5 habilidades para reinventarse en momentos de crisis – deGerencia.com
NOTICIA

5 habilidades para reinventarse en momentos de crisis

Hoy nos enfrentamos a tiempos inciertos, que nos ponen a prueba como sociedad e individuos. Sin embargo, me atrevo a decir que en el trasfondo de esta crisis sanitaria se esconde una serie de lecciones importantes. Hablando en el caso particular de las organizaciones en México, la pandemia ha evidenciado la débil planificación estratégica que gran parte de ellas poseen ante situaciones inusuales e inesperadas como la originada por el Covid-19. La apuesta para salir avante ante este tipo de acontecimientos debe ser aprender y reinventarse rápidamente. Pero, ¿es posible actuar de dicha manera?

Si bien es cierto que no existen recetas ni fórmulas secretas ante hechos sin precedentes como los que se viven actualmente, podemos partir de la sabia frase que refiere que toda crisis tiene tres componentes: una solución, una fecha de caducidad y un aprendizaje de vida. Es decir, así como llegan se van, aunque algunas parecieran interminables, pero lo más importante es que siempre aprendamos de ellas. En este sentido, considero que, ahora más que nunca, las compañías dependen de su capacidad de decisión y adaptación, pero sobre todo de transformación, a fin de tener una mayor probabilidad de sobrevivir ante esta catástrofe sanitaria. Y es precisamente esta, desde mi punto de vista, una de las principales aportaciones que la pandemia dejará a las organizaciones.

“Todo depende del cristal con que se mire”

Todo acaecimiento tiene dos formas de ser visto: por debajo o por encima de la línea. El primero hace referencia a ver las situaciones con pesimismo, lamentaciones y evadiendo cualquier responsabilidad.

Mientras que el segundo, nos habla de una actitud proactiva y resiliente. Ante esta premisa y sumergidos en un escenario
que fue golpeado abruptamente en términos políticos, económicos y sociales por el virus del SARS-CoV-2, es posible distinguir dos tipos de organizaciones.

Las que piensan que todo lo que está pasando se encuentra lejos de su alcance y los dominan pensamientos conformistas como: “Somos víctimas de algo que está fuera de nuestras manos”. Y, por otro lado, están las que utilizan estos momentos para reflexionar y moverse con velocidad para reinventarse, y salir fortalecidos con alternativas diferentes hacia el mercado.

Y es que en tiempos como estos, de panoramas difíciles, es cuando suelen salir a la luz soluciones disruptivas que se encontraban latentes o incluso se desconocían. Muestra de ello son el Home Office o trabajo a distancia y las reuniones a través de videoconferencias, entre otras medidas, mismas que serán vistas con otros ojos una vez que la contingencia llegue a su fin. Sin duda, este suceso vino a acelerar la digitalización en las empresas y modificará la cultura laboral de muchas de ellas; logrando incrementar, seguramente por mucho, el registro del 39 por ciento de las organizaciones en territorio nacional que practicaban el trabajo a distancia previo a la aparición del Covid-19…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes abril 24, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.