Propósito del Management sistémico
Cómo gestionar cualquier tipo de crisis reforzando la productividad de las organizaciones y hacerlas más sostenibles
Aplicaciones de la estructura del arquetipo limites de crecimiento a la actual crisis
Este patrón se produce cuando un proceso se alimenta de sí mismo para producir un crecimiento o expansión rápida. El crecimiento se vuelve lento sin que los que participan en el sistema lo hayan previsto. A veces puede detenerse o, incluso, reinvertirse. Resulta que al principio se crecía mucho, más tarde, trabajando y corriendo mucho se permanece en el mismo lugar.
Como podemos ver en el diagrama está constituido por un proceso reforzador, indicado por las bolas, y otro proceso de compensación, indicado por la palanca.
El principio de este arquetipo es no presionar el proceso de crecimiento, eliminar la condición limitadora.
Si aplicamos a la actual crisis este principio veremos que para eliminar la condición limitadora que es la falta de crecimiento no basta con recortar el déficit, que además hay que aplicar estímulos de crecimiento que pueden ser ciertas reformas, regulaciones y sobre todo impulsar la financiación adecuada para el desarrollo de las organizaciones y la creación de empleo.
Se ha experimentado que este principio rige en todos los procesos de la naturaleza de este tipo.
El propósito del Management sistémico y sus aplicaciones
En 2012, seguimos atravesando una crisis sistémica a nivel mundial. Las organizaciones, especialmente las empresas, no escapan a ésta y dentro de ellas, se ha generado también una crisis de aprendizaje que origina la falta de productividad y, especialmente, de sostenibilidad. Las crisis nos remiten a cambios y oportunidades. Las técnicas más avanzadas de Management tradicional no han conseguido aprovechar las oportunidades, especialmente por su fragmentación. Y, en cambio, han destrozado, -cosa que hemos comprobado experimentalmente-, muchas organizaciones, empleo, a muchas personas tanto en la educación como en la industria, servicios, agricultura y en las Administraciones Públicas.
Afortunadamente, muchos políticos y directivos, han tomado conciencia de que la apertura al aprendizaje de las nuevas realidades nos posibilita capitalizar momentos de estas características.
Con el Management sistémico las organizaciones pueden reforzar su productividad, encontrar la motivación de las personas que la constituyen, aumentar su auto-estima y la alegría de aprender. Así, pueden ser capaces de afrontar las dificultades y, sobre todo, iniciar el proceso de alcanzar sus objetivos personales alineados con los compartidos de la organización. Esta es la aplicación prototípica esencial del Management sistémico.
El Management sistémico nos demuestra que el aprendizaje personal es indispensable. Pero no suficiente para el aprendizaje de las organizaciones a generar el cambio que necesitan. Los individuos pueden aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje de la organización. Para ello es necesario que aprendan los equipos.
Si los equipos aprenden son como microorganismos que transfieren el aprendizaje a toda la organización. De esta manera las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas, descubrir nuevas oportunidades, gestionar mejor el empleo tanto en su seguridad como flexibilidad y hacerlas más sostenibles.
Este es el propósito del Management sistémico y sus aplicación es prototípicas.
No me ha sorprendido este actual y profundo artículo que demuestra la importancia actual y futura del Management sistémico. Lo esperaba de este autor y precisamente le doy mucha importancia viniendo de la UE y concretamente de España que tanto necesesita un planteamiento como el propósito de este artíaculo.
Me interesa mucho el propósito de este artículo.
Invito a Joan Palomeras que lo desarrolle mediante algún programa, libro o una serie de artículos para su aplicación.
Desde México seguiré con alertas en google todo lo que pueda haberte sobre este autor y este tema.