Patologias empresariales: falta de alineamiento, un conflicto generalizado - deGerencia.com

Patologias empresariales: falta de alineamiento, un conflicto generalizado

Antes de adentrarnos en el mundo de los conflictos debemos unificar criterios sobre lo que vamos a llamar con dicha denominación. Según la Real Academia española un conflicto se define a nivel Psicológico como: “Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos”.

Las demás definiciones como lucha, pelea, enfrentamiento armado etc., dejan entrever que mientras los problemas pueden referirse a cosas o situaciones, un conflicto esta relacionado con individuos o grupos de individuos.

Ahora bien, ¿como trasportamos estas ideas al ámbito de las organizaciones?

Para esto plantearemos el caso de que cuando una parte de la empresa percibe que cierta situación afectara de manera negativa un suceso, estamos en presencia de un conflicto, es decir intereses que a nivel grupal o empresarial estan en pugna, por ejemplo: alteración de horarios de trabajo, rotación de puestos, asensos no esperados, competencia entre miembros de un grupo.

Ahora bien, cuando esto sucede evidencia, una clara falta de alineamiento en la visión y la misión. Definimos alineamiento como la armonización de los objetivos del personal, con los objetivos de la empresa. Esta carencia se debe en la mayoría de los casos a que los empleados desconocen cual es la visión y la misión de la empresa donde trabajan, es de notar que en investigaciones realizadas por ICOEF Consultora solo el 40 % de los empleados tienen en claro cuales son las metas de su organización, y el 60% no se había fijado metas especificas ni claras. Por otro lado 4 de cada 5 empleados no se sienten comprometidos con las metas que le ha puesto su organización.

Estos datos son alarmantes y revelan la falta de facultamiento por parte de los directivos y mandos medios. Para ilustrar los beneficios de tener la debida alineación piense en un equipo de fútbol. Consta de un DT o director técnico que es la cabeza del equipo, luego estan los jugadores en sus diferentes puestos: delanteros, medios campistas, defensores, y el arquero o portero. La meta o misión del equipo es ganar al contrincante, la visión: alzar la copa victoriosos. A su vez cada miembro del equipo tiene metas o misiones individuales: los delanteros hacer goles, los medio campistas facilitarles el trabajo a los delanteros creando situaciones, los defensores evitar situaciones que comprometan el juego, y el portero evitar que la portería se llene de pelotas. Todas estas metas o misiones individuales, facilitan la obtención del objetivo o misión principal: ganar el juego. Si pierde, pierden todos, y si gana, ganan todos.

Los mejores equipos son los que logran alinear las misiones individuales con las grupales y las de la organización. ¿Ahora bien, como se logra esta armonización de metas?

Brindaremos cuatro sugerencias que a largo plazo producirán los efectos deseados.

1) Que todos los miembro de la empresa u organización o por lo menos representantes de cada sector, participen activamente en la elaboración de la misión y visión de la empresa.

Es una manera de generar lealtades, y demostrar que no solo es la meta del presidente o director, sino la de todos los que trabajan en dicha organización.

2) Comunicar con claridad a todos los miembros de la organización cuales es la visión y la misión, y como se llevaran a cabo.

Esto se puede lograr mediante reuniones periódicas donde se especifiquen y clarifiquen la misión y visión, además de hacer visible dicha declaración en los diferentes sectores y departamentos. Esto además implica un cambio culturar a nivel empresarial, ya que de ahora en mas esa declaración será la brújula que indicará el norte a seguir en las decisiones que se tomen.

3) Que cada departamento o sector con sus miembros desarrollen y asienten por escrito de qué manera en particular contribuirán con su trabajo a la meta o misión de la empresa.

Esta constituirá la declaración de misión del departamento, desarrollada por sus propios miembros, todos, desde el más viejo y el líder, hasta el más nuevo. Esta declaración será la dirección a seguir por el departamento y generara lealtades entre sus miembros. Al igual que la declaración de misión y visión de la empresa esta debe estar ubicada en un lugar visible, si es posible al lado de la otra.

4) Redactar la propia misión y visión personal y como contribuirá esta a la misión del grupo.

Esto permitirá dar pasos seguros desde donde se está hacia dónde se quiere estar.

Como podrá notar, tener en claro nuestra misión a nivel individual, grupal y organizacional, unificara criterios además de brindar principios guiadores que nos conducirán, sea en el sector que estemos, a la toma de decisiones mas acertadas.
Además permite que los miembros del los equipos de trabajo, sean juzgados con respecto a estos principios, ya que al haber participado activamente en la formulación de las mismas, son responsables por su incumplimiento llegado el caso. Y así demuestran el grado de lealtad tanto a la empresa como a sus propios valores.

Todo lo antes mencionado tiene un objetivo fundamental resumido en una palabra: Alineamiento. En primer lugar esta funciona como un proceso inmunológico y profiláctico contra posibles patologías empresariales, ya que mantiene el equilibrio debido entre organización y sus componentes, y en segundo lugar produce el efecto fundamental de multiplicar las fuerzas dirigiéndolas hacia un mismo lugar: el cumplimiento de la misión y visión de la empresa.

Avatar

Diego Lo Destro

Actualmente es director de ICOEF Consultora (www.icoef.com.ar ) La misma se especializa en capacitación y coaching de gerentes, directivos y mandos medios, así como en equipos de ventas y detección de patologías empresariales. Se graduó como Técnico Superior en Periodismo y Locución. Consultor Master en Programación Neuro lingüística (PNL). Ha...

Más sobre Diego Lo Destro

Un comentario sobre “Patologias empresariales: falta de alineamiento, un conflicto generalizado

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    algunos conceptos son plagio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Diego Lo Destro)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/patologias_empresariales_falta_de_alineamiento/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/icoef)