¿Su empresa avanza al estilo montoya? - deGerencia.com

¿Su empresa avanza al estilo montoya?

Me confieso admirador de Juan Pablo Montoya, desde sus inicios he observado y encontrado en su evolución algunos principios que pueden aplicarse en el desarrollo de un enfoque empresarial dinámico y efectivo.

1. Crear nuevas reglas y afrontar riesgos sensatos. Montoya se inicio en un deporte donde predominan Europeos y Norte Americanos imponiendo nuevas reglas y asumiendo riesgos que generalmente los grandes no están dispuestos a tomar.

De manera semejante también existen oportunidades para las empresas dispuestas a modificar los patrones establecidos por los grandes monopolizadores de la oferta.

2. Globalidad. En una competencia automovilística se encuentran personas de diferentes partes y los escenarios de competencia están situados también alrededor del mundo lo que implica tener en cuenta la diversidad cultural y ser ciudadano del mundo.

Análogamente si estamos hablando de imponer nuevas reglas no podemos concentrarnos en un desarrollo empresarial local debemos tener en cuenta las reglas globales que predominan y que dirigen los futuros cambios.

3. Flexibilidad y Adaptación. Competir bajo condiciones extremas; variaciones climáticas, diferentes tipos de pistas, condiciones mecánicas especiales, exigencias de patrocinadores, presión de los medios y las esperanzas de todos sus fanáticos, requiere un temperamento flexible, abierto y fácilmente adaptable a los requerimientos cambiantes.

He sido empresario por diez años y puedo asegurar que estas circunstancias están presentes en el medio empresarial requiriendo no solo desarrollar una personalidad al estilo Montoya sino estar en permanente desarrollo y mejora de productos, procedimientos, servicios, etc.

4. Generación de un estilo propio. Los expertos aseguran que aún sé esta ajustando su auto para que se adapte al singular estilo de Juan Pablo.

No resulta diferente al desempeñarnos en el medio de los negocios, en el cual es necesario crear de un estilo propio para aumentar el valor de la diferenciación y generar una real ventaja competitiva sostenible.

5. Liderazgo. Juan Pablo Montoya tiene un gran talento y las estadísticas han empezado a revelar datos interesantes, su desempeño hace prever un gran cambio en las estrategias de quienes hasta ahora han liderado este deporte.

El liderazgo esta directamente relacionado con lo que se desea ser y con la imagen fija de lo que se requiere realizar, si usted como empresario apunta a ser el líder de su sector, región o país simplemente vaya por su “pole posición”

6. Constancia y Paciencia. Cuando Juan Pablo Montoya obtuvo su primera victoria en formula 1, agradeció a su padre, qué desde muy niño lo apoyo haciendo grandes esfuerzos y ahora esa constancia esta dando frutos.

Un proyecto y una realidad empresarial requieren permanencia y paciencia para asegurar un camino de éxitos y también es fundamental la gratitud al entorno que brinde su apoyo y servicio para construir la mejor realidad.

7. Actitud. Uno de sus patrocinadores tiene una campaña publicitaria basada en el “Deseo de hacerlo bien” y en el comercial Juan Pablo dice ”Sigo entrenando porque el reto es conmigo mismo”.

En algunas organizaciones me he encontrado con resistencia al cambio, sin compromiso ni involucramiento, soportándose en la creencia que como se están haciendo las cosas ya se están obteniendo resultados, sin embargo, siempre existirá la posibilidad de hacerlo mejor.

8. Conocimiento. Este es uno de los ingredientes excepcionales de Juan Pablo, en primer lugar tiene el conocimiento técnico y en segundo lugar se esta familiarizando con la exigencia de las pistas.

Me sorprendo enormemente cuando encuentro organizaciones que mantienen practicas aprendidas desde hace varios años y aún pretenden mantenerse a la vanguardia y elevar sus niveles de rendimiento y productividad.

9. Disciplina. El ejemplo de disciplina que demuestran los deportistas es bastante estimulante, en el caso de Montoya son horas de gimnasio, practicas extenuantes en las pistas y charlas técnicas sobre los aspectos mecánicos lo que implica disposición física, concentración y auto disciplina, para obtener los resultados esperados, esto requiere aprender rápidamente y no repetir los mismos errores.

En nuestro trabajo como consultores y entrenadores empresariales garantizamos a las organizaciones la adquisición de nuevos hábitos laborales lo que requiere abandonar las viejas practicas siendo enfáticos en la disciplina para no regresar a ellas.

10. Equipo. En las entrevistas Juan Pablo Montoya al igual que otros corredores hacen referencia a su equipo, al dueño de la escuderia, ingenieros y técnicos.

Manteniendo la semejanza, en las organizaciones es fundamental rodearse bien, vincular al equipo personas lideres que motiven y estimulen el desarrollo de capacidades del personal generando equipos de alto desempeño.

11. Divulgar. Tenemos a Juan Pablo Montoya en entrevistas, programas especiales, revistas, periódicos, campañas beneficias, en fin. Un periodista me dijo una vez “No es suficiente hacerlo bien, es importante que se sepa”, le sugiero que no olvide este punto si usted esta haciendo las cosas bien esfuércese para que lo sepan sus clientes, proveedores, competencia, su región su país y el mundo.

12. Pasión y Esperanza. ¿Diversión o afición? Hay algo que me gusta de Montoya y es la pasión con la que realiza su trabajo. Le gusta tanto lo que hace que influye en el resultado y en las personas que lo admiran, Juan Pablo Montoya ya es una figura publica a la cual admiran niños, jóvenes y adultos de diferentes nacionalidades lo que implica una responsabilidad social y la necesidad de fortalecer la esperanza que en este mundo podemos ser mejores y hacer cosas buenas. Lo mismo ocurre en las empresas, cuando se hace el trabajo con amor y se acepta la responsabilidad con el desarrollo humano, social y con el medio ambiente.

Jaime España Eraso

Jaime España Eraso

Creador de la Cultura Empresarial Humanista de Resultados Laborar en más de 12 países, rodeándose de empresarios de diferentes sectores, líderes de múltiples naciones y directivos de organizaciones de variados tamaños, le ha proporcionado riqueza multicultural y perspectiva global Desde hace 22 años imparte herramientas de inteligencia organizacional y es...

Más sobre Jaime España Eraso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jaime España Eraso)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/su_empresa_avanza_al_estilo_montoya/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaimee)