El carácter de las empresas - deGerencia.com

El carácter de las empresas

Si bien es cierto que las empresas se rigen por políticas, procedimientos, misiones y objetivos; dentro de las MPYMES y sobre todo en las empresas familiares existe una estrecha relación entre la forma de ser del dueño o el director y la \”forma de ser\” de la empresa.

De esto podemos puntualizar que en tanto más organizada, planificadora y preocupada por su personal sea la cabeza, la empresa tendrá las mismas características. Esto se debe a que los negocios son entes animados con un alto porcentaje de parecido conductual a su dueño y algunos aspectos adicionados por sus colaboradores.

Lamentablemente el caso contrario es muy común, un empresario que no planea, no delega, es autoritario o desorganizado en sus reuniones, se verá reflejado de la misma manera en su vida personal y en su empresa, su comportamiento y las acciones de sus colaboradores.

Por ejemplo, un caso muy específico que me ha sucedido en la consultoría y capacitación de MPYMES, si usted cita a una junta semanal a su personal ejecutivo o staff externo, lo natural es que todos esperen puntualidad de su parte y agilidad en la junta para continuar con sus demás labores, como ejemplo y cabeza del negocio; entonces ¿qué pasa si usted siempre llega 2 horas tarde? o si la junta inicia por instrucciones suyas mientras llega, pero al presentarse empieza a ver cada punto como si no hubieran avanzado ya, dando instrucciones de cómo hacer las cosas y qué hacer sin considerar lo que ya se había acordado. Créanme que si sucede.

El resultado, personal desmotivado, sin deseos de aportar o tomar decisiones y por ende una empresa desorganizada que entrega sus pedidos tarde y siempre tiene excusas, excepto para cobrar.

De ahí la importancia de \”moldear\” el carácter de las cabezas para obtener los resultados que se buscan en la empresa, porque quizá el problema de actitud de sus empleados es derivado del problema de actitud de sus superiores, ¿lo ha pensado?

Esto se aplica en todos los ámbitos del negocio, relaciones humanas, finanzas, planeación, ventas, atención a clientes, etc.

Si piensa que su empresa es un desastre y que nada se hace como usted quisiera, es bueno que revise su propio carácter y forma de actuar dentro del negocio y fuera de él, de preferencia asesorado externamente para que sea más fácil de detectar, con la mente abierta y dispuesto a escuchar, con la mentalidad de que sus debilidades afectan las debilidades del negocio y que debe usted capacitarse en diversos temas para ponerlos en acción.

Muchas MPYMES consideran problemas de administración, ventas, publicidad, flujo de efectivo, rotación de personal y demás, pero deben también buscar soluciones dentro del carácter de sus directivos y su forma de actuar ante las situaciones y las personas.

Con esto se puede ahorrar dolores de cabeza, procedimientos, costos de contratación e incluso lograr un mejoramiento profesional y personal de su gente.

Otro ejemplo claro se puede ver cuando un micro negocio que vive de los ingresos diarios tiene problemas de flujo de efectivo debido a que se toma dinero de la caja cada vez que es necesario para situaciones personales y no son situaciones urgentes ni extraordinarias, ¿es falta de organización? si, ¿es un problema en la forma de actuar del dueño? también; podemos hacerle ver la importancia de organizarse en ese sentido y planear mejor pero también trabajar sobre su carácter para que haya disciplina y menor ansiedad para no romper el procedimiento y la planeación establecidos en condiciones normales.

En resumen, analicemos nuestra forma de ser y comparemos con la que refleja la empresa, puede haber algunos puntos interesantes a solucionar.

Avatar

Angel Antonio Escandon Vilchis

Capacitador, Asesor y Consultor de empresas, Escritor y Colaborador de diversas publicaciones de negocios, Emprendedor y Franquiciante en el área de educación científica infantil y enseñanza de idiomas

Más sobre Angel Antonio Escandon Vilchis

4 comentarios sobre “El carácter de las empresas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    QUE DEBILIDADES PUEDE TENER UNA EMPRESA FAMILIAR

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La preincipal debilidad es tratar a los familiares como familiares en lugar de delimitar las funciones y responsabilidades como cualquier trabajo. Ademas el uso desordenado de los recursos para cubrir necesidades familiares merman los ingresos y utilidades del negocio.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy realista su percepcion sobre empresas de tipo s.a.c. que difiere naturalmente de otros tipos de empresas , y seguramente del tipo o giro de la organizacion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    una vez mas nos amparamos que parte del problema de dirección es debido a los jefes, esto considero que es real por que a través del tiempo lo que no ha variado en la dirección o administración de recursos humanos tiene que ver mucho la jefatura, y nos da una serie de ejemplos con los cuales nos verificamos este supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Angel Antonio Escandon Vilchis)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_caracter_de_las_empresas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/aescandon)