10 consecuencias de la desaceleración en la economía mundial - deGerencia.com
NOTICIA

10 consecuencias de la desaceleración en la economía mundial

La desaceleración de la economía mundial es una realidad; sin embargo, en opinión de expertos dicho término es muy importante, desaceleración no es lo mismo que recesión.

El crecimiento global, y en la mayoría de las regiones y países (excluyendo Italia y unas cuantas regiones más), sigue siendo positivo. El impulso del crecimiento simplemente no es tan sólido como lo fue a finales de 2017 o principios de 2018.

Lee: Por qué preocupa la desaceleración del consumo interno

Para muestra, varios botones: Estados Unidos se está desacelerando a una tasa de entre 2.0% a 2.5% para el 2019 (desde niveles de 3.5%). China se desacelera también a un punto aproximado de 6.0% (a partir de 6.5%) y Europa se desacelera a entre 0.5% y 1.5% (desde 2.5% a 3.0%).

En México ya sabemos, el margen de crecimiento estimado en la encuesta más reciente del banco central se ubica entre 1.1% a 2.1%, aunque cada vez más cerca de la parte baja de dicha estimación.

La desaceleración tendrá consecuencias en los mercados y las economías de México y el mundo entero.

Platicamos con David Cabrera, estratega en jefe de mercados de la consultora Natixis, sobre su panorama económico para 2019, nos señaló que la desaceleración es quizás la mayor preocupación en estos momentos.

Estas son, desde su punto de vista algunas de las consecuencias que veremos en el mundo a lo largo de este año.
1.- Esta desaceleración no significa que los retornos serán negativos, pero el alza en los activos de riesgo (ejemplo, renta variable, crédito en bonos) será limitado.

2.- Hasta ahora, esta desaceleración se parece más a una ralentización de mediados de ciclo que ya hemos visto en Estados Unidos en 2011, 2013 y 2015-16. Si bien ciertamente seguimos con una postura cautelosa entre más se prolongue este ciclo (y opinamos que estamos ya en la parte final), no hay nada en la presente desaceleración que requiera que la economía caiga en una recesión.

desaceleraciónarchivo
3.-La recesión sigue siendo “una posibilidad” (50% de probabilidad). En mi opinión, las probabilidades del inicio de una recesión en Estados Unidos o global en 2019 son del 30% – lo cual no es insignificante pero sí menor a 1/3.

4.-La desaceleración global exacerbará la volatilidad y el nerviosismo en los mercados. Cuando una economía se desata sin control como lo hizo en 2017, puede derivar en muchos factores negativos (restricciones de los bancos centrales, riesgos geopolíticos, etc.). Sin embargo, cuando el crecimiento se desacelera y los inversionistas se preocupan por la posibilidad de una recesión, la volatilidad se incrementa y la política monetaria restrictiva y riesgos geopolíticos se convierten en temas de mayor importancia a menores índices de crecimiento (como sucedió en el T4 el año pasado)…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes marzo 1, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.