Cumplir con los objetivos ya no es suficiente - deGerencia.com

Cumplir con los objetivos ya no es suficiente

En la actualidad la velocidad con la cual un ejecutivo implementa acciones de mejora y cambio en su área o negocio, resulta ser la diferencia entre un buen y un sobresaliente desempeño. Pero aunado a la rapidez está un factor crítico para los grandes corporativos y es el cómo fue logrado. Esto significa que ya no solo es importante lograr los resultados sino que es trascendental medir cómo fueron implementados. En éste análisis, las empresas indagan desde una adecuada comunión con los valores organizacionales hasta la participación activa y motivada del equipo en los logros del área.

Es por ello que los Ejecutivos y las personas con alto potencial deben encontrar prácticas acciones para desarrollar ésta habilidad en el logro de sus objetivos. Ya que cada vez más, las organizaciones buscan que sus Ejecutivos consigan sus resultados y además vigilen que sus métodos hayan sido los adecuados.

El primer paso para incluir la filosofía organizacional en el estilo de liderazgo es estar consciente de ello, por lo que algunos prácticos ejercicios son:

  • Coloca en algún lugar visible la declaración de la misión, visión y valores con su respectiva definición.
  • Guía tus decisiones del día a día bajo ésta filosofía. Esto es, reflexiona si aquella decisión de impacto promueve alguno de los valores, soporta la misión o busca cumplir con la visión de la organización del área.
  • Alinea los objetivos de tu área con los valores de la organización. Evita forzar el contenido y enfócate en los que puedes atender según tu área de trabajo.
  • Identifica un valor por mes con tu equipo de trabajo, revisa la definición y realiza una sesión para hablar de cómo pueden incorporarla en su estilo de liderazgo y en su operación.
  • Reconoce entre tu personal a quienes realicen acciones que promuevan alguna conducta alineada a los valores. Y ejemplifícala frente a los demás sin exagerar.
  • Integra en tu sistema de evaluación del desempeño un espacio para que el personal de tu equipo de trabajo hable de cómo han vivido la filosofía organizacional y lo ejemplifiquen.
  • En procesos de retroalimentación habla de los problemas detectados y no de las personas y en especial menciona aquellos valores y conductas en las cuales tu colaborador debe de trabajar para vivir la cultura organizacional.

Incorporar la filosofía organizacional en los estilos de liderazgo resulta un ejercicio de mucha práctica y reflexión constante. La doble ventaja es que resulta ser como un curso de primeros auxilios en el cual uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar. Entonces, uno puede aplicar los valores organizacionales tanto en la familia, como con los amigos.

Ahora bien, ejemplifica con tu actuar de todos los días la filosofía organizacional y asegúrate que los resultados que entregues hayan sido por los canales correctos y atendiendo a la filosofía organizacional, verás que el impacto es mucho mayor que solo llegar a la meta establecida.

Avatar

Maria Angelica Gonzalez Pulido

Lozanoglez Consultores - Consultor independiente - 1ero. De junio 2006 a la fechaPfizer, S.A de C.V / Pharmacia de México S.A. de C.V. - Gerente de Recursos Humanos / División manufactura - 12 de septiembre del 2001 al 31 de mayo del 2006.Grupo Siglo - Gerente de Recursos Humanos y...

Más sobre Maria Angelica Gonzalez Pulido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Maria Angelica Gonzalez Pulido)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/cumplir_con_los_objetivos_ya_no_es_suficiente/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/angelicalozano)