21 millones de mexicanos carecen de un banco cerca: CNBV – deGerencia.com
NOTICIA

21 millones de mexicanos carecen de un banco cerca: CNBV

En México alrededor de 21 millones de personas no cuentan con infraestructura financiera como alguna sucursal bancaria, corresponsal o cajero en un radio de dos kilómetros, lo cual equivale al 19% de la población en el país, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el documento “La geografía de la inclusión financiera”, el 80% de los mexicanos vive en localidades con al menos un banco en dos kilómetros a la redonda, pero este número crece a 87 y 93% en distancias de cuatro y siete kilómetros, respectivamente.

En este sentido, precisa que 68,000 localidades del país, equivalente al 77%, no cuentan con infraestructura financiera en un radio de 2,000 metros, mientras que 50,000 y 30,000 poblados carecen de bancos en los radios de cuatro y siete kilómetros.

“Todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”, precisa el estudio.

La CNBV explica que las diferencias en porcentajes, entre la población y las localidades cubiertas, se explican por el hecho que hay localidades cubiertas muy pobladas, mientras que al mismo tiempo hay un gran número de localidades sin infraestructura con poca población.

Y es que, indica, la mayoría de las localidades con infraestructura tienen entre uno y 10 puntos en todos los radios, de las cuales el 54% está en dos kilómetros a la redonda, 55% en cuatro kilómetros y 45% en siete kilómetros.

Sin embargo, existen localidades con más de 1,000 puntos como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en la Ciudad de México y también ciudades como Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

“Estas son grandes aglomeraciones, con varios cientos de miles de personas e inclusive algunas sobrepasan el millón de habitantes, a diferencia de la mayoría de las localidades estudiadas, las cuales tienen pocos habitantes”, expone.

No obstante, la mayoría de los asentamientos sin infraestructura son pequeños en términos de su población, ya que alrededor del 40% tienen menos de 100 habitantes y el 90% tienen menos de 1,000…



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el martes enero 7, 2020
  • Noticia local de México


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.