Gerenciando a su jefe - deGerencia.com

Gerenciando a su jefe

En los comentarios al trabajo “Habilidades Directivas” publicado el mes pasado, un amable lector de México planteó que le gustaría saber como uno “siendo parte del equipo de los de abajo de los lideres puede mejorar las cosas”. Recordé que había tratado algo sobre el tema “Gestionando al jefe” para un taller sobre liderazgo y resumí lo que me pareció de más interés, que se presenta a continuación.

Generalmente, en la bibliografía especializada, el tratamiento del tema de liderazgo se refiere a situaciones y comportamientos del jefe, en su función de líder, con sus subordinados. Por eso, resulta interesante y novedoso que Kotter presente el tema de liderazgo incluyendo las relaciones del directivo con sus superiores, lo que fundamenta en lo siguiente:


“En estudios recientes se sugiere que los directivos eficaces dedican tiempo y esfuerzo a gestionar no sólo las relaciones con sus subordinados sino también con sus jefes. Dichos estudios también muestran que este aspecto esencial de la gestión es ocasionalmente ignorado por directivos que en otros campos parecen talentosos”.

Otros especialistas también han identificado la necesidad de ocuparse de este asunto. Roger Fisher, connotado especialista en el tema de negociaciones, lo desarrolla en uno de sus libros más recientes que tiene el sugestivo título de “El Liderazgo Lateral. Cómo dirigir si usted no es el jefe”.

Las razones que fundamentan esto pueden ser las mismas que relacionadas con el tema de poder e influencia. Se trata de que los directivos, para lograr resultados, no sólo necesitan la colaboración de sus subordinados sino también la de sus jefes, colegas y muchos otros que no están bajo su mando. Kotter relata experiencias en las cuales directivos que habían sido eficaces liderando a sus subordinados fracasaron porque no fueron capaces de manejar adecuadamente las relaciones con sus jefes. En experiencias obtenidas en consultorías realizadas en instituciones cubanas también hemos conocido situaciones de este tipo.

Muchas veces, los problemas surgidos entre los directivos y sus superiores tratan de explicarse como casos de “conflictos entre personalidades”. Independientemente de que estos problemas siempre están presentes en las relaciones humanas, “más a menudo, un conflicto de personalidades es solamente una parte del problema, a veces una parte muy pequeña”, afirma Kotter.

Algunos directivos se comportan como si sus jefes no dependieran tanto de ellos. Son incapaces de ver cuán necesaria es su ayuda y cooperación para que el jefe pueda hacer eficazmente su trabajo. No comprenden que el jefe puede resultar severamente perjudicado por sus actos y que necesita contar con la colaboración, honestidad y confianza de sus subordindos.

Otros creen que no dependen mucho de sus jefes, pasan por alto mucha de la información y ayuda que el jefe podría brindarles para desempeñar bien su trabajo. No toman en cuenta que su jefe inmediato puede desempeñar un papel decisivo en relacionarlo con el resto de la organización, cerciorándose de que sus prioridades coincidan con las necesidades de la organización y consiguiendo los recursos que necesite para desempeñarse bien. Muchos suponen que el jefe sabrá, como por arte de magia, qué información o ayuda necesitan sus subordinados, para brindarsela.

A la luz de lo anterior, es evidente que, para manejar una situación de dependencia mutua entre seres humanos que, por serlo no son infalibles, requiere lo siguiente:

  1. Que usted entienda e interprete bien a la otra persona y se conozca bien a usted mismo, especialmente en cuanto a sus fortalezas, debilidades, necesidades y modos de trabajar.
  2. Que usted utilice esa información para desarrollar una relación laboral eficaz y llevar una sana, que sea compatible con los modos de trabajar y habilidades de ambos, en la que cada quién pueda esperar algo del otro y que satisfaga las necesidades más críticas de cada cual.

Para esto, Kotter sugiere los siguientes comportamientos y tácticas:

Estar seguro de que usted comprende al jefe y su entorno, lo que incluye identificar:

  • Sus metas y objetivos.
  • Las presiones de que es objeto.
  • Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades.
  • Cuál es su estilo de trabajo preferido.
  • Cómo prefiere ser informado, a través de informes por escrito, reuniones formales, o llamadas telefónicas.

