Relaciones humanas para principiantes - deGerencia.com

Relaciones humanas para principiantes

Desde que empieza el dia hasta que se termina, tenemos interacción con diferentes tipos de personalidades. El hombre es un ser social por naturaleza propia, de ahí la gran importancia que cobran las relaciones humanas, vaya a donde vaya, en la escuela, en el club, en la calle o en la oficina.

En el trabajo deben de quedar bien definidas las reglas para que se den las condiciones de buena convivencia entre los empleados. Es satisfactorio trabajar en armonía la comunicación es vital para el logro de las buenas relaciones humanas.

En muchas ocasiones el supervisor o Jefe de Grupo puede ser el detonante para que se den malas relaciones porque el mismo no pone la pauta para que estas sean buenas. Tiene que ser imparcial al estar resolviendo conflictos que se den dentro de su equipo entre dos o mas personas. O puede pasar lo que yo tanto he detectado, cuando un numero que es mayoría se confabulan para fastidiarle la vida a alguien, para hacerlo quedar mal, para que lo corran, para que no lo suban de puesto, etc., el líder de un equipo tiene que tener mucho cuidado cuando se le presente un conflicto de relaciones entre gentes de su equipo. Primero tiene que tener la cabeza fría, no dejarse influir por nadie, ni siquiera por la mayoría. Actuar imparcialmente, oír a las dos partes, conservar la calma, no ser visceral, investigar desde su origen el conflicto, y resolver salomónicamente.

En un grupo o equipo quien da la pauta para las buenas relaciones es la cabeza del mismo. Y luego cada quien tiene que poner su granito de arena, cada cual tiene que estar dispuesto a realizar con la cooperación de todos un clima donde ser respire confianza, donde la parte que corresponde al empleado también es de suma importancia, porque es ahí donde se generan todos los conflictos.

En sí mismas las relaciones humanas no son difíciles, los que las hacemos difíciles somos nosotros mismos. Esto lo atribuyo a las defectos del carácter que todos venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, y a los siete pecados capitales, a esto agrege usted la actitud del empleado negativo que no tiene ningún interés en estar bien con tal o cual personas, el resultado es el infierno sobre la tierra. Es un ring de lucha libre donde se dan todo tipo de madrazos. Es un equipo donde las traiciones, las mentiras, los chismes, los golpes bajos, la guerra sucia y el veneno están a la orden del día.

Si mucho decimos que el hombre es un ser social, y además racional, y decimos que el lugar de trabajo es nuestra segunda casa, no deberíamos pasarla mejor?, claro que sí, entonces la comunicación es básica para empezar sanas relaciones entre todos sus compañeros.

A continuación brindo a usted el decálogo que es como la ley Mosaica, hay que cumplirla para mantener un buen ambiente en el que el engrane mas importante tiene el papel protagonista.

1. SEA RESPETUOSO. El que se lleva se agüanta, no se lleve fuerte mejor respetelos a todos para que puede exigir respeto. Exhiba lo que ha aprendido a través de todos los años de su vida. La educación se mama, sus padres le han enseñado a respetar.

2. SALUDE. El saludo no se le niega a nadie, lo cortés no quita lo valiente, salude a donde quiera que llegue, este gesto es básico.

3. SONRIA. Sonría a su Jefe, a sus compañeros, ya quite esa cara de gruñón, la gente no tiene la culpa de sus problemas, esos déjelos en la casa, recuerde entre mas estresado se encuentre mas difíciles le serán las relaciones entre sus iguales, además susu ojos y cara reflejan cabalmente todo lo que usted interiormente este experimentado, así es que no podrá ni siquiera mentir sobre lo que le acontece.

4. NO SEA CHISMOSO. Le lengua es uno de los órganos que es difícil de controlar. Si no tiene nada que decir no abra la boca, la vida privada es de cada quién, no se involucre en chismes y tampoco los haga, ser chismoso no deja nada bueno y además es una practica que deja muy mal parado al que lo practica.

5. TENGA EN LA PUNTA DE LA LENGUA LA DISCULPA. Siempre esté dispuesto a disculparse, sea humilde, a veces tenemos pequeñas fricciones, malos entendidos o algo que dijo o hizo hirió a alguien sin que usted no tuviera esa intención. Entonces no pierda esa amistad, discúlpese el hombre por naturaleza no es malo.

6. SEA HONESTO. Consigo mismo y con los demás, las caretas tarde o temprano se caen, todo cae por su propio peso, hasta ahora nadie se ha arrepentido de ser honesto, practique los valores y vístase con ellos.

7. NO CONFABULE. No confabule contra nadie, mucho menos contra la empresa, si lo cachan en complots la puede pasar muy mal.

8. APLIQUE TOLERANCIA. Ciertamente no puede haber química con todo mundo, ejerza tolerancia cuando sienta que está a punto de salirse de sus casillas, cuente hasta diez, o hasta cien, y cuénteselo inmediatamente a su supervisor. A veces solemos ahogarnos en un vaso de agüa.

9. HAGAME EL FAVOR. Si alguien le pide un favor y esta en sus manos hágaselo, recuerde que todos necesitamos de todos, el día que se le ofrezca usted habrá sembrado para recoger frutos.

10. PONGA SU GRANITO DE ARENA. Su parte es de suma importancia, porque en conjunto con la parte de todos los demás se logrará un clima o un ambiente en el cual se podrá trabajar placenteramente, aunque las metas de producción sean muy pesadas.

Avatar

El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

Es Conferencista con veinte años de experiencia impartiendo cursos de su autoría, es Poeta, y Escritor de articulos de Superación Personal, autor de conferencias como “La Risoterapia y su impacto en la productividad de su Negocio”, del manual “Con Fuerzas para triunfar”, de la conferencia solo para mujeres “Cuídate a...

Más sobre El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

12 comentarios sobre “Relaciones humanas para principiantes

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente lo voy a poner en practica

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me facinan tus articulos, tu manera en como mnejas cada tema lo haces en una forma donde cierras los ojos y pienso mentras leo, dandome cuenta de cosas que no tomaba encuenta.
    gracias
    atte. jesi

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este articulo es muy interesante y me ha servido mucho para realizar mis trabajos sobre relaciones humanaas para presentar en la universidad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gusto e intereso el articulo, soy secretaria desde hace 14 años, en la actualidad me desempeño en lo mismo en una fabrica de metalurgica y he venido tenindo conflictos con algunos de los obreros, que hablan mal de la empresa y eso me llena de ira, quiero que me orinte como controlarme ante esta situación

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encantaría aprender un poquito más de Relaciones Humanas por esta excelente portada que nos brindan ustedes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    como persona y secretaria, las relaciones humanas es vital para la institución donde laboró, es la razón de ser de mi imstitución del cual dependerá su imagen y productividad.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaron todos sus articulos estan super bien pero tienen que tener como mas cosas de lo mismo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante saber sobre las relaciones humanas ya se son trascendentales, me gustaria saber mas sobre este tema y la relacion q guarda con la formacion secretarial.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En que fecha se publico este articulo?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno en si mismo las relaciones humana l las relaciones humanas no son dificil si no nosotros las ponemos por que esos son unos derechos que en si mismo tenemos que tenerlo en presente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy bueno e interesante de lo que el lector puede aprender con esto…sigan asi, me encanto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Lo felicito por los articulos brindados y les pido que me brinden la ayuda necesaria para trabajar con alumnos secundarios con bajo rendimiento. Gracias y esperaré l arespuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/relaciones_humanas_para_principiantes/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/elmotivador)