunica la esencia del liderazgo y las características que distinguen a un líder. El proceso mediante el cual un gerente se transforma en líder no es fácil, pero es mas sencillo de lo que muchos creen. Para transitar el camino hacia el liderazgo efectivo, es necesario: – Conocerse profundamente se logra escuchando su voz interior, aceptando cómo somos, intentando aprender y reflexionando sobre las experiencias vividas. – Conocer el entorno tan bien como a sí mismo. Esto se logra a partir de sus experiencias, viajes, educación continua y relaciones con mentores y diversos grupos. – Aprender a trabajar con el cambio: el cambio es la única constante en la vida. Aprender a trabajar en un contexto en constante evolución y adaptación es fundamental. – Ganarse la confianza de sus seguidores: los líderes son tan exitosos como sus subordinados. En consecuencia, es necesario demostrar constancia en sus propósitos, ser confiable y transmitir integridad. El autor investiga y entrevista a decenas de líderes de diversas empresas e industrias, que proveen consejos de gran utilidad para líderes a todo nivel. Aunque leerlo no necesariamente lo convertirá en un gran líder, seguramente le inspirará hacia esa meta.

Título en inglés: On Becoming A Leader: The Leadership Classic–Updated And Expanded

3. El Líder en Ti por Dale Carnegie (1995)

Como ganar amigos, influenciar a la gente y tener éxito en un mundo cambiante

Con la competencia enérgica y global en el mundo de hoy, usted necesita sacar el máximo provecho de la gente con quien trabaja. La mejor forma de hacerlo es teniendo excelentes habilidades en sus relaciones humanas. Para triunfar, los gerentes deben saber cómo comunicar ideas, motivar a empleados, explotar el talento y creatividad en la organización. Las habilidades que se requieren para llevar a cabo estas responsabilidades no son innatas en todas las personas. Este libro demuestra cómo hacer para lograrlas por medio de entrenamiento. Dale Carnegie – profesor legendario en habilidades para relaciones humanas y habilidades de oratoria – da a conocer muchos de los principios más importantes que pueden ayudarlo a conseguir un extraordinario desempeño por parte de las personas que trabajan con usted. Entre otras cosas, aprenderá: – Técnicas de comunicación y motivación efectivas. – Cómo escuchar bien y persuadir a otras personas. – Métodos para tener buenas relaciones con la gente – Cómo hacer críticas constructivas. – Cómo las metas y el entusiasmo le pueden ayudar a triunfar. La vivacidad o tecnología por sí solas no son suficientes para adaptarse al mundo cambiante de hoy. Las habilidades de relaciones humanas y productividad personal que usted va a aprender, lo llevarán tan lejos como quiera llegar.

Título en inglés: The Leader in You: How to Win Friends, Influence People and Succeed in a Changing World

4. La paradoja por James C. Hunter (1999)

Un relato sobre la verdadera escencia del liderazgo

El verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, que se construye sobre la base de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio. En esto sencillo relato sobre John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, aprende ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren talento especial. Dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. Un buen líder está pendiente de sus subordinados: atiende sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus metas y aprovecha sus capacidades al máximo. El mensaje de La Paradoja puede aplicarse a cualquiera en cualquier lugar, razón por la cual ha tocado las vidas de tantas personas. Si quiere conocer las virtudes que llevan al éxito duradero y significativo, lo debe leer.

Título en inglés: The Servant: A Simple Story About the True Essence of Leadership

5. De buena a grandiosa por James Collins (2001)

Por qué algunas empresas logran el salto…y otras no

Después de cinco años de investigación, en la cual leyeron y codificaron 6000 artículos, generaron más de 2000 páginas de entrevistas transcritas y produjeron 384 megabytes de datos, el equipo de 21 personas de Collins encontró que es posible dar el salto de empresa buena a grandiosa. En este libro, revela cuales son algunas de esas empresas, e identifican cómo lo lograron. No existe una receta mágica. Sin embargo, existen características que tienen las grandes empresas en común, muchas de las cuales van en contra de la sabiduría convencional sobre el éxito corporativo. Lograr la transición de buena a grandiosa no requiere de un CEO de alto perfil, la última tecnología, una gerencia innovadora del cambio – ni siquiera una estrategia muy afinada. Uno de los requerimientos fundamentales es tener una cultura corporativa que consistentemente encuentre y promueva gente disciplinada, para que piensen y actúen en forma disciplinada.

Título en inglés: Good to Great: Why Some Companies Make the Leap… and Others Don’t

6. Liderando para la innovación y organizando para resultados por Iain Somerville y Marshall Goldsmith (2001)

Tratar de tener un control absoluto en una empresa es una forma segura de desalentar la innovación; ésta, más que nunca, es la clave para que una empresa sobreviva en el exigente mercado cambiante que se vive en la actualidad. Debido a que todos los sistemas biológicos complejos demuestran la habilidad para adaptarse, la noción de que los seres humanos son inherentemente resistentes al cambio es totalmente falsa. En este sentido es importante tener presente que en los negocios, junto con los cambios, es necesario aceptar la diversidad, ya que es el ingrediente esencial que contribuye a la innovación. Todo esto y mucho más está contenido en este práctico libro que compila artículos escritos por respetadas personas del mundo de los negocios y académicos de todo el mundo. Los artículos cubren temas de innovación, cambio, organización y cultura organizacional, apropiado para aceptar la creatividad y la innovación sin que esto repercuta negativamente en el elemento blando de la organización, su personal.

