5 consejos para las empresas que volverán al trabajo presencial - deGerencia.com
NOTICIA

5 consejos para las empresas que volverán al trabajo presencial

Las empresas se alistan para volver de a poco al trabajo presencial. Aunque la pandemia cambió las modalidades de trabajo y muchas optan por teletrabajo, hay funciones que solo pueden cumplirse con la persona en el sitio, como en las fábricas.

Pero no se trata simplemente de volver físicamente al trabajo. Se debe seguir una serie de protocolos sanitarios porque la pandemia permanece y hasta ahora no sabemos cuándo el coronavirus dejará de ser un riesgo para la humanidad.

Por eso empresas como IBM han empezado a aplicar medidas para garantizar que el retorno a las empresas sea seguro no solo para quienes trabajan sino para la comunidad en general.

¿Cómo tener éxito en el trabajo de oficina cuando no hay oficina?

Aquí les ofrecemos cinco consejos que las empresas pueden seguir:

1.- Seguir recomendaciones de las autoridades

Es importante cumplir con la disposiciones legales de las autoridades y tomar en cuenta las cifras de personas contagiadas. ¿Están a la baja o hay una aceleración de casos? También es importante ver los casos de otras empresas para saber qué están haciendo y aprender lecciones.

Cinco padres que trabajaron en sectores estratégicos en la crisis de coronavirus en Guayaquil cuentan los desafíos que enfrentaron

2.- Evaluar instalaciones

El buen estado de la infraestructura y que garantice el aislamiento físico es algo importante en esta pandemia. También se debe garantizar que el personal cuente con baños limpios, dispensadores de gel y jabón líquido. Hay que tomar en cuenta las medidas sanitarias para las visitas. En las instalaciones es importante que se garantice la buena circulación del aire.

En cinco días hubo 7800 despedidos más, según ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda

3.- Tener buena comunicación con el personal

Será importante escuchar a quienes trabajan con nosotros para conocer sus necesidades e inquietudes. Pueden tener preocupaciones sobre el retorno a las instalaciones empresariales. Por eso es importante que exista comunicación abierta para garantizar un ambiente cómodo de trabajo.

Cómo mejorar el perfil laboral antes de buscar una oportunidad de trabajo

4.- Cronograma de retorno

Hay que establecer si el regreso a las instalaciones de la empresa será escalonado o por fases. En el caso de IBM se establecieron tres etapas: que la mayoría del personal haga teletrabajo; evaluar si será necesario que otras áreas regresen a las instalaciones y verificar si su productividad está garantizada incluso con el uso de mascarillas y distanciamiento físico; y garantizar que se queden trabajando en casa aquellas personas en grupos de riesgo o que requieran flexibilidad.

Despedidos por fuerza mayor en Ecuador podrían alegar interpretación de Ley Humanitaria para reclamar indemnización

5.- Nueva organización de trabajo

Las dinámicas laborales cambiaron con la pandemia. En el caso de reuniones presenciales, se debe limitar el número de personas y garantizar el distanciamiento físico. Además, evaluar si se pueden cerrar espacios de atención al público y ofrecer ese servicio en línea. También aprovechar las reuniones y conferencias virtuales. (I)



  • Ver original en El Universo
  • Publicado el miércoles julio 1, 2020


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.