Evaluarse usted mismo y sus necesidades y posibilidades, lo cual incluye:

  • Identificar cuáles son fortalezas y debilidades.
  • Su estilo personal de trabajo y de relaciones con los demás.
  • Cómo es su predisposición a depender de quienes tienen autoridad.

Desarrollar y mantener una relación con su jefe que se caracterice por lo siguiente:

  • Sea la adecuada para las necesidades y estilos de usted y de su jefe.
  • Que las expectativas mutuas estén claramente identificadas por ambos.
  • Mantener bien informado a su jefe de las cuestiones fundamentales que son de su interés.
  • Que la relación se base en la honestidad y confianza mutuas.
  • Qu usted utilice selectivamente el tiempo y los recursos de su jefe.

Kotter no lo menciona, pero experiencias personales y otras conocidas sugieren que, ante un nuevo jefe, es conveniente sostener una entrevista inicial dedicada exclusivamente a preguntarle cuáles son sus preferencias, en nuestras futuras relaciones de trabajo, qué cosas desea el jefe que sean priorizadas, cómo prefiere recibir las informaciones, es decir, todo lo que pueda contribuir a que nuestro comportamiento se ajuste en la mayor medida posible a sus necesidades y, de entenderlo conveniente, sugerirle cosas que pudieran hacer mas efectivas nuestras relaciones.

Recuerde siempre que su habilidad principal, en esta esfera, es su capacidad para ajustar su estilo personal de trabajo a las características y necesidades de su jefe, y no al revés. Si usted entiende que hay mejores formas de hacer las cosas actúe con la inteligencia y habilidad suficientes para que sea su jefe el que se percate de la necesidad de cambiar y no pretender tratar de “mejorarlo”.

Por otra parte, usted debe tener en cuenta que, en las relaciones con su jefe, como con cualquier otra persona, su jefe o la “otra parte” son sólo la mitad de la relación, la otra mitad es usted, que puede tener, al igual que su jefe y “los demás”, debilidades y cometer errores que tiene que ser capaz de identificar, tratar de superar y reconocer autocríticamente su impacto negativo en los demás, cuando resulte necesario. Como dice una canción del argentino Alberto Cortés, recordemos que “nosotros somos los demás, de los demás”.

Alexis Codina

Alexis Codina

Contador. Lic. en Economía. Dr. en Ciencias Económicas (Ph.D.). Premio Nacional de Economía 2006. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana (UH). Profesor Titular Consultante, Fundador y ex –Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED), de la UH. Se ha desempeñado como Contador y Administrador...

Más sobre Alexis Codina

22 comentarios sobre “Gerenciando a su jefe

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy bueno el articulo,es de mucha utilidad tanto para el subordinado como para el jefe.En una epoca en que la competencia es muy fuerte y la globalizacion exige ser mas competivos cada dia, aclara como se deben manejar las relaciones en una empresa.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    siempre es bueno contar con este tipo de articulos sobre todo para compartirlos con compañeros y ellos puedan manejar cuallquier situacion que se genere durante sus labores relacionadas con el “jefe”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como siempre el Maestro Alexis, nos invita a la reflexión. Es verdad que muchas ocasiones buscamos en los demás, cuando en realidad lo más importante es conocernos a nosotros mismos y tener la capacidad de negociar.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicito el artículo, habla de una realidad típica de las empresas públicas y existente en aquellas privadas donde el temor a ser sustituído convierten a un jefe mediocre en traba de soluciones óptimas para la organización.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante polemica que muchos directivos dejamos pasar desapercibido. Definitivamente es a mi jefe que debo comenzar gerenciando por que de seguro que el tiene mucho ver con el rol y cargo que ahora estoy desempeñando, eso significa que en algun momento logre gerenciarlo (s) y como las aguas del rio que pasan por mis pies no es la misma debo pensar todos los dias como mejoro este tipo de situaciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las Relaciones Interpersonales y de Interdepenedncia, siempre constituyen un complejo mecanismo al interior de la organización. Lograr que esta se torne armonica y minorice esta complejidad depende netamente de las personas. El Articulo Gerenciando al Jefe colabora ciertamente con este asunto.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un articulo realmente muy interesante que invita a reflexionar sobre cuan importante es el gerenciamiento de nuestro Jefe, considerando más aún que son ellos los que desiden nuestro futuro dentro de la organización.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es un tema muy interesante, voy acompartirlo con mis compañeros de trabajo y colegas para que puedan manejar algun caso como este y no seles pase de apercibido,sepan ver cual es su rol en su puesto.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente informacion. En lo personal, estos datos son basicos para lograr mantener una buena relacion de trabajo con un jefe, y lograr que el mismo te apoye. De hecho, este tipo de liderazgo puede lograr hacer que seas promovido en forma mas rapida y eficaz que lo comun.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un articulo muy bueno y util, ya que en la actualidad existe una competencia interna en cada empresa por querer ganar cada vez un puesto mas alto, sin embargo me gustaria algo mas de información, como por ejemplo como actuar cuando el Jefe es descuidado, o tiene mucho trabajo, o se olvida ciertas cosas o talvez cuando este es muy exigente.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY ACERTIVO Y NECESARIO, QUE EL 2,005 SEA MEJOR