Título en inglés: Leading for Innovation: & Organizing For Results

7. 21 líderes para el siglo XXI por Fons Trompenaars y Charles Hampden-Turner (2001)

Cómo los líderes innovadores gerencian en la era digital

El liderazgo es más que una habilidad o una técnica. Es un estilo de vida o una forma de pensar. Sólo los líderes excepcionales son capaces de reconciliar partes en pugna y objetivos disímiles, y reunirlos en un único y poderoso sistema, capaz de funcionar de un modo cooperativo y de aprender a partir de su propio desempeño. 21 líderes para el siglo XXI va más allá de la presentación de sistemas y métodos, y examina el desempeño de 21 líderes que han salido airosos al afrontar grandes dilemas en sus negocios y carreras. En 21 líderes para el siglo XXI , los consultores gerenciales de categoría internacional y autores, Trompenaars y Hampden-Turner, comparten con algunos de los expertos y académicos más respetados en el área de los negocios, un análisis sobre la esencia del éxito de los líderes. Para entender el liderazgo es necesario entender el comportamiento de los líderes. 21 líderes para el siglo XXI es el primer libro en estudiar la actitud de los líderes y en esbozar los fundamentos del liderazgo necesarios para obtener el éxito en la nueva economía.

Título en inglés: 21 Leaders for The 21st Century

8. El otro 90% por Robert Cooper (2002)

Cómo desatar su vasto potencial para el liderazgo y la vida

Durante siglos se ha creído que la capacidad del ser humano es limitada. Esta concepción ha cambiado gracias a múltiples descubrimientos en disciplinas como biología, neurociencia, cardiología, psiquiatría, psicología y gerontología. Estos hallazgos apuntan hacia lo que la filosofía oriental ha sabido todo el tiempo: el potencial humano apenas ha sido explotado. No existe separación entre cuerpo, mente y ambiente. Toda persona posee la capacidad de vivir una vida plena, con relaciones satisfactorias, buena salud, y compasión por los demás. La victoria se alcanza empleando las herramientas que todos poseemos para lograr metas, superar obstáculos, y así volvernos más sabios y fuertes. Cooper ofrece teorías y guías prácticas utilizadas por “líderes” de todas las áreas de la vida, que le ayudarán a aprovechar sus recursos internos para despertar las enormes posibilidades que tiene a su alcance, manteniéndose libre de stress y altamente productivo.

Título en inglés: The Other 90%: How to Unlock Your Vast Untapped Potential for Leadership and Life

9. Liderazgo primario por Daniel Goleman y Annie McKee (2002)

Descubriendo el poder de la inteligencia emocional

Normalmente, los líderes suelen estar muy bien preparados en los que a habilidades de tipo cognitivo se refiere. Sin embargo, cuando se trata de manejar sus propias emociones y las emociones ajenas, es muy poco lo que saben. La importancia de ser emocionalmente inteligente yace en el hecho de que el líder debe ser en principio un remodelador de las emociones de su equipo de trabajo. El líder debe saber leer y aprovechar las emociones de los miembros del equipo con el fin de crear un clima de trabajo más idóneo. En este texto, los autores presentan un panorama general de las habilidades emocionales que un líder debe poseer, una relación de los estilos de liderazgo y la influencia que estos ejercen sobre los empleados, y algunas recomendaciones para llegar a ser un líder efectivo.

Título en inglés: Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence

10. Liderazgo al borde del caos por Emmett Murphy y Mark A. Murphy (2002)

10 elementos críticos para tener éxito en una época volátil

Gerenciar una organización en una época económicamente estable será siempre un reto. Pero la verdadera prueba de fuego para cualquier gerente, en particular, y líder, en general, es guiar la organización en tiempos de caos. Liderar una organización en un momento turbulento no significa pasar por alto los detalles o dejar de invertir el tiempo necesario para establecer la mejor estrategia posible. Por el contrario, este es el momento de refinar las destrezas gerenciales y de aprovechar al máximo los recursos. En este texto, los autores presentan una serie de consejos fundamentales para aprender a liderar una organización en tiempos caóticos. Algunos de los temas tratados son: progresar lentamente, asociarse con el cliente, crear una cultura de compromiso y saber contratar al personal correcto.

Título en inglés: Leading on the Edge of Chaos: The 10 Critical Elements for Success in Volatile Times

11. Geeks y Geezers por Warren Bennis y Robert Thomas (2002)

Cómo la era, los valores y los momentos decisivos modelan a los líderes

Un geek es una persona que tiene gran fascinación por la informática. Un geezer es una persona mayor y/o excéntrica. En este clásico de la literatura sobre el liderazgo, el experto en dicho tema Warren Bennis, junto con el consultor Robert Thomas, realizan un estudio multi-generacional, consultando a 45 líderes de entre 21 y 93 años. Su objetivo era identificar los valores que los moldearon; pero el resultado fue mucho más allá, descubriendo un potente proceso mediante el cual surgen los líderes, en cualquier época. En la base del modelo se encuentran los “crisoles” (crucibles en inglés), períodos de prueba o momentos cruciales, que obligan a una persona a decidir quién es y qué es capaz de hacer. La gran cualidad que define a todos los líderes es la capacidad de adaptación, que consiste en sobreponerse al espíritu de los tiempos y engendrar nuevas visiones e instrumentos. En el texto, los autores hacen un análisis de las características propias de los líderes de hoy en día (los geeks), y de los líderes de tiempos pasados (los geezers), para determinar qué los diferencia y sobre todo, que tienen en común.

Título en inglés: Geeks and Geezers

12. La píldora de liderazgo por Ken Blanchard y Marc Muchnick (2003)

El ingrediente que falta para motivar hoy en día a la gente

Algunas personas creen que el liderazgo es una condición que se puede adquirir de una vez por todas. Así pues, para ser un líder basta sólo con aprender los principios del liderazgo y asumir la actitud propia de un líder. Sin embargo, no es posible aprender a ser un líder de la noche a la mañana, como si de tomar una píldora se tratara. Primero hace falta que el líder muestre su integridad, propicie un clima de compañerismo y reafirme la importancia de los empleados. En este texto, los autores presentan una amena historia en la que comparan estos dos enfoques sobre el liderazgo. Entre los temas tratados están: la definición de “liderazgo”, los componentes del liderazgo y cómo desenvolverse ante un equipo de trabajo.

