¿Somos o nos hacemos...? - deGerencia.com

¿Somos o nos hacemos…?

Una reflexión sobre management, organizaciones, objetivos y proyectos, en nuestra cultura latinoamericana

Quizá esta expresión popular Argentina, remonte a diversos tópicos de las conductas individuales o grupales, pero el motivo de esta reflexión, trata en particular sobre el comportamiento de las personas en distintos niveles de las organizaciones, en pos del logro de objetivos planteados.

Casi todos hemos crecido en el marco de nuestra educación, pasando por los distintos niveles, y por diversos entornos laborales, en un contexto cultural latinoamericano, que en muchísimas ocasiones se privilegió el concepto de: \”como somos creativos, siempre encontraremos una buena solución cuando el problema surja\”, lo cual contrastaba con el otro concepto que, \”ciertos países desarrollados son muy estructurados y poco hábiles, cada persona sólo sabe hacer una cosa en forma repetitiva, y fuera de ello, no sabe como comportarse ante un problema, pero son eficientes pues son como una máquina\”.

¿Cuánto habrá de cierto en cada afirmación?, seguramente cada uno de nosotros tendremos opiniones diversas. Pero por ejemplo cuando hablamos de management, algunos comportamientos se parecen mucho a la primera afirmación, (ya sea en distintos niveles de la organización y en diversas áreas temáticas).

¿Será entonces que en el campo de la improvisación nos desenvolvemos mejor?, o ¿que no estamos preparados en nuestra educación para ser metodológicos en los pasos para cumplir un objetivo?, pero viendo el tema desde otra arista, cada vez más, en los análisis que se hacen en los cuerpos directivos de las organizaciones, también en las universidades y escuelas de negocio, publicaciones, etc. , encontramos una fuerte revalorización del tema -metodologías aplicadas a diversas áreas- con nuevas herramientas aplicadas a mediciones de resultados y estrategias, y no solo a temas “duros” (ingenieriles), sino también a temas “blandos” (RRHH).

Esto lleva entonces a conductas algo contradictorias: hay que aplicar todos estos métodos pues en el mundo dan buenos resultados, pero a la hora de poner el hombro en el día a día, lo sistemático y repetitivo de ejecutar o controlar, se hace aburrido, con lo cual bajamos la guardia hasta el punto donde, cuando hace falta el resultado de algún paso de cualquier metodología, se sale adelante \”como se puede\” o \”dibujando\” (término que significa: \”que parezca aunque no lo sea tanto\”).

En general, las conductas típicas de las personas en las organizaciones, es hacer su trabajo bajo una actitud de víctima, asumiendo que las deficiencias siempre son problemas ajenos. La falta de cultura en cumplir los compromisos genera un circulo de desconfianza e ineficiencia.

Sería oportuno reflexionar si, de la forma de comportarnos que hemos analizado hasta aquí, compuesta por diversas variables, han surgido los mejores resultados posibles.

Llevar adelante las acciones para que una idea se concrete en la práctica, (al menos en la vida de las organizaciones), parecería necesitar de una dosis de \”metodología\” o como queramos llamar a la conducta de tener claro el rumbo, tomar acciones acordes con el objetivo, medir resultados, corregir acciones, dedicar Todos los recursos planeados, controlar el alcance definido, etc. etc. y ser perseverantes con los tiempos necesarios para madurar las cosas, siendo serios en todos los campos, lo cual implica invertir en esas cosas de fondo que no tienen resultados mañana, \”solo\” tienen la importancia de un cimiento en un edifico. O sea los modernos conceptos del gerenciamiento de proyectos, aplicables a todos los campos y niveles organizativos.

Esto no implica anular nuestra creatividad y espontaneidad, al contrario, quizá hasta podemos decir que al estar enmarcada en un proceso predecible, la estimula y le da un norte.

¿Será esto mejor a lo que hacemos hoy?, ¿somos genéticamente así o nos hacemos al contexto?, ¿acaso el contexto no es la suma de todos?.

Daniel Piorun

Daniel Piorun

Magister en Gestión Estratégica de TI en la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con 30 años de experiencia como profesional y ha transitado exitosamente diversos roles y actividades del mundo laboral y académico: Consultor, directivo de empresas privadas, profesor y escritor. Actualmente es Profesor de la Universidad de Buenos Aires...

Más sobre Daniel Piorun

3 comentarios sobre “¿Somos o nos hacemos…?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    HOLA GRACIAS POR ENVIARME ESTE TIPO DE ARTICULOS MUY INTERESANTES, SOY ANALISTA EN SISTEMAS E INICIE UN PEQUEÑO NEGOCIO DE CIBERCAFE CON SOPORTE TECNICO AL CLIENTE Y CREO QUE ME FALTA MUCHO POR SABER COMO REACCIONAR ANTE LOS CONTINUOS CAMBIOS,..MI NEGOCIO ESTA EN CHETUMAL QUINTANA ROO Y HA BAJADO MUCHO, ME IBA BIEN PERO LLEGO LA COMPETENCIA Y ESTOY TRONANDO COMO CHINANPINA… TANTO QUE QUISIERA CAMBIAR DE GIRO Y PONER MEJOR UN RESTAURANT… ME PODRIAN ENVIAR UNAS IDEAS AL RESPECTO? LES AGRADECERE MUCHO!!! ATTE: SU SERVIDOR : ALBERTO D.R.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    a toda accion produce una reaccion el exito veradadero de toda ella es la perseverancia con paciencia dandole el tiempo exacto para el resultado esperado y no cambier de accion cundo no a terminado de hacer la reaccion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Nos formamos para ser, lamentablemente la forma de pensar de los empresarios sobre proyectos de tecnología produce que nos hagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Daniel Piorun)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/somos_o_nos_hacemos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/dpiorun)