La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional – deGerencia.com

La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional

Las organizaciones que se preocupan por tener un verdadero desarrollo de sus empleados, han invertido en la creación de centros especializados de educación, con los cuales consolidan a su personal que desea hacer carrera en la empresa, obteniendo así, gente competente y especializada en sus procesos y actividades de la compañía.

Esta ocasión, comentaré acerca de las universidades corporativas como centros de formación educativa especializada, que puede ser una estrategia de aprendizaje organizacional en organizaciones preocupadas por tener un crecimiento holístico en el mercado competitivo.

La universidad corporativa

Una universidad corporativa es creada con la finalidad de formar y alinear a su personal clave y sus empleados con deseos de crecer y hacer una carrera profesional dentro de ella. El punto distintivo es que los contenidos, métodos, estrategias y dinámicas de enseñanza – aprendizaje son relacionados a los aspectos y características específicas que demandan la naturaleza de los puestos y procesos de la empresa, por ende, están orientados al cumplimiento de objetivos estratégicos que definen el curso de la misma.

Contar con una universidad corporativa se convierte en parte de las estrategias que favorecen el aprendizaje organizacional, ya que impulsa a sus participantes a transferir y generar nuevos conocimientos dentro de un contexto real y práctico.

A diferencia de estudiar en una universidad tradicional, la universidad corporativa diseña contenidos temáticos que son orientados a una información: técnica, especializada y específica a las necesidades y expectativas de la organización; emplea la andragogia como técnica formativa, la cual permite a sus participantes ser sensibles a la información transmitida, ya que predominan las actividades de aplicación, simulaciones y prácticas, lo cual refuerza la perspectiva de aprender y dotar de habilidades y conocimientos para enfrentar los retos que se presentan en el trabajo.

Aunque directamente buscan el desarrollo formativo del personal, cumplen con un propósito subyacente que fortalece aún más la consecución de logros importantes para la empresa; esto es gracias a que en sus dinámicas, promueven actividades de integración, intercambio y generación de ideas, las cuales dotan de un interés mayor en sus participantes para lograr el involucramiento en las tareas y un compromiso por cumplir con los objetivos establecidos, así, las personas obtienen una identificación con la organización.

Las características principales

La universidad corporativa, como se ha comentado, se caracteriza por tener dominio de las estrategias prácticas de aprendizaje, a continuación se indican las generalidades de sus servicios:

Lugar de estudio Pueden ser presenciales o virtuales, generalmente los corporativos han destinado programas formativos para todos sus lugares de participación en el mundo, lo que enriquece la posibilidad de compartir conocimientos entre sus estudiantes no importando que estén físicamente distantes entre sí.
Herramientas tecnológicas de enseñanza La tecnología de información ha favorecido la proliferación de los contenidos a través de plataformas y software con los que facilitan y recrean los contenidos de estudio. Herramientas como el e-learning, m-learning y gamificación, contribuyen a la utilización de aplicaciones y dispositivos para hacer más dinámico e interactivo su aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje Dotar de habilidades, conocimientos y experiencias en sus participantes, obliga a que las estrategias de aprendizaje sean orientadas a lo práctico, reflexivo, analítico y real, por lo que las siguientes, pueden ser contempladas en sus procesos: estudios de casos, simulaciones, solución de problemas, networking, ejercicios, panel de información, etc.
Contenidos Las temáticas tratadas son variadas, estas pueden ser desde aspectos generales de la empresa, hasta situaciones técnicas y específicas de sus procesos o actividades naturales del área, departamento, puesto o procedimiento que se trate. Pero adicional a ello, se incluyen programas de formación integral de la persona.
No hay que pasar por alto que promueven programas de carrera enfocados a desarrollar los talentos de sus líderes potenciales, con contenidos formativos que los dotan de competencias gerenciales y estratégicas para sus actividades.
Participantes Hay que tomar en cuenta que la persona decide hasta dónde quiere desarrollarse, por lo tanto, la voluntariedad es una característica que permite su incorporación a los programas de carrera y formación ofrecidos por la empresa.
Claro está, que habrá cursos y programas obligatorios para todo el personal; por otro lado, se hace imperativa la participación de aquellos talentos y/o líderes potenciales.
Algunas universidades ofrecen sus servicios a otras organizaciones o público en general, que tienen el deseo de crecimiento profesional.
Facilitadores El personal que dirige los cursos o programas formativos pueden ser los jefes o líderes de alguna área de la empresa, que con su experticia y habilidad transmiten sus conocimientos.
También hay personal académico de importantes: universidades, tecnológicos o centros particulares de enseñanza, quienes orientan específicamente sus conocimientos teóricos – prácticos para desarrollar y dirigir programas especializados requeridos por la organización.