Título en inglés: The Leadership Pill: The Missing Ingredient in Motivating People Today

13. Liderazgo resonante por Richard Boyatzis y Annie McKee (2005)

Renovarse uno mismo y conectarse con los demás a través de la conciencia, la esperanza y la compasión

Un líder resonante es aquel que genera emociones positivas en sus subordinados a través del cultivo de tres factores: conciencia, esperanza y compasión. Sin embargo, por muy fuerte que sea psíquica y físicamente, ningún líder está libre de volverse disonante, es decir, de generar emociones adversas en el personal. Los líderes disonantes son presa del llamado “Síndrome de Sacrificio”, que consiste en entregar más de lo que se puede. Cuando esto sucede, entran en una espiral de estrés del que es muy difícil salir. Afortunadamente, siempre es posible redimirse del estrés y volver a ser un líder resonante mediante un proceso de renovación personal. Esto último es lo que ofrecen los autores del presente libro.

Título en inglés: Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope, and Com

14. El próximo nivel por David Cottrell (2005)

Liderar más allá del status quo

Todo el mundo quiere mejorar e ir más allá tanto en su vida personal como profesional. Pero, si bien a veces avanzamos, no siempre logramos llegar al próximo nivel. En el presente texto, los autores revelan cómo guiar al equipo de trabajo o a la organización más allá del statu quo, mediante instrucciones sencillas, paso por paso, sobre cómo alcanzar al próximo nivel en todos los sentidos.

Título en inglés: The Next Level: Leading Beyond the Status Quo

15. Liderando líderes por Jeswald W. Salacuse (2005)

Cómo gerenciar gente inteligente, talentosa, rica y poderosa

Gracias a su experiencia de más de treinta años como decano o presidente de organizaciones académicas o profesionales, director de juntas corporativas y asesor de gobiernos, instituciones y compañías, el autor del presente libro se dio cuenta que buena parte de las ideas que tenía sobre el liderazgo no eran aplicables a su trabajo. Y es que un cosa es liderar a subordinados sin más y otra, muy diferente, liderar líderes. Para tener éxito como líder es preciso reconocer antes que se está liderando a personas que, a su vez, son líderes (ejecutivos, expertos, inversionistas, miembros de la junta, funcionarios de gobiernos y abogados). Si uno ve el liderazgo desde este punto de vista, se vuelve necesario desarrollar nuevas estrategias y planes. En este texto, el autor ofrece su perspectiva acerca de cómo son los líderes cuando les toca seguir a un líder, así como los siete consejos para liderar líderes.

Título en inglés: Leading Leaders: How to Manage Smart, Talented, Rich, And Powerful People

16. Liderazgo duradero por Mukul Pandya y Robbie Shell (2006)

Lecciones de los 25 ejecutivos más influyentes

Aunque cada líder tiene su propio estilo, las diversas historias de los 25 líderes reseñados aquí demuestran que existen atributos comunes a todos. No es necesario poseerlos todos para ser un líder, pero contar con uno sólo no es suficiente. El criterio para escoger a estos 25 líderes fue su capacidad para innovar y crear nuevas ideas, así como su capacidad para transformar y enriquecer la actividad a la que se dedicaban. En este texto, los autores presentan un estudio de las diversas lecciones que nos han dejado los 25 líderes más influyentes del mundo, a través de historias y anécdotas de cada uno de estos.

Título en inglés: Nightly Business Report Presents Lasting Leadership: What You Can Learn from the Top 25 Business Peo

17. El líder de 360 grados por John C. Maxwell (2006)

Desarrolle su influencia desde cualquier lugar de la organización

Muchos gerentes medios sienten que, a pesar de todas sus responsabilidades, carecen por completo de poder, ya que no son capaces de ejercer influencia alguna sobre sus jefes, colegas y subordinados. Sin embargo, reportarle a un superior no es necesariamente un obstáculo para convertirse en un líder. Basta que aprendan ciertos principios del liderazgo “hacia arriba, a través y hacia abajo” de la organización para que los gerentes medios se conviertan en líderes de 360 grados. En este texto, el autor presenta una imagen pormenorizada del líder de 360 grados, así como sus ventajas, oportunidades, retos y desafíos. Entre los temas tratados están: mitos sobre el liderazgo medio, retos del liderazgo medio y principios del liderazgo medio.

Título en inglés: The 360 Degree Leader : Developing Your Influence from Anywhere in the Organization

18. Liderazgo de nivel superior por Ken Blanchard (2006)

Generalmente se considera que el objetivo primordial de un líder consiste en procurar que la organización consiga unos indicadores financieros satisfactorios. Esto es cierto cuando se trata simplemente de liderar. Pero en lo que al liderazgo de nivel superior se refiere, no basta con los indicadores financieros; también es importante fomentar el bienestar de todos los miembros de la organización. Sólo así se logra que esta última consiga un rendimiento sin igual. En este texto, el autor presenta su visión definitiva sobre la excelencia en liderazgo. Entre los temas tratados están: visión y meta correctas, cómo tratar a los empleados y liderazgo servicial, entre otros.

Título en inglés: Leading at a Higher Level: Blanchard on Leadership and Creating High Performing Organizations

19. Marca de liderazgo por David Ulrich y Norman Smallwood (2007)

Desarrollando líderes centrados en el cliente para impulsar el desempeño y crear valor duradero

Aunque muchos consideran que el liderazgo tiene que ver con lo que sabe y hace una persona en particular, en realidad el liderazgo tiene que ver más bien con la profundidad del talento inserto en el ADN de la organización. En otras palabras, el liderazgo es, implícita o explícitamente, una “marca” propia de cada organización. La buena noticia es que esta “marca de liderazgo” puede ser desarrollada y modificada con el fin de mejorar el desempeño de la organización en su totalidad. Partiendo de la premisa de que los líderes son importantes, pero más importante aún es el liderazgo, los autores presentan este innovador concepto mediante varios casos de estudio.

