Mitos y verdades: ¿qué es el marketing? - deGerencia.com

Mitos y verdades: ¿qué es el marketing?

Últimamente hemos escuchado esta palabra en la calle, la tele y hasta en el fútbol: “José es jefe de marketing”, “hago mi propio marketing”, “a Verón le hacen mucho marketing”, etc. Aunque no siempre está bien usada la palabra, esta actividad se hace cada vez mas necesaria. El marketing es una disciplina que sirve para crear ventajas competitivas, es decir destacarse de la competencia. Antes no se necesitaba porque, ante cada negocio abierto, había cientos de personas ávidas por comprar; pero hoy, por cada persona, hay miles de productos peleando por ser adquiridos.

¿Cómo trabaja el marketing?

El marketing “rodea” al producto, aparece antes y después de su fabricación:

– ANTES: a través de la investigación de mercado (hay que averiguar qué necesita el mercado antes de producir algo que nadie va a comprar)

– DESPUÉS: a través de la disponibilidad del producto (hay que lograr que el cliente lo encuentre cuando lo necesita, al precio adecuado y en el lugar donde espera encontrarlo)

El marketing busca la satisfacción del cliente trabajando en distintas áreas:

  • Desarrollo del producto
  • Estrategia de precios
  • Logística y puntos de venta
  • Promoción y comunicación

¿Para qué sirve?

Muchas son las aplicaciones del marketing: para conseguir clientes, vender más, dar a conocer una marca o producto, incursionar en nuevos mercados y muchas mas.

Hoy día casi todas las actividades requieren de esta disciplina para garantizar la rentabilidad a largo plazo.

Se puede tener un departamento de marketing dentro de la empresa o negocio, o tercerizar la actividad a través de un profesional.

¿Quién lo usa?

Hasta hace poco se pensaba que solo las multinacionales o las grandes empresas podían tener un departamento de marketing. Sin embargo, actualmente, las PYMEs, los comercios, los emprendedores y hasta los profesionales aprenden marketing para poder sobrevivir a la crisis y a la competencia.

¿Cómo se aplica al comercio?

Es necesario conocer las fortalezas y debilidades del negocio y del sector para crear estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y controlar las amenazas.
También hay que conocer al cliente, sus necesidades y los factores que lo llevan a comprar para satisfacerlo correctamente y lograr su fidelidad y recomendación.

¿Cómo se aplica a profesionales, autónomos o emprendedores?

Un médico, un abogado, un albañil y una pedicura saben muy bien cómo hacer su trabajo. Son especialistas en su área, pero no tienen por qué saber de administración, impuestos o marketing. Muchas veces dejamos de ir a un dentista porque no respeta los turnos, o a un médico porque no sabe explicar el diagnóstico o evitamos volver a llamar al albañil que no cumplió con los plazos prometidos.

Cuando un profesional no entiende a sus clientes se los regala a la competencia.

¿Es costoso hacer marketing?

Las grandes empresas invierten mucho dinero en esta actividad porque saben que es la forma de ganar ventajas competitivas. Pero la inversión necesaria es relativa. Se puede hacer marketing con poco dinero.

Desmintiendo la creencia de que las pequeñas empresas no lo necesitan o no lo pueden pagar, hay que considerar que el cliente es cada vez mas exigente y que los ingresos dependen de la forma en que se lo atienda y se lo cuide.

NO SE TRATA DE GRANDES INVERSIONES SINO DE UNA FILOSOFIA DE TRABAJO ORIENTADA AL CLIENTE.
Avatar

Marcela Archuby

Licenciada en Marketing. Postgrados en Marketing Internacional (UB) y en Administración de Negocios (UNMDP).Consultora de empresas y docente universitaria

Más sobre Marcela Archuby

2 comentarios sobre “Mitos y verdades: ¿qué es el marketing?

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Creo que el articulo es DEMASIADO elemental. Le falta contenido. La autoria deberia mejorar su percepcion de audiencia

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muchas gracias por el artículo. Lo estoy usando para dar clases de introducción al marketing. A veces cuesta encontrar material pedagógico.
    PD: Por supuesto cito la fuente.
    GRACIAS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Marcela Archuby)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/mitos_y_verdades_que_es_el_marketing/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/marcelaarchuby)