Caos o gestión del tiempo - deGerencia.com

Caos o gestión del tiempo

Si existe algo que debemos apreciar en nuestro trabajo es el tiempo. Apreciarlo, por su importancia y porque su incorrecta gestión, puede influir negativamente en la toma de decisiones, en el trabajo realizado, en abordar nuevos asuntos y en definitiva, en la marcha global de la empresa.

El tiempo es inflexible, pasa y no se detiene, aunque a veces tengamos la sensación de todo lo contrario (¿Quién no ha ido en alguna ocasión al dentista?).

Es, en apariencia, una variable que no podemos modificar. No podemos, alargarlo, estirarlo, comprarlo o detenerlo. Sin embargo, podemos controlarlo.

Seguro que cualquiera de nosotros conoce a personas excesivamente atareadas, cargadas de trabajo que exclaman una y otra vez \”no tengo tiempo\”, \”me faltan horas\” y expresiones parecidas.

¿Es el tiempo el que nos controla o podemos controlarlo nosotros a él? Esa es la cuestión que cualquier directivo debería plantearse.

Son muchos los autores y expertos que han escrito sobre este tema. Y la mayoría suelen coincidir en destacar que la incorrecta gestión del tiempo se debe entre otros factores a:

  • La inexistencia de objetivos previamente definidos. O teoría a salto de mata.
  • No distinguir entre lo que es importante y lo que es urgente.
  • La incorrecta gestión de la propia agenda de trabajo.
  • Negación de la propia evidencia. No aceptar que nosotros no podemos hacerlo todo.
  • La insuficiente delegación de tareas.
  • Exceso de información para analizar. O información desordenada, imprecisa o tardía.

Evidentemente se hace imprescindible que para organizar nuestro tiempo deberemos, en primer lugar, determinar qué acciones o tareas son las más importantes. Por importantes entendemos aquéllas tareas que inciden de alguna forma en las áreas estratégicas de la empresa, a los objetivos, a los costes o a los ingresos.

Una vez establecidos los objetivos, comenzaremos por dar un orden de prioridad a cada una de las actividades diarias. A veces se suele asignar un tiempo máximo para cada actividad con la finalidad de que no estemos demasiado tiempo ocupados en una tarea que no es demasiado importante, restando tiempo a otras que sí lo son.

Aprender a decir no a tareas que no son importantes o que pueden realizar otras personas. Eliminar la posibilidad de que nos puedan importunar con visitas no previstas o reuniones mal planificadas, con hora de inicio pero sin hora de salida.

Destinar unos minutos al día a la planificación de nuestra propia agenda. De esta forma podremos tener siempre preparado un programa de trabajo antes de iniciar la jornada. Ser nosotros mismos los gestores de nuestro tiempo. No dejar que sean otros los que lo hagan. Evidentemente siempre y cuando nuestro puesto y cargo nos lo permita.

Aprender a utilizar correctamente el uso del teléfono. Tanto cuando efectuamos llamadas como cuando las recibimos. Establecer filtros de llamadas y visitas mediante nuestra/o secretaria/o.

Agrupar acciones o asuntos que puedan tener cierta relación entre sí. Podemos de esta forma aumentar nuestra concentración en ciertas tareas y evitar, por tanto, la dispersión. (Ley de Carlson: \”Toda actividad interrumpida, es menos eficaz y consume mas tiempo que si se realiza de manera continua\”).

Por lo tanto, el tiempo es relativo, como también lo es el uso que hacemos de él en nuestro trabajo. Algunas tareas que consideramos muy urgentes o importantes a veces no lo son tanto (de nuevo la \”relatividad\”) y debemos aprender a identificarlas.

Se dice, que generalmente tan sólo el 20% de nuestro tiempo contribuye al 80% de resultados. El resto, suelen ser imprevistos, urgencias, interrupciones, correcciones y en definitiva desorden.

Hacer cada cosa a su tiempo, no hacer mas de una cosa a la vez y por supuesto, hacerlo bien.

Y ustedes me disculparan, pero ya han pasado los 25 minutos que tenia programados para escribir este articulo.