Título en inglés: Leadership Brand: Developing Customer-Focused Leaders to Drive Performance and Build Lasting Value

20. El genio del liderazgo por Drea Zigarmi y Dick Lyles (2007)

El liderazgo depende de a quién, qué, dónde y cuándo lideramos

Ya se ha vuelto un lugar común decir que el líder no nace sino que se hace. Esto ha dejado poco a poco de ser materia de discusión. El problema es, entonces, cómo cultivar las destrezas que distinguen a un líder del resto de los mortales. Y la respuesta es que quien quiera desarrollarse como líder debe empezar por sí mismo y tomar en cuenta los diversos contextos dentro de los que se desenvuelven comúnmente los líderes. El presente texto le permitirá explorar en conjunto los diversos puntos de vista desde los que el líder domina el panorama organizacional, así como desarrollar su consciencia de cómo, a quién, qué, dónde y cuándo debe desempeñar usted su quehacer como líder.

Título en inglés: Achieve Leadership Genius: How You Lead Depends on Who, What, Where and When You Lead

21. Los líderes que necesitamos por Michael Maccoby (2007)

Y qué nos lleva a seguirlos

Durante la era industrial, el mundo económico estaba dominado por complicadas burocracias industriales, personificadas en la figura del líder paternalista e infalible. Pero, con la llegada de la era del conocimiento, este tipo de líderes han cedido el paso a líderes más fraternales que autoritarios. Este cambio ocurre por un fenómeno psicológico (de origen freudiano) conocido como “transferencia”, y que consiste en reflejar las experiencias y sentimientos del pasado en los líderes de la organización. Dado que en la familia tradicional, anterior a la era del conocimiento, la figura del padre era de suma importancia, los trabajadores solían ver al líder como una figura paternal. Pero tras ciertos fenómenos del siglo XX, mucha gente creció sin padre y tuvo que acudir a otras figuras, tales como hermanos o parientes. Y es así como nace el líder colaborador. Es decir, el tipo de líder que necesitamos hoy en día.

22. El verdadero norte por Bill George y Peter Sims (2007)

Descubra su auténtico liderazgo

Aunque existe mucha gente con capacidad de liderazgo, estamos viviendo una de las épocas más carentes de liderazgo de toda la historia. En buena medida, esta carencia se debe a una concepción errada de lo que significa ser un líder. Y es que, en realidad, no existe un modelo universal de liderazgo que podamos emular sin más. Los líderes son seres humanos muy complejos y que cuentan con características que no se pueden reducir a una lista. La buena noticia es que se puede aprender el arte del liderazgo. Los líderes se forjan gracias a las experiencias personales que van adquiriendo a lo largo de la vida. En este texto, los autores disecan el gran viaje que debemos seguir para convertirnos en auténticos líderes, y presentan un plan para que sigamos siendo auténticos a pesar de los desafíos que nos impone el mundo que nos rodea.

Título en inglés: True North: Discover Your Authentic Leadership (J-B Warren Bennis Series)

23. Liderazgo en una era de incertidumbre económica por Ram Charan (2008)

Gerenciar en crisis

Los líderes de hoy en día están encarando un reto sin precedentes: la crisis económica mundial. El flujo de caja y el crédito están mermando, los pronósticos de ventas son poco optimistas y la moral está en baja. Esta es la razón por la que los gerentes deben dejar de reflexionar y entrar en acción. El dinero es el rey en los tiempos de crisis. Por tanto, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance por salvaguardar el flujo de caja de la compañía. Ram Charan ofrece una serie de consejos prácticos para que las compañías eviten los obstáculos y asuman una nueva posición. Recordemos que las compañías que sobrevivan la crisis económica actual, emergerán con más bríos que cuando entraron en la misma.

Título en inglés: Leadership in the Era of Economic Uncertainty: The New Rules for Getting the Right Things Done in Di

24. Liderazgo total por Stewart Friedman (2008)

Sea un mejor líder y tenga una vida más satisfactoria

Liderazgo total es un programa para desarrollar nuestra madera de líderes y aprender a actuar: – Con autenticidad: al determinar qué es o no importante. – Con integridad: al respetar todas las esferas de nuestra vida. – Creativamente: al experimentar con nuevas soluciones. Convencido de que el liderazgo se puede aprender y se debe aprender, el autor nos brinda un método para obtener mejores resultados en los negocios al tiempo que gozamos de una vida personal más satisfactoria. Este libro de Stewart Friedman se aleja de los tratados que se centran en el mundo corporativo y, por el contrario, asume un enfoque más holístico, que incluye: el trabajo, el hogar, la comunidad y la persona misma.

Título en inglés: Total Leadership: Be a Better Leader, Have a Richer Life

25. El príncipe por Nicolas Maquiavelo (2008)

El príncipe fue escrito en 1513 por Nicolás Maquiavelo, un funcionario de gobierno de la república Florentina, y desde su publicación ha avivado una y otra vez el debate de si debemos apegarnos a los ideales o a la realidad. Para Maquiavelo está claro que los líderes deben dejar de lado los ideales. Lo importante es alcanzar el objetivo a como dé lugar: el fin justifica los medios. Guerras, traiciones, apariencias; son algunos de los recursos de los que pueden disponer los líderes. Este es un texto de lectura obligada para cualquier líder que esté buscando un enfoque más efectivo y práctico en lo que a liderar una organización se refiere.

Título en inglés: The Prince

26. El código del liderazgo por David Ulrich y Norman Smallwood (2009)

Cinco reglas para liderar

¿Cuáles son las características de un verdadero líder? Esta es una pregunta que se han formulado miles de personas. De hecho, hay literalmente decenas de miles de libros, estudios, teorías y modelos de liderazgo. El problema es que no hay respuestas claras a esta pregunta. Sin embargo, cuando los autores decidieron encuestar a los CEOs, académicos, ejecutivos y consultores más prominentes del área, se encontraron siempre con los mismos cinco elementos esenciales, que constituyen el Código del Liderazgo. El Código del Liderazgo es la nueva Ley Mosaica de los verdaderos líderes, pues contiene los imperativos esenciales que debe seguir cualquiera que esté transitando o vaya a transitar la senda del liderazgo.

