Efectividad y liderazgo - deGerencia.com

Efectividad y liderazgo

Para dirigir a un equipo hace falta comprenderlos y para ello es necesario aprender a comprender, para luego ser comprendidos, si queremos cambiar una situación, debemos cambiar nosotros mismos, para poder cambiar efectivamente, debemos primero cambiar nuestras percepciones.

La mayoría de los gerentes trabajan con paradigmas, que pueden clasificarse en dos categorías principales: del modo en que son las cosas, o realidades, y del modo en que deberían ser, o valores. Con esos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces cuestionamos su exactitud; por lo general ni siquiera tenemos conciencia de que existen.

Para relacionarnos efectivamente con otras personas, debemos aprender a escuchar. Y esto requiere control emocional. El escuchar requiere tener cualidades del carácter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos al cambio y criticas y desear comprender. Es importante y efectivo actuar desde un nivel emocional bajo, dar consejos y dirigir en altos niveles.

Es fundamental empezar por las personas, por la parte más interior de esta, los paradigmas, el carácter y los motivos. Un enfoque desde el interior hacia el exterior pretende lograr lo que Stephen Covey denomina victoria privada precedente a las victorias pública.

En términos más precisos un líder, gerente o cualquier persona efectiva debe hacerse promesas, y mantenerlas hasta cumplir su objetivo, y sólo después hacer y mantener promesas ante los otros.

Aquellos que dirigen las organizaciones y que tienen personal a su cargo deben poner la personalidad ante el carácter, tratar de mejorar las relaciones con los otros ante de mejorarse así mismo.

De adentro hacia afuera es un proceso, un continuo proceso de renovación basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humano.

Es como lo enfoca Stephen Covey una espiral ascendente de crecimiento que conduce a formas progresivamente superiores de independencia responsable e interdependencia efectiva.

La dependencia es el paradigma del tú: tú cuidas de mí, tú haces o no haces lo que debes hacer por mí; yo te culpo a ti por los resultados. La independencia es el paradigma del yo: yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me basto a mí mismo, yo puedo elegir. La interdependencia es el paradigma de nosotros: nosotros podemos hacerlo, nosotros podemos cooperar, nosotros podemos combinar nuestros talentos y aptitudes para crear juntos algo más importante.

Nadie puede dirigir a otros ni se sabe autoconducir, no pueden vivir en el cambio si en su interior no persiste un núcleo invariable. La clave de la capacidad para cambiar es una idea constante de lo que uno es, de lo que persigue y de lo que valora.

Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades. Producen oportunidades nada es un problema, nada es imposible todo es soluble. El problema está en el como enfoquemos en “el problema\”.

Se necesita mucha fuerza de carácter para admitir errores y disculparse con rapidez, de todo corazón y no de mala gana. Para disculparse auténticamente es necesario ser dueño de uno mismo y tener una seguridad profunda respecto de los principios y valores fundamentales.

Existen leyes que condicionan el comportamiento humano, de igual forma existe la ética del carácter, la cual gobierna la efectividad humana.

“NADIE RECOGE UNA SIEMBRA SIN SEMBRAR PRIMERO, NADIE TIENE ÉXITO SIN CULTIVARLO, NADIE PUEDE DIRIGE SIN SER DIRIGIDO ASÍ MISMO”

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar

Adafrancys Salazar (Venezuela 1978) es Licenciada en Administración, con Máster en Dirección de Recursos Humanos y Especialista en Inteligencia Emocional en el Coaching Educativo y Pedagógico tiene formación en Disciplina Positiva y es Socia de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE). En el año 2002 se convirtió en Profesora...

Más sobre Adafrancys Salazar

14 comentarios sobre “Efectividad y liderazgo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gustaraia que me manden estos articulos, son muy interesantes

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artìculo.Muy educativo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo, deseo contactarla pues toco temas afines en mi empresa. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un hecho que el tema que toca la autora es de palpitante actualidad ya que el liderazgo sin bondad es agresión e irrespeto. hace falta esa dosis de humanidad, esa comprensión en la tolerancia para hacer de un grupo disperso de intereses, un acertivo equipo de trabajo. Es una lástima que por el espacio no se pueda profundizar un poco más en el tema.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE MUY ACERTADO , Y MI PREGUNTA SERIA LO SABEMOS PERO PORQUE ES TAN DIFICIL PRACTICARLO.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    SORPRENDENTE que en la busqueda que todos tenemos aun cuando tenemos todo ese conocimiento el secreto mas alla de saberlo …. es darse cuenta y poder dar ese paso que derriba el miedo a quitarse todo los paradigmas y darse cuenta que uno por ese simple paso esta dando un paso hacia su propio destino … pues nada llega de la nada !!! y si fuese haci …. se desaparece por que no esta uno capaictado de soportar tal abundancia …

    Y lo mejor es poder contar con personas como usted que asi como puede ser guia de muchos debe estar en constante aprendizaje para seguir a su propio guia y lo mejor es poder darle paso a otros y llevarlos a niveles superiores que uno mismo …

    GRACIAS por esa semilla que me dejo asi que solo falta cultivarla …. comprende !!!

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artìculo, definitivamente si no hay el concurso integro de la persona para “ser”, jamàs lograra nada. El ser humano debe reconocerce en su dimensiòn real: ha nacido ganador, debe vivir siendo ganador y al morir debe dejar su legado de ganador.Solo entonces habrà valido la pena vivir.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente articulo muy bueno para tods aquiellos que buscar ser.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El articulo es muy bueno, si uno quiere ser un buen lider, tiene que saver controlar sus impulsos y conocerce a si mismo, reconocer sus faltas, sus errores y saver sobreponerse frente a esto; a lo largo de mi vida he tenido muchas experiencias como lider y comparto lo que dice este artículo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Deseo aprender ser Gerente, en mi trabajo actual no fui competente y me bajaron de cargo

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Relevante, muy interesante y directo. Me agrada la forma de abordar este tema. No se puede dar un cambio en la empresa sin cambiar las actitudes de los que al dirigen y este cambio debe nacer fundamentalmente de adentro, del alma…de las decisiones internas que tomamos a diario con nosotros mismos, con la medida de riesgo que tomamos al cambiar y crecer, expandirnos y asi permitimos tambien que el otro crezca por dentro y se realice.
    Gracias por el artículo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La verdad estoy buscando como lograr ser un lider en una compañia, me parece que ser un leder es ayudar a los demas a crcer tanto economica como personalmente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    MUY BUENAS PUBLICACIONE SEÑOR FELICIDADES SIGAN COMPARTIENDO ESO ES MUY VITAL PARA NOSOTROS LO QUE INVESTIGAMOS Y ASI DE ESTA MANERA NO DEJAMOS UN MUNDO SIN LIMITES MUCHAS GRACIAS

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    no todos tenemos las mimas cualidades pero tenemos la inteligencia necesaria para conbatir con los los problemas que se presentan,por q somos seres humanos q nos valemos por nosotros mismos, y vuscamos nuestra seguridad y tanto como los de los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adafrancys Salazar)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/efectividad_y_liderazgo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/adafrancys)