Su trascendencia en el desempeño competitivo de la organización

La implementación de los programas educativos a través de este tipo de universidades, han sido caracterizadas en empresas globales que destacan por sus niveles altos de competitividad a nivel internacional, como por ejemplo: McDonald’s, General Motors, Motorola, IBM, Disney, Lufthansa, Fiat, Toyota, etc.

En cada una de ellas desarrollan programas enfocados en preparar a su gente para ocupar niveles superiores de puesto, pero también en dotar de habilidades para saber enfrentar los cambios y desafíos estratégicos que demandan a la organización.

Existe un organismo internacional fundado por directores de universidades corporativas (Global CCU – Consejo Mundial de Universidades Corporativas), cuya intención es conectar e interrelacionar a los estudiantes de estas universidades a fin de intercambiar experiencias de aprendizaje y compartir prácticas innovadoras. Considerando con ello, que pueden ser programas presenciales y virtuales, que con apoyo de las tecnologías de información, se convierten en herramientas necesarias para transferir los conocimientos y competencias que se requieren en una organización.

Beneficios

Los beneficios existentes con estos centros formativos, favorecen no solo al personal que desea superarse y aprender, sino también incrementa la adhesión de sus participantes en un proceso de intercambio de información que enriquece el conocimiento grupal y explícito, mismo que es respaldado por la organización quien con estas estrategias, crea una cultura enfocada al aprendizaje.

Con base a lo anterior, una universidad corporativa, promueve el aprendizaje en todos los niveles de la organización, colaborando así, en el incremento de competencias profesionales de su personal.

A continuación se mencionan otros beneficios detectados con la aportación de sus servicios:

  1. Busca mejorar las habilidades técnicas y administrativas relacionadas a la naturaleza de la empresa.
  2. Busca mejorar el desarrollo humano del personal.
  3. Forma candidatos potenciales a desarrollar una carrera en la empresa.
  4. Emplea tecnología actualizada para facilitar los procesos de aprendizaje.
  5. La empresa establece alianzas con otros centros educativos, tecnológicos y especializados, para diseñar e impartir programas que fortalecen los contenidos técnicos de información.
  6. Involucra a sus participantes en intercambiar conocimientos y experiencias, con los cuales mejoran sus prácticas laborales y desarrollo de proyectos en conjunto.
  7. Alinea sus programas de entrenamiento a las necesidades y avances requeridos en la empresa e industria en la que participa.
  8. Se convierte en un medio para transmitir y promover la cultura organizacional de la empresa.

Recomendaciones finales

Considerar una universidad corporativa en una empresa, sin duda es una fuerte inversión en recursos económicos y en el capital intelectual que fundamente los programas de entrenamiento y desarrollo, pero, esto favorece a que la organización fortalezca las capacidades y habilidades de su personal, de saber valorar su potencial individual y grupal que pueden aportar logros significativos a la competitividad de la compañía.

Posiblemente sea una limitante tener los recursos suficientes para iniciar un centro especializado de entrenamiento, por lo que una de las consideraciones a seguir es, buscar alianzas o convenios con universidades, tecnológicos o centros especializados, quienes pueden vincular el conocimiento hacia un mejor proceso de intercambio, enriquecimiento y formación.

Esta es una aportación para reflexionar y contemplarse en aquellas organizaciones que desean aprender en esta era del conocimiento, finalmente, estas temáticas contribuyen al logro competitivo de objetivos de la empresa.

libros sobre Educación Gerencial en Resumido.com

Noe Chavez Hernandez

Es Licenciado en administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Tiene el grado de Maestro en Administración por la Universidad Etac. Posee una certificación profesional por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración (CONLA), una certificación académica por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de...