Título en inglés: Leadership Code: Five Rules to Lead By

27. Comience con “Por qué” por Simon Sinek (2009)

Cómo los grandes líderes inspiran a todos a la acción

Simon Sinek tocó fondo a finales de 2005. Había comenzado su propio negocio de consultoría en 2002, pero tres años más tarde, perdió la pasión. Eso le hizo pensar en lo que le hacía feliz, y preguntarse por qué algunos líderes tenían éxito y otros no. Se dio cuenta de que los líderes inspiradores identifican un propósito y lo siguen. Las acciones que toman son secundarias para lograr su misión. Sinek llama a este proceso de liderazgo el “Círculo de oro”: comienza con una visión (el “por qué”), luego pasa a la implementación (el “cómo”) y luego conquista el producto o servicio (el “qué”). Desafortunadamente, muchos líderes lo hacen al revés. Primero se enfocan en lo que hacen y cómo lo hacen; luego intentan diferenciar sus productos en función del precio, la calidad o las características.

Título en inglés: Start with Why: How Great Leaders Inspire Everyone to Take Action

28. Cómo lideran los mejores líderes por Brian Tracy (2010)

Secretos comprobados para obtener el máximo de nosotros mismos y de los demás

Estamos viviendo tiempos difíciles, pero aún hay oportunidades comerciales. Y, para aprovecharlas, las compañías necesitan contar con objetivos claros y firmes. En otras palabras, necesitan de un liderazgo sólido. La vida del líder gira en torno a su vida personal. Debe ser capaz de resolver problemas, de prever y aprovechar tendencias, de rendir al máximo los recursos disponibles y de traducir los sueños en resultados prácticos y rentables. Brian Tracy les ofrece sus consejos a aquellos líderes que quieran triunfar. No sugiere nada nuevo, pero sus consejos son completamente sólidos: establecer objetivos, innovar, tomar decisiones, motivar al personal y concentrarse en los resultados.

Título en inglés: How the Best Leaders Lead: Proven Secrets to Getting the Most Out of Yourself and Others

29. Liderazgo estratégico por John Eric Adair (2010)

Cómo pensar y planificar estratégicamente

Aunque el liderazgo estratégico se ocupa fundamentalmente del futuro, se trata de un concepto que hunde sus raíces en la Antigüedad. La palabra estrategia proviene del griego; los antiguos atenienses escogían a sus strategoi o comandantes militares. En este tratado sobre el tema, John Adair, experto en liderazgo estratégico y creador del término en los años setenta, presenta información invalorable sobre la historia y las técnicas propias del liderazgo estratégico. Es un texto fundamental para los líderes interesados en el desarrollo personal, la estrategia y la historia antigua, y para quienes simplemente disfrutan las citas y los aforismos sobre el liderazgo.

Título en inglés: Strategic Leadership: How to Think and Plan Strategically and Provide Direction (The John Adair Lead

30. El librito negro del liderazgo por Todd Dewett (2010)

Las habilidades fundamentales para mejorar uno mismo y liderar a los demás

El liderazgo es sencillo y directo. Por tanto, debemos ignorar todos los mitos según los cuales es algo complejo y digno únicamente de las ‘grandes personas’, así como que el líder no se hace sino que nace. Cualquiera puede aprender a ser un líder. Lo importante es esforzarse por adquirir y desarrollar las habilidades necesarias y seguir las tres reglas básicas: reducir las ambigüedades, ser justo y ser positivo. Esta es la lección que nos da Todd Dewett en este librito, que ya se ha convertido en un clásico en materia de liderazgo.

Título en inglés: The Little Black Book Of Leadership Ideas

31. Liderazgo abierto por Charlene Li (2010)

Cómo la tecnología social puede transformar la manera de liderar

Las tecnologías sociales están cambiando la faz de los negocios al tiempo que cambian el fundamento de cualquier empresa exitosa: las relaciones humanas. Aunque las organizaciones tradicionales siguen asumiendo que los negocios requieren de jerarquías verticales y, sobre todo, de mucho control, este nuevo orden mundial implica una mayor apertura y transparencia. Lamentablemente, no todos los gerentes de hoy en día son capaces de ser abiertos y, a la vez, tener el control. El presente libro es un recurso fundamental para cualquier persona que quiera liderar en un mundo donde el poder de los medios sociales se está volviendo la norma.

Título en inglés: Open Leadership: How Social Technology Can Transform the Way You Lead

32. Seleccionado por Mark Van Vugt y Anjana Ahuja (2011)

Por qué unos lideran, otros siguen y por qué esto es importante

Los primeros hombres que vagaron por las sabanas prehistóricas del África se agrupaban con el fin de procurarse protección mutua. En este entorno tan hostil, la mejor manera de sobrevivir y, por tanto, de reproducirse era seguir a los individuos más fuertes. Esta situación constituye el fundamento de la teoría evolutiva del liderazgo. Los seres humanos estamos condicionados mentalmente para asumir uno de dos comportamientos básicos: el del líder y el del subordinado. Los empleados prefieren trabajar en condiciones parecidas a las de los antiguos grupos tribales: compañías y grupos sociales pequeños en vez de firmas enormes. Sin embargo, la mayoría de las oportunidades de trabajo tienen lugar en las grandes organizaciones. El presente libro examina científicamente las raíces más remotas del liderazgo para luego aplicarlas a la típica organización de nuestros tiempos.

