Préstamos - deGerencia.com

Préstamos

Recomendación

Identifique todos los préstamos / créditos que tiene su organización y, al mismo tiempo, agrúpelos en base a sus fechas de vencimientos, montos, líneas de negocios y tipos de acreedor (nacional, extranjero u otros atributos).

Recuerde que los pasivos laborales son una fuente de financiamiento (barata, segura e inmediata), pero que usted debe pagar.

Relacionar cada solicitud de recursos financieros con la adquisición de activos requeridos para mejorar ventas, costos, tecnología y/o procesos a fin de poder evaluar impactos de la inversión. Recuerde que siempre debe existir una correspondencia temporal entre el período de maduración de un activo y su fuente de financiamiento para evitar problemas de capital de trabajo ó liquidez en momentos de supervivencia.

Herramienta

Los recursos financieros solicitados deben aparecer como una obligación en el balance general y, de acuerdo a las condiciones de los préstamos, estos aparecen en los gastos financieros en el estado de ganancias y pérdidas. En consecuencia, en los dos estados financieros mencionados es que se reflejan los efectos de los préstamos / créditos sobre la gestión de la organización y en el flujo de caja su impacto sobre las necesidades de efectivo. De allí la importancia de tener dichos instrumentos financieros al día y al máximo nivel de detalle que le permita poder tomar decisiones y/o definir cursos de acción.

Aplicación

  • Si tiene al día sus estados financieros, entonces proceda a revisar si el nivel de desagregación de los mismos es adecuado para evaluar los préstamos / créditos existentes en la organización.
  • En caso contrario actualice dichos instrumentos financieros con la finalidad de estar en condiciones de precisar a que se debe la dificultad identificada y la magnitud de la misma.
  • Si tiene múltiples préstamos identificar si las dificultades son en uno en particular ó en varios de ellos, por ejemplo, créditos en moneda extranjera en presencia de un control de cambios, créditos asociados a activos vinculados a segmentos de mercado cuyas ventas se han caído u otros. Extraiga conclusiones para la acción.
  • Si el problema es de garantías para ciertos y determinados tipos de créditos usted debe acercarse a la institución financiera (o el proveedor) que ha suministrado dichos recursos financieros con la idea de poder llegar a un acuerdo.
  • Recuerde que la idea de solicitar apoyo financiero tenia como lógica lograr un apalancamiento que permitiera acceder a mayores recursos que, en definitiva, se traducirían en mayores niveles de ventas y/o menores costos y por eso sería posible cancelar las obligaciones (gastos financieros) asociadas a dichos créditos.
  • Si la realidad anticipada ha resultado ser diferente entonces hay que entender que condiciones se han impuesto de manera de poder tomar las acciones correctivas correspondientes, por ejemplo, renegociar las condiciones (monto, tipo de moneda, tasas de interés, garantías u otros) de los créditos, hacer un mayor esfuerzo en ventas y cobranzas, redimensionar y/o cerrar ciertas líneas de producción ó comercialización, iniciar una estrategia de optimización de costos.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/prestamos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)