Más sobre Noe Chavez Hernandez

5 comentarios sobre “La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Continuamente las empresas se van actualizando y para esa innovación, necesitan también, entrenar a sus empleados, dependiendo los puestos y sus áreas de oportunidad, las corporaciones cada día se preocupan mas por el crecimiento de sus empleados, dentro de la organización se convierte en un ganar-ganar, por que los empleados se vuelven mas eficientes y eficases, esta estrategia corporativa va mas allá de una capacitación por que esta sólo es de unos cuantos días y la universidad corporativa se encarga de una preparación mas profesional, ya que se abordan conocimientos teóricos y prácticos y es mucho mas sensillo para los trabajadores aprender. Las corporaciones al apoyar a sus empleados con esta estrategia provocan que se sienta parte de ella al ponerse la camiseta por el apoyo educacional que esta le brinda.

    La tecnología ha favorecido a las sociedades empresariales por medio de la utilización del intranet (intranet: red privada de uso exclusivo de empleados, empresa y algunos clientes) los contenidos que se abordan en la universidad corporativa están ligados con lo que labora en la empresa con la oportunidad de llegar a puestos mas avanzados dentro de la organización, por eso es importante como lo menciona el articulo, crear alianzas estrategicas con empresas que se dediquen al ámbito educativo para la mayor asimilación de los conocimientos. Todas las empresas deberían incluir en sus estrategias organizacionales una universidad corporativa por que es una herramienta ideal para su evolución y mejoramiento.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo resulta muy interesante e invita a la reflexión de lo que representa establecer una universidad corporativa, es un reto básicamente económico e intelectual para fundamentar los programas de entrenamiento y desarrollo ya que como lo menciona el autor, está orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos y a la vez es una estrategia para el aprendizaje. Su contenido es principalmente a base de información: técnica, especializada y específica a las necesidades y expectativas de la organización. Sin olvidar provocar el refuerzo de la perspectiva de aprender y dotar de habilidades y conocimientos a los participantes para enfrentar los retos que se presentan en el trabajo.
    Aunque se direcciona a la búsqueda del desarrollo formativo del personal, sus dinámicas, promueven actividades de integración, intercambio y generación de ideas, que facilitan el compromiso con las tareas, los objetivos establecidos, una identificación con la corporación y dotar de habilidades al capital humano para saber enfrentar los cambios y desafíos. Excelente artículo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo resulta muy interesante e invita a la reflexión de lo que representa establecer una universidad corporativa, es un reto básicamente económico e intelectual para fundamentar los programas de entrenamiento y desarrollo ya que como lo menciona el autor, está orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos y a la vez es una estrategia para el aprendizaje. Su contenido es principalmente a base de información: técnica, especializada y específica a las necesidades y expectativas de la organización. Sin olvidar provocar el refuerzo de la perspectiva de aprender y dotar de habilidades y conocimientos a los participantes para enfrentar los retos que se presentan en el trabajo.
    Aunque se direcciona a la búsqueda del desarrollo formativo del personal, sus dinámicas, promueven actividades de integración, intercambio y generación de ideas, que facilitan el compromiso con las tareas, los objetivos establecidos, una identificación con la corporación y dotar de habilidades al capital humano para saber enfrentar los cambios y desafíos. Excelente artículo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Seria excelente que las empresas fundaran estas universidades como estrategia de motivación para el desarrollo y crecimientos de los empleados, considerando que esta llamada era del conocimiento avanza a pasos agigantados, donde la necesidad de innovación y actualización es cada vez más deseada y demandada; como bien lo comenta el Maestro Chavez pocas son las empresas que pueden invertir en dicha creación, sin embargo yo considero que en efecto la búsqueda de alianzas estratégicas con empresas facilitaría el acceso a esta gran ventaja competitiva que acarrearía sin duda mejoras a la economía del país.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Su artículo me parece importante y de utilidad es cierto que los contenidos, métodos y estrategias que se utilizan junto con los simuladores nos permite darnos cuenta de la situación real de la empresa y cómo podemos potenciar las habilidades y no solo se queda en lo teórico, si no saberlo aplicar, esto refuerza las habilidades y conocimiento que se presentando dentro de las organizaciones, y que los programas que esta universidades tiene, denota el cambio de pensamiento y el enfoque que se debe tener para la preparación de ocupar niveles superiores de puesto y así enfrentar los desafíos y de manda que requiera cada empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Noe Chavez Hernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/universidad-corporativa-estrategia-para-fortalecer-el-aprendizaje-organizacional/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/noechavez)