Título en inglés: Selected: Why Some People Lead, Why Others Follow, and Why It Matters

33. Pasar de los valores a la acción por Harry Kraemer (2011)

Los principios del liderazgo basado en valores

En la medida en que la economía global se vuelve más competitiva, las organizaciones se están interesando cada vez más en contar con líderes capaces de hacer lo “correcto” y a la vez obtener resultados excepcionales. El viaje para convertirnos en líderes basados en valores es la autorreflexión. ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos si no somos autorreflexivos? ¿Cómo podemos liderarnos a nosotros mismos si no nos conocemos? ¿Cómo podemos liderar a los demás si no sabemos liderarnos a nosotros mismos? El gran objetivo del líder basado en valores es tratar de influir en los demás para que tomen decisiones que estén en consonancia con los valores de la organización.

Título en inglés: From Values to Action: The Four Principles of Values-Based Leadership

34. Inusualmente excelente por John Hamm (2011)

Las nueve habilidades necesarias para ejercer un gran liderazgo

Por lo general, cuando los líderes experimentan problemas, tratan de culpar una fuente externa o esperan que todo se resuelva con un simple golpe de timón. Si bien es cierto que el clima comercial puede cambiar de vez en cuando, ninguna moda gerencial podrá desplazar las reglas básicas de un liderazgo excelente. El presente texto es un recurso esencial para aquellos líderes que quieran enfocarse de nuevo en los principios clave de cualquier desempeño sobresaliente.

Título en inglés: Unusually Excellent: The Necessary Nine Skills Required for the Practice of Great Leadership

35. Madre Teresa, CEO por Ruma Bose y Lou Faust (2011)

Principios inesperados del liderazgo práctico

¿Qué organización, fundada en 1948 por una empresaria apasionada y sus doce seguidoras, ha crecido hasta convertirse en la empresa más grande del mundo? ¿Es Hewlett-Packard? ¿Es Coca Cola? ¿Disney? No, se trata de las Misioneras de la Caridad. Y su líder fue la Madre Teresa. ¿Cómo hizo esta monja sin ninguna formación empresarial para crear una marca global, convertirse en una experta en relaciones públicas y liderar una organización mundial por más de cuarenta y siete años? El presente libro, sobre los nueve principios empresariales que se pueden extraer a partir de la obra de la Madre Teresa, nos permite descubrir que no es necesario alcanzar la santidad para ser un gran líder.

Título en inglés: Mother Teresa, CEO: Unexpected Principles for Practical Leadership (Bk Business)

36. Los 5 niveles del liderazgo por John C. Maxwell (2011)

Los pasos comprobados para maximizar nuestro potencial

El verdadero liderazgo no es cuestión de títulos o cargos. De hecho, obtener una posición es sólo el primero de los cinco niveles que debe alcanzar cualquier líder. Si queremos ser algo más que el jefe al que todo el mundo sigue sin más opción, debemos dominar la habilidad de invertir en e inspirar a los demás. Debemos obtener resultados y crear un equipo capaz de realizarlos. Debemos ayudar a los demás a cultivar sus destrezas para que se conviertan en líderes por derecho propio. Sólo entonces, y si contamos con las destrezas y la disciplina necesaria, llegaremos al pináculo del liderazgo.

Título en inglés: The 5 Levels of Leadership: Proven Steps to Maximize Your Potential

37. Una hoja de papel por Mike Figliuolo (2011)

Un enfoque simple para un liderazgo poderoso

El liderazgo parece algo muy complicado. Con cientos de métodos y filosofías disponibles, es casi imposible plasmar un enfoque claro y simple sobre nuestra manera de liderar a los demás. Pero no todo está perdido. El presente libro brinda un modelo auténtico y accesible para que cualquier líder logre identificar y definir su estilo de liderazgo. Basta únicamente una hoja de papel para crear un documento que transmita aquellas pasiones, objetivos y estándares personales que definen nuestro estilo de liderazgo.

Título en inglés: One Piece of Paper: The Simple Approach to Powerful, Personal Leadership

38. Liderazgo 2.0 por Travis Bradberry y Jean Greaves (2012)

Aprenda los secretos del liderazgo adaptativo

En las turbulentas condiciones económicas de hoy en día, por no nombrar el clima de competencia que reina en las oficinas, cada uno de nosotros está buscando métodos para aprender a adaptarnos y destacarnos así del resto. La buena noticia es que es posible diferenciar las destrezas de liderazgo que realmente rinden resultados de aquellas que no tienen mayores consecuencias y que incluso pueden ser perjudiciales. Liderazgo 2.0 brinda un programa paso a paso para mejorar nuestras destrezas de liderazgo. Las destrezas fundamentales (que nos permiten llegar a los puestos de liderazgo) nos permiten afilar nuestra sierra, y las destrezas de liderazgo adaptativo (las que distinguen a los verdaderos líderes de los que no lo son) nos permiten convertirnos en los líderes que siempre hemos querido ser.

Título en inglés: Leadership 2.0

39. Liderar con una historia por Paul Smith (2012)

Una guía para crear narrativas de negocio que convenzan, cautiven e inspiren

El arte de contar historias ha llegado a su madurez en el mundo empresarial. Buena parte de las compañías más éxitosas usan historias como un instrumento de liderazgo. En Nike, todos los altos ejecutivos llevan el título de “cuentacuentos corporativos”. 3M vetó las viñetas en sus presentaciones hace años y las reemplazó por un proceso de escritura llamado “narrativas estratégicas”. Procter & Gamble ha con-tratado directores de Hollywood para enseñar a sus ejecutivos a contar historias. Varias escuelas de negocios ofrecen cursos para aprender a contar historias. La razón de todo esto es sencilla: las historias tienen la habilidad de involucrar a la audiencia de una manera que no lo logra la lógica. Bien sea que estemos comunicando una visión, vendiendo una idea o inspirando un compromiso, el arte de contar historias es un poderoso instrumento de negocios.

