Mitos y verdades: ¿qué es el marketing?
Últimamente hemos escuchado esta palabra en la calle, la tele y hasta en el fútbol: José es jefe de marketing, hago mi propio marketing, a Verón le hacen mucho marketing, etc. Aunque no siempre está bien usada la palabra, esta actividad se hace cada vez mas necesaria. El marketing es una disciplina que sirve para crear ventajas competitivas, es decir destacarse de la competencia. Antes no se necesitaba porque, ante cada negocio abierto, había cientos de personas ávidas por comprar; pero hoy, por cada persona, hay miles de productos peleando por ser adquiridos.
¿Cómo trabaja el marketing?
El marketing rodea al producto, aparece antes y después de su fabricación:
– ANTES: a través de la investigación de mercado (hay que averiguar qué necesita el mercado antes de producir algo que nadie va a comprar)
– DESPUÉS: a través de la disponibilidad del producto (hay que lograr que el cliente lo encuentre cuando lo necesita, al precio adecuado y en el lugar donde espera encontrarlo)
El marketing busca la satisfacción del cliente trabajando en distintas áreas:
- Desarrollo del producto
- Estrategia de precios
- Logística y puntos de venta
- Promoción y comunicación
¿Para qué sirve?
Muchas son las aplicaciones del marketing: para conseguir clientes, vender más, dar a conocer una marca o producto, incursionar en nuevos mercados y muchas mas.
Se puede tener un departamento de marketing dentro de la empresa o negocio, o tercerizar la actividad a través de un profesional.
¿Quién lo usa?
Hasta hace poco se pensaba que solo las multinacionales o las grandes empresas podían tener un departamento de marketing. Sin embargo, actualmente, las PYMEs, los comercios, los emprendedores y hasta los profesionales aprenden marketing para poder sobrevivir a la crisis y a la competencia.
¿Cómo se aplica al comercio?
Es necesario conocer las fortalezas y debilidades del negocio y del sector para crear estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y controlar las amenazas.
También hay que conocer al cliente, sus necesidades y los factores que lo llevan a comprar para satisfacerlo correctamente y lograr su fidelidad y recomendación.
¿Cómo se aplica a profesionales, autónomos o emprendedores?
Un médico, un abogado, un albañil y una pedicura saben muy bien cómo hacer su trabajo. Son especialistas en su área, pero no tienen por qué saber de administración, impuestos o marketing. Muchas veces dejamos de ir a un dentista porque no respeta los turnos, o a un médico porque no sabe explicar el diagnóstico o evitamos volver a llamar al albañil que no cumplió con los plazos prometidos.
¿Es costoso hacer marketing?
Las grandes empresas invierten mucho dinero en esta actividad porque saben que es la forma de ganar ventajas competitivas. Pero la inversión necesaria es relativa. Se puede hacer marketing con poco dinero.
Desmintiendo la creencia de que las pequeñas empresas no lo necesitan o no lo pueden pagar, hay que considerar que el cliente es cada vez mas exigente y que los ingresos dependen de la forma en que se lo atienda y se lo cuide.
Creo que el articulo es DEMASIADO elemental. Le falta contenido. La autoria deberia mejorar su percepcion de audiencia
Muchas gracias por el artículo. Lo estoy usando para dar clases de introducción al marketing. A veces cuesta encontrar material pedagógico.
PD: Por supuesto cito la fuente.
GRACIAS !!!