¿Quiere ser eficaz en los negocios y en su vida?

Muchos gerentes u hombres de negocio se preguntan: ¿que es la eficacia? ¿que es la eficiencia? y si tenemos que elegir una ¿cuál de los dos es mas importante?

Para responder a esta pregunta utilizaremos la definición de Idalberto Chiavenato quien dice que la eficacia es “hacer las cosas correctas” y la eficiencia es “hacer correctamente las cosas”. Esto significa que la eficacia es elegir que cosa haremos y la eficiencia consiste en hacer correctamente la cosa que hemos elegido hacer. Por ejemplo, cuando una persona decide dedicarse a un negocio, la eficacia consiste en elegir el negocio correcto y la eficiencia en hacer un buen trabajo en el negocio elegido. Esto nos lleva a señalar que la eficacia es más importante que la eficiencia, por que si la persona no eligió bien el negocio, por más que haga bien su trabajo, el negocio fracasará, pero si eligió bien su negocio y está haciendo mal su trabajo eso se puede corregir.

Como conclusión debo señala que la eficacia es mas importante que la eficiencia, por que la eficacia es la base para determinar si la eficiencia tiene sentido o no, esto quiere decir que de nada sirve ser eficiente si antes no hemos sido eficaces. En el mundo de los negocios la eficacia es elegir la estrategia correcta y la eficiencia es lo operativo, por ejemplo cuando elegimos al cliente con el que vamos a trabajar, el producto que le vamos a entregar, estamos poniendo a prueba nuestra eficacia. ¿De que vale hacer un buen producto si cuando le llevamos al cliente este no lo va a querer? Cada decisión que representa la base sobre la cual se construye el negocio y que determinará en el largo plazo el destino del negocio pone a prueba nuestra eficacia y lo operativo una vez tomado la decisión pone a prueba nuestra eficiencia.

A nivel personal le recomiendo que antes de decidir en que utilizará su tiempo, ya sea en el trabajo o en su vida personal, lo piense dos veces, por que esa decisión estará poniendo a prueba su eficacia, y si se equivoca, por más que sea eficiente, igual perderá.

Para evaluar la importancia de la eficacia en los negocios, presentamos el artículo “el nuevo cerebro de Microsoft” en el que se presenta los entretelones de una decisión que ha tomado Microsoft sobre su negocio para el futuro y que como lo señala Steve Ballmer, gerente general de la compañía, representa la esencia y el espíritu sobre el que girará la compañía en los próximos años. Si esa decisión no es la correcta Microsoft pondrá en peligro su liderazgo en el mercado del software, lo que significa que aún siendo eficiente lo perderá. Recomiendo que lea detenidamente este articulo por que le ayudará a ser más eficaz en las decisiones que tome en el futuro.

Milton Clark Munoz Santivanez

Tiene experiencia en Gestion Publica y Privada. Actualmente trabaja como Asesor de la Direccion General de la Academia de la Magistratura y como profesor a nivel de Postgrado en diversas universidades nacionales y privadas. Adicionalmente participa como expositor en conferencias y seminarios y realiza consultorias en Gestion Estrategica. El licenciado...

Más sobre Milton Clark Munoz Santivanez

7 comentarios sobre “¿Quiere ser eficaz en los negocios y en su vida?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Puedo comprender que cualquier escritor se puede tomar una “licencia poética” para explicar las cosas… pero en un sitio para hombres de negocio, explicar la Eficacia y la Eficiencia como se hizo en el primer párrafo puede confundiar a muchos, entre ellos yo.
    LA EFICACIA ES “HACER LAS OBRAS Y TAREAS BIEN Y A LA PRIMERA”… LA EFICIENCIA ES “HACER MUCHO, EN TODO MOMENTO”. Y, AMABAS, JUNTAS, NOS LLEVAN A “LA PRODUCTIVIDAD”.
    ESPERO QUE ESTAS IDEAS ACLARAN LAS CONFUNCIONES QUE HAYAN PODIDO ACLARAR LOS CONCEPTOS ORIGINALMENTE EXPRESADOS POR EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO… QUE ESPERO QUE NO SEA MUY SOBERBIO Y NO SE ENOJE CONMIGO.

    CORDIALMENTE.
    lIC. RENÉ HERRERA B.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La verdad me ha confundido el comentario del amigo de mexico, pues la verdad no se lo que a querido decir “eficacia hacer obras y tareas bien al primera”????? y luego dice la eficiencia es “hacer mucho en todo momento”??? la verdad que si hay algo que me caracteriza es respetar la opinion de los demas, pero me parece y seguro a muchos que han leido este articulo que los conceptos de lo que la eficacia y eficiencia han quedado muy claros. y al amigo mexicano pedirle por favor no confunda a los hombres de negocio que leenn este portal. saludos al autor de tan sencillo y excelente articulo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Leo el comentario del señor Rene Herrera y no hace mas que preguntarme como alguien puede leer un articulo y a parte de no entenderlo querer explicarnos “sus propios conceptos de eficacia y eficiencia” que me dejan confundidos pues espero que no se enoje conmigo como el mismo dice, pero veo que no sabe lo que es eficacia y eficiencia en todo caso si lo sabe es desde su perspectiva unica y muy particular. Agradezco a Milton pues de una manera simple aclaro mis ideas, exitos, y saludos de argentina.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ESTE ARTICULO ACLARO MUCHO EL CONCEPTO QUE TENIA POR “EFICAZ” AGRADEZCO AL AUTOR POR SU VALIOSO APORTE. GRACIAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Deberían establecerse mecanismos claros para que las instituciones educativas se trabaje bajo este enfoque de procesos “eficacia – eficiencia”, pues permitirá a la larga que el educando pueda acoplar adecuadamente lo que quiere hacer con lo que puede hacer y como todos los fatores tanto internos como externos pueden contribuir al cumplimiento o no de sus objetvos. En la actualidad nos dedicamos a elegir nuestra formación académica sin considerar,en muchos de los casos, si existe una real demanda… podremos ser muy eficacez en el día a día, lo cual nos indica que somos entes muy operativos, y no está mal, sin embargo este mundo globalizado requiere de seres humanos estratégicos con visión de futuro, es decir seres huanos eficaces.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bastante claro el concepto de eficacia. mil gracias, llevare este ejemplo a mis clases si tu me lo permites, exitos

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ARTICULO, MUY INTERESANTE QUE DA LA PAUTA PARA UN MEJOR COMPORTAMIENTO ANTE LA VIDA, PRIMERO LA EFICACIA LUEGO LA EFICIENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Milton Clark Munoz Santivanez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/quiere_ser_eficaz_en_los_negocios_y_en_su_vida/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mcmunoz)