Título en inglés: Lead with a Story: A Guide to Crafting Business Narratives That Captivate, Convince, and Inspire

40. Pagado para pensar por David Goldsmith (2012)

La caja de herramientas del liderazgo para redefinir nuestro futuro

Si redujéramos el trabajo del gerente a su componente más básico, este sería simplemente pensar. A los gerentes les pagan por pensar. En consecuencia, la gran pregunta es: ¿En qué debe pensar un gerente? En realidad, solo hay doce actividades esenciales a través de las cuales el gerente le puede agregar valor a la empresa. Dichas actividades se pueden catalogar en su conjunto como “pensamiento empresarial”. El pensamiento empresarial ofrece un marco práctico y un conjunto de instrumentos que nos permiten pensar de manera constructiva y productiva. Permiten pensar mejor y más rápido. En definitiva, nos permite hacer aquello para lo cual nos pagan: pensar como líderes.

Título en inglés: Paid to Think: A Leader’s Toolkit for Redefining Your Future

41. Las 12 disciplinas para la excelencia en el liderazgo por Brian Tracy y Peter Chee (2013)

Cómo logran los líderes un alto rendimiento sostenible

Todos hemos escuchado la frase “líder nato”. Según esta frase, el liderazgo es algo que se tiene o no se tiene. Es un talento que se le concede a unos y no a otros. Si queremos liderar, debemos tener el liderazgo en los genes. Pero según los autores del presente libro, los grandes líderes no nacen sino se hacen. Todos tenemos la habilidad de convertirnos en personas capaces de impulsar el potencial de los demás. Todo empieza con un poco de disciplina. En este libro, los autores presentan las doce disciplinas que debe cultivar cualquier persona que quiera desarrollar su madera de líder o que se precie de ser un líder y quiera mejorar en este sentido.

Título en inglés: 12 Disciplines of Leadership Excellence: How Leaders Achieve Sustainable High Performance

42. Lograr que la gente nos siga por David Novak (2013)

La única manera de que sucedan cosas importantes

La única manera de lograr algo importante es aprender a persuadir a los demás para que nos acompañen en la consecución de nuestros sueños. Nunca lograremos nada grande si tratamos de hacerlo sin ayuda de nadie. Por tanto, uno de los requisitos esenciales para tener éxito es aprender a motivar y a canalizar los esfuerzos y acciones de los demás; es decir, aprender a ser líderes. Si queremos tener más éxito, debemos aplicar nuestras destrezas de liderazgo para tratar de que los demás se involucren y nos ayuden a lograr grandes cosas.

Título en inglés: Taking People with You: The Only Way to Make Big Things Happen

43. Hackear el liderazgo por Mike Myatt (2013)

Los 11 escollos que necesitan superar todos los negocios y los secretos para superarlos rápidamente

Nada repercute tanto en nuestro mundo como el liderazgo. Lamentablemente, el liderazgo es un arte en crisis. Nunca antes habían cambiado con tal rapidez las circunstancias en las que se desenvuelven los negocios. Y, sin embargo, el liderazgo permanece dolorosamente estancado. Por tanto, es hora de buscar una nueva perspectiva; es el momento de comenzar a hackear el liderazgo. Hackear significa descubrir una ruta alternativa, un atajo; romper códigos, descifrar la complejidad, influir en los resultados e innovar. Los hackers son pensadores que reinventan estrategias, protocolos y prácticas para crear soluciones más eficaces, tanto para los problemas existentes, como para los nuevos retos. En términos generales, el liderazgo implica simplemente identificar los escollos en toda organización y saber hacerles frente.

Título en inglés: Hacking Leadership: The 11 Gaps Every Business Needs to Close and the Secrets to Closing Them Quickl

44. Beneficiarse de lo positivo por Margaret Greenberg y Senia Maymin (2013)

Estrategias de liderazgo comprobadas para mejorar la productividad y transformar el negocio

Estamos constantemente tratando de que el negocio crezca, tratando de aumentar la productividad y de mejorar la calidad, mientras reducimos o mantenemos el presupuesto. Hemos mejorado los procesos. Hemos reestructurado. Hemos pedido retroalimentación de clientes y empleados. Lo hemos intentado todo. ¿Por qué no probar ahora algo que realmente funcione? El presente libro es una guía práctica para líderes de negocios, gerentes y expertos en recursos humanos para aprender a aumentar la productividad, la colaboración y la rentabilidad a través del nuevo campo de la Psicología Positiva.

Título en inglés: Profit from the Positive: Proven Leadership Strategies to Boost Productivity and Transform Your Busi

45. El núcleo del liderazgo por Mark Miller (2013)

Cómo ser un líder que los demás quieran seguir

¿Es usted el tipo de líder que los demás quieren seguir? Podría serlo. Pero primero debe entender qué diferencia a los grandes líderes de los líderes comunes. Ciertamente, los líderes deben tener ciertas capacidades mínimas: sociales, ejecutivas, conocer las tendencias de la industria y muchas más (deben ser competentes). Pero esto es solo la punta de iceberg. ¿Qué hay debajo de la superficie? ¿Qué yace en lo profundo de los mejores líderes que los hace diferentes? Según Mark Miller, es la personalidad del líder. En el presente libro, el autor describe las cinco características fundamentales de la personalidad de los líderes excepcionales y cómo cultivarlas.

Título en inglés: The Heart of Leadership: Becoming a Leader People Want to Follow (BK Business)

46. Los líderes comen de último por Simon Sinek (2014)

Por qué algunos equipos se integran mejor que otros

Cuando los Marines acampan de noche, el primer grupo que va al comedor son los miembros más recientes de la compañía. Luego les siguen los miembros más experimentados y, finalmente, los líderes comen de último. Si no hay suficiente comida, son los líderes los que se quedan sin comer, no los soldados. Este es el modelo perfecto de lo que es el liderazgo verdadero. Los líderes verdaderos no están ahí para enriquecerse a expensas de todo el mundo. No consideran que sus subordinados sean un recurso que se puede usar y luego desechar. Tampoco ponen sus necesidades por encima de las necesidades de los demás. Los grandes líderes se preocupan por sus subordinados y se concentran en su bienestar.