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy acertada la propuesta que nos hace el profesor Alexis Codina para mejorar las relaciones con nustros jefes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo muy útil. LosViceDirectores de las escuelas deberían leerlo.En las escuelas esto es todo un tema.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hay que partir primeramente de empezar a conocer muy bien a tu jefe, sus fortalezas y debilidades, ya que si hay mediocridad y temor para tomar decisiones, no conseguirás mucho con él ni teniendo buenas relaciones para aplicar mejoras.
    Ahora si el Jefe es un respetable ejecutivo, es importante saber que cuentas con una buena herramienta de gestión, ya que si lo tienes de tu lado, heredas poder automáticamente y solo dependerá de tus ideas lograr cambios mas drásticos y difíciles.
    Si eres muy efectivo, entenderás que no solo debes llevar problemas a los jefes, sino las soluciones también, y hacer que el de te el ok para aplicarlo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente.
    Una pregunta: que hace un directivo subordinado cuando el jefe es egocentrista, se le dan ideas y las presenta como si fueran de él, todo lo dice en primera persona Yo hago, Yo sueño ignorando a loa demás, cuando tienes a cargo unos proyectos como responsable y el de un momento a otro asume la dirección de los mismos y cuando les pierde el interès, te dice ahora asúmalos usted. y Cuando decide emplear el presupuesto de un proyecto en otro cuando ya se ha destinado y uno le dice no compartir esa idea, entonces afirma tener con el directivo problemas de actitud y decirle que es una persona negativa. Los jefes merecem obediencia ciega? Gracias por orientarme, pues estoy al borde de un colapso, este jefe cree que solamente el es bueno y que los demás no saben nada. Como comportarme en esta situación que a veces casi pierdo el autocontrol o será que tengo problemas para comprender sus necesidades. REquiero bibliografia o el envio de unos articulos que me ayuden a superar el malestar en el que me encuentro. Gracias. Por ello el artìculo me parece excelente, me ayuda en el trabajo, sobre todo porque dirijo un equipo y ellos consideran que como jefe, el otro jefe invade todos los espacios y no permite dirigir porque es el principal. que dilema

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Realmente, me parece que el tema es trascendental, sería bueno extender el punto, en cuanto a la entrevista inicial…o por ejemplo algunos estilos gerenciales y como sobrellevarlos cuando uno no es el jefe. El artículo esta bien interesante.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las organizaciones en la actualidad requieren del trabajo en equipo entre jefes, asesores y niveles operacionales, la relacion mutua entre ellos es basica para el logro de los objetivos, la forma en que se toca el tema de desarrollar la relacion desde abajo hacia arriba me parece un enfoque constructivo de practicar dadas las habilidades existentes dentro de la Organizacion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy acertado su artículo, nos ayuda a reflexionar si realmente hacemos equipo con nuestro jefe y viceversa y si nos conducimos hacia una visión compartida haciendo uso de una comunicación efectiva con un buen control emocional en la coordinación de nuestras acciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interezante su artículo de profunda reflexión debido a nuestros tiempos. que nos llevan a estar actualizados ,con miras de permanecer en el tiempo y incrementar nuestra curva de aprendizaje.Gracias y felicito este portal por tan buenos artículos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No cabe duda que independiente de todas las teorías y estilos administrativos el trabajo es una relación entre gentes, donde el subordinado la lleva de perder, primera vez que veo un enfoque de abajo hacia arriba. Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    articulo relacionado con el liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, estoy seguro que será de mucha utilidad a todo el que lo lea, es práctico y facilmente aplicable, lo recomiendo 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/gerenciando_a_su_jefe/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/acodina)