2020 será otro año complicado para el sector construcción en Mexico – deGerencia.com
NOTICIA

2020 será otro año complicado para el sector construcción en Mexico

El próximo año luce poco alentador para el sector. De entrada, el gobierno federal destinó 54,374 mdp a la SCT en el presupuesto de 2020, cifra 18.3% menor respecto al presupuesto de 2019, aunque los proyectos prioritarios de López Obrador se mantienen e incluso con más recursos que en 2018, lo que podría ser de gran ayuda para la industria, claro, si hay eficiencia en la ejecución de la inversión, lo cual no ha sucedido hasta ahora. Y las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana siguen siendo débiles.

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio de 2018, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pronóstico un moderado pero positivo crecimiento tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción en 2019. El CEESCO esperaba que la industria de la construcción registrara un crecimiento de entre 2.0% y 2.5% este año y un promedio de 3.0% en el periodo 2020-2022.

Pero su pronóstico fue más allá. El CEESCO estimó que, si el nuevo gobierno impulsaba un buen Programa de Infraestructura como parte fundamental de su plan de trabajo en los años subsecuentes, entonces las tasas de crecimiento de la actividad de la industria de la construcción podrían aumentar sustancialmente en los próximos años, alcanzando rangos del 4 al 5% promedio anual.

También indicó que la trayectoria que tomaría la actividad productiva de la industria de la construcción el próximo año, dependería, en buena parte, de la eficiencia en la ejecución de la inversión física presupuestaria por aprobarse en el PEF 2019.

El primer pronóstico del CEESCO, de un crecimiento de entre 2.0% y 2.5% en 2019, no se cumplirá. En los primeros nueve meses del año pasado, la construcción cayó 4.9%.

Y todo parece indicar que tampoco se cumplirá el pronóstico de crecimiento de 3% en 2020, ya que sin un programa contracíclico y una política industrial integral, México puede llegar a vivir una cadena de retrocesos más prolongada en materia industrial que, por cierto, entre enero y septiembre de 2019 registró una caída de 1.7% y, en lo que va del sexenio (hasta el mes de
septiembre) un retroceso de 1.8%, el más bajo en los primeros 10 meses de los últimos tres sexenios…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el martes enero 7, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.