4 temas que preocupan al mercado mundial del petróleo – deGerencia.com
NOTICIA

4 temas que preocupan al mercado mundial del petróleo

Mientras en México los temas en el sector energético son el combate al robo de combustible y la situación de Pemex, ambos importantes, pero que no dejan de ser locales, el panorama petrolero global se mueve en otras direcciones, lo que tarde o temprano se reflejará en nuestro mercado nacional.

Este es el panorama petrolero global en estos días, al margen de los precios internacionales que han retomado cierta dosis de volatilidad; de hecho, se ubican justo en una etapa de indefinición de tendencia, entre los 50 y 60 dólares por barril.

Oleoductos, el mundo necesitará muchos más en las próximas décadas

Expertos en temas energéticos señalan que el presente y futuro del transporte de hidrocarburos en el mundo son los oleoductos o sus similares, los gasoductos (estos pueden utilizarse para transportar tanto gas como combustible), es el método de transporte más barato y eficiente respecto a cualquier otro, señalan los análisis.

Esto es una postura muy distinta a la que se asume hoy día en México, aunque desde luego sabemos que existe en nuestro país un tema de seguridad que obligó a tomar la decisión de modificar la logística de abasto de combustible, el punto es que al parecer será por medio de transporte terrestre, mediante pipas, la logística principal de abasto durante algún tiempo (no sabemos si todo el sexenio), en lugar de privilegiar la construcción de oleoductos.

En otras partes del mundo la falta de oleoductos ya genera problemas de abasto pese a contar con otros sistemas de transporte terrestre, lo que sucede es que la capacidad de transporte y la velocidad, no son las mismas. Un ejemplo es Canadá, en su riquísima provincia petrolera de Alberta, en donde los oleoductos ya son insuficientes para transportar toda la producción que se realiza.

El transporte por ferrocarril (allá no bloquean las vías por semanas enteras), es hasta ahora una de las soluciones que ha utilizado el gobierno canadiense, con el aumento en los costos y el retraso en el abastecimiento.

La tardía entrega de pedidos de petróleo crudo pesado canadiense en refinerías estadounidenses provoca que se busquen otras opciones en el mundo para comprar crudo, por su cercanía geográfica México podría ser una opción, pero es bien sabido que no tiene la producción ni la capacidad de entrega suficiente.

Este tema de los oleoductos también es delicado en Europa, sobre todo en Europa del este, por la situación geopolítica que se registra en esa región. Los oleoductos son en esta parte del mundo y en todos lados la opción más eficiente y barata.

Arabia Saudita podría disminuir su producción momentáneamente

Algunos problemas técnicos en varios pozos petroleros operados por Saudi Aramco, la petrolera nacional, podrían llevar a Arabia Saudita a disminuir su producción de petróleo al menos de manera momentánea, de acuerdo con lo que han señalado analistas del mercado y las propias autoridades saudíes.

Aunque no se espera un ajuste considerable y es posible que la disminución sea en verdad pasajera toda vez que se trata de problemas técnicos relacionados con fallas en pozos petroleros, de lo que la compañía ha informado con toda oportunidad, no deja de ser un elemento de riesgo para los mercados petroleros, que siguen con atención el tema.

Irán, otra piedra en el zapato petrolero mundial

Irán es otra piedra en el zapato petrolero mundial debido a su riesgo geopolítico; las exportaciones de este país productor parecen haber estabilizado en un nivel de 1.4 millones de barriles por día, con China como principal mercado de exportación, pero con cifras que no coinciden con lo Irán tiene permitido exportar, de acuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos. Se calcula que Irán vende a China casi 70 mil barriles diarios de petróleo más de lo permitido, lo que implica un desafío.

Con esto existe un tema adicional, la posibilidad de que de alguna manera Irán produzca hoy día más de lo que tiene como límite de acuerdo con las sanciones impuestas, es algo difícil de comprobar en lo interno, pero que podría revisarse en lo externo, en el mercado mundial, es más o menos posible saber cuánto petróleo se vende y de donde proviene. El tema Irán es otro asunto que domina hoy día los mercados petroleros mundiales.

La demanda global de petróleo sube año con año, pero cada vez menos.

Los precios, en zona de riesgo

No hay nada peor que no saber nada, dicen en los mercados. Algo así sucede hoy día en el mercado petrolero global con precios que se ubican en una zona en la que no se sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirigirán, puede señalarse una tendencia, pero lo cierto es que no se sabe para dónde van los precios ya que en un día pueden cambiar de trayectoria.

Es una zona de riego en la que se encuentran, justo en el nivel en el que pueden intentar una escalada hacia los 80 dólares por barril y luego, por qué no, hacia las 100 unidades; pero, también pueden caer a 30 dólares y luego a menos de 20 unidades. Todo depende de muchos imponderables, para los expertos se viven tiempos de incertidumbre y eso afectará a todos los países productores, o los beneficiará, la moneda está en el aire.

Sin embargo, un tema clave es el crecimiento económico, si Estados Unidos o China llegan a desacelerarse en sus economías, el mercado petrolero global recibirá un impacto durísimo.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes febrero 22, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.