Título en inglés: Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t

47. Volverse el mejor por Harry Kraemer (2015)

Desarrollar una organización de clase mundial mediante un liderazgo basado en valores

Cuando nos enfrentamos a situaciones reales, ¿cómo podemos sacar lo mejor de nosotros y crear los mejores equipos al tiempo que somos los mejores socios de nuestros clientes y proveedores, hacemos las mejores inversiones para los accionistas y marcamos una diferencia en el mundo? Todo esto se logra si aplicamos cuatro principios: – Conocernos a nosotros mismos. – Trabar relaciones positivas. – Desarrollar confianza. – Respetar a todo el mundo. En este libro, los autores revelan cómo cualquier persona que siga estos principios se puede convertir en un líder y crear valor para su organización.

Título en inglés: Becoming the Best: Build a World-Class Organization Through Values-Based Leadership

48. El Índice de Capital de Liderazgo por David Ulrich (2015)

Cómo establecer el valor de mercado del liderazgo

Casi todos los inversores y líderes empresariales reconocen la necesidad de mejores métodos para evaluar el valor de las empresas. La suma de los activos “duros” de una organiza-ción y sus “intangibles” no es un instrumento demasiado con-tundente para lograrlo. Los inversores necesitan conocer la calidad de la fuerza de trabajo de una empresa y, especialmente, sobre su liderazgo, para tomar una decisión de inversión sofisticada e informada. Hasta ahora, el panorama profesional ofrecía pocos procesos confiables y estructurados para medir la calidad de los líderes. Dave Ulrich, uno de los principales investigadores sobre el capital humano, ofrece un conjunto de herramientas y un proceso que puede cambiar el juego de valoración y calificación de las empresas.

Título en inglés: The Leadership Capital Index: Realizing the Market Value of Leadership

49. El Manual de Liderazgo por John C. Maxwell (2015)

26 lecciones críticas que todo líder necesita

El camino hacia el liderazgo comienza con una pregunta que pocos nos hacemos: ¿Cómo me lidero a mí mismo? John Maxwell presenta veintiséis ideas, no sólo para aquellos que aspiran a posiciones de liderazgo, sino también para líderes veteranos que aspiran a construir y a mejorar los pasos que les llevaron al frente de la línea. Un liderazgo sólido tendrá un impacto en cualquier esfuerzo, pero los líderes sólidos están preparados para el riesgo -y lo más importante, para el fracaso. El Manual de Liderazgo presenta una hoja de ruta para un camino que muchos pueden cruzar, pero pocos escogen seguir.

Título en inglés: The Leadership Handbook: 26 Critical Lessons Every Leader Needs

50. El líder de alto potencial por Ram Charan (2017)

Cómo crecer rápido, asumir nuevas responsabilidades y generar impacto

Las empresas de hoy necesitan un nuevo tipo de líder para enfrentar los enormes desafíos del mundo de los negocios en rápida evolución.
Ya sea que usted tenga potencial para ascender y liderarlas o que le hayan encargado encontrar a quienes puedan hacerlo, este libro le servirá de guía.
Charan, conocido por su trabajo de coaching con muchos de los principales CEOs del mundo, explica cómo los líderes de alto potencial pueden saber quiénes son, crear su camino individual y acelerar su crecimiento. Para quienes los dirigen, enseña cómo cultivar en ellos las habilidades, el juicio y la capacidad mental que necesitan en los niveles más altos.

Título en inglés: The High-Potential Leader: How to Grow Fast, Take on New Responsibilities, and Make an Impact

51. Leadershift por John C. Maxwell (2019)

11 cambios esenciales que todo líder debe adoptar

El cambio ocurre tan rápido hoy en día que los líderes no pueden conformarse con mantener el rumbo para tener éxito. Deben ser ágiles y estar listos para adaptarse y sobrevivir. La clave para lograrlo es aprender a hacer cambios en su liderazgo, o “leadershifts”.
Maxwell revela los once cambios que debe realizar a lo largo de su carrera para seguir innovando, mejorando e influenciando a otros a los niveles más altos de éxito.
Haga estos cambios en su liderazgo, y verá el impacto positivo que tendrán en su organización y en su crecimiento personal.

Título en inglés: Leadershift: The 11 Essential Changes Every Leader Must Embrace

52. El líder impulsado por la visión por Michael Hyatt (2020)

Diez preguntas para enfocar sus esfuerzos, energizar a su equipo y escalar su negocio

La visión es un ingrediente esencial para el liderazgo empresarial. A menos que usted tenga, como líder, una imagen clara y convincente de dónde quiere estar dentro de cinco años, no tiene nada con lo que pueda inspirar a la gente a seguirlo. El autor le lleva paso a paso a través de 10 preguntas que forman un sistema probado para crear una visión irresistible para su organización, lograr que su equipo la adopte y convertirla en planes de acción que logren resultados.

Título en inglés: The Vision Driven Leader: 10 Questions to Focus Your Efforts, Energize Your Team, and Scale Your Bus

53. Leer para liderar por James Brown y Jesse Wisnewski (2021)

El hábito simple que expande su influencia e impulsa su carrera

La mejor herramienta para el desarrollo de la carrera profesional es establecer un hábito regular de lectura de libros. Leer más agudizará sus habilidades, lo ayudará a ser más influyente y lo impulsará hacia posiciones ejecutivas.

Como señaló una vez el presidente Harry S. Truman, “no todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”. Leer libros lo ayudará a comprender a las personas, mejorar sus habilidades para tomar decisiones, mejorar su creatividad y agudizar su capacidad para comunicarse de manera efectiva. Cuantos más libros lea, mejor posicionado estará para tomar la iniciativa en los negocios y en la vida en general.

Lo mejor es que no se requieren habilidades especiales para adquirir el hábito de leer más. Cree un plan de lectura y conviértase en un aprendiz de por vida.

Título en inglés: Read to Lead: The Simple Habit That Expands Your Influence and Boosts Your Career

Lea los resumenes de los mejores libros de Liderazgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Staff deGerencia.com)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los-mejores-53-libros-sobre-liderazgo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/admin)