Miguel Angel Aguirre

Director de ENAE. (Escuela de Negocios y Administración de Empresas)Visite Su BlogAutor del libro “LA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA” ISBN: 84-9770-661-7 Editorial Vision Net

Más sobre Miguel Angel Aguirre

25 comentarios sobre “Caos o gestión del tiempo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Gracias por insertar este tipo de tips hace tiempo andaba buscando esta clase de informacion que me servira de mucho en el ambiro del manejo de personal. gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parecio muy adecuado el tema sobre todo por el lenguaje con el cual se aborda, es muy importante este tema para los universitarios.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    realmente es un mensaje por decirlo asi bastante preciso y lo digo de esta manera porque me hacia falta leer algo asi

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me encanta su articulo, me da pautas para emplear mejor mi tiempo y realizar mis actividades con mas eficacia.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante el artículo, muy bien llevado, gracias por divulgarlo me ayudará en mi trabajo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el articulo, toca puntos muy ciertos, como el de la perdida de la concentracion por interrupciones

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Esta artículo me parece excelente ademas es justo lo que buscaba para mi trabajo de investigación, admemas cuando sea toda una profecional lo pondre a practica.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Conciso, sencillo y útil. Gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicidades por su artículo. Fino, preciso y claro

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Definitivamente el tiempo pasa, y no retorna, el ahora ya es historia, por lo que tenemos que aprender a administrar efectivamente nuestro tiempo. Muchas oportunidades se han perdido por no saber priorizar de manera productiva nuestro tiempo o agenda. Nos emocionamos mucho en una actividad, y descuidamos otras ya programadas y tambien importantes.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un articulo, bastante claro y preciso. Meencuentro trabajando enuna empresa donde el mal uso del tiempo y la ocupacion en actividades muy triviales, hacen sentir una sensación de inproductividad al final del día. Gracias tratare de llevar a la realidad algunas ideas que me da.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE , ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y ES BIEN CIERTO QUE CADA UNO ES ADMINISTRADOR DEL TIEMPO Y QUE LA CORRECTA APLICACION NOS CONLLEVA A RESULTADOS OPTIMOS .

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es realmente interesante este articulo en referencia al buen uso del tiempo es necesario concientizarnos en como distribuirlo y sacar el mejor provecho de el

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Palabras e ideas que parecieran sencillas y que creemos saber pero que si leemos con cuidado podremos notar que en algunos casos no aplicamos. Si refelxionamos al leer este articulo estoy seguro que podremos aprovechar mejor nuestro tiempo y ser más efectivos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    actualmente realizo una investigación sobre la administración del tiempo, este articulo resume las principales tecnicas que se deben aplicar para administrarnos mejor en razon del tiempo. excelente articulo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante el articulo. Es tarea de cada uno gestionar su tiempo y no permitir que otros lo hagan.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    BUENISIMO,ME VA SERVIR DE MUCHO!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente descripcion de como se pierde tiempo y como se debe actuar para obtener un amyor rendimiento del mismo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    las ideas propuestas me parecen excelentes, todos debiesemos poner en practica, el tiempo es un tesoro y saber aprovecharlo es una virtud. Gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente y conciso .Concentración y disciplina son las lecciones practicas que voy a aplicar.Felicitaciones.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola que tal el tema me parece muy bueno pero mi consulta seria casos de empresas en america latina que han aplicado el sistema JIT y cuales fueron sus resultados

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es dificil la administración del tiempo, el decir no a tiempo, y el decidir uno su agenda. hay que comenzar. Gracias por el articulo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    el artículo me parece excelente, y me hes de mucha utilidad. ¿megustaría saber las referencias bibliograficas?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Gracias por este balde de agua que me baño, me hizo ver muchas coas importantes como el significado de la palabra relatividad, gracias por esos 25 minutos que se tomo para darnos esta lectura

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo me motivo a ser Organizada, gracias por los consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Miguel Angel Aguirre)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/caos_o_gestion_del_tiempo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/maaguirre)