Marketing personal: yo producto
Muchas personas hablan de Marketing personal refiriéndose a la búsqueda de empleo, pero el marketing personal va mas allá de la redacción de un currículum vitae ya que analiza a las personas como productos.
¿Qué es el marketing?
El marketing es una disciplina que consiste en el desarrollo de estrategias comerciales adecuadas a las necesidades del mercado. Dichas estrategias consisten en el diseño de cuatro variables básicas que son: precio, producto, plaza y promoción.
Las estrategias de marketing
El precio es el valor del producto, lo que el mercado está dispuesto a pagar. El producto es la necesidad que se satisface en el mercado, por ejemplo si tengo un video club no vendo películas sino entretenimiento. La plaza o lugar de distribución consiste en elegir los lugares en los que va a estar disponible mi producto, para lo cual es fundamental investigar cuáles son los lugares en los cuales espera encontrarme mi potencial cliente. Y la última variable, pero no la menos importante, es la promoción o difusión del producto, que consiste en dar a conocer el producto a los potenciales clientes.
¿Cómo se aplica el marketing a las personas?
Un individuo que busca trabajo es un producto que satisface necesidades a otras personas o empresas. Por lo tanto deberá analizar las necesidades del mercado laboral y diseñar estrategias comerciales como si fuera un producto.
¿Cómo se convierte una persona en producto?
El primer paso es analizar las necesidades del mercado laboral Por ejemplo: en casi todas las empresas hoy se piden conocimientos de computación, facilidad para adaptarse a los cambios, proactividad, liderazgo y comunicación. Entonces debemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser empleables en las empresas a las que aspiramos.
Las estrategias personales
Podemos ser un producto estandar (similar a los que ya hay en el mercado) o generar una ventaja competitiva, algo que nos haga mejor que el resto.
Respecto al precio, debemos saber a cuánto cotizar nuestros servicios. Esto será en función de lo que podemos aportar a la empresa (experiencia, formación, ideas, etc).
La plaza o disponibilidad del producto, consistirá en los lugares y momentos en los cuales vamos a ofrecer nuestros servicios. Podemos aceptar un trabajo en la ciudad o fuera de ella, podemos preferir una determinada cantidad de horas, podemos aspirar a empresas chicas o multinacionales, etc.
Es necesario definir dónde queremos estar para saber dónde ofrecernos.
La promoción o difusión es la forma en que nos daremos a conocer, es nuestra propia publicidad. El currículum vitae (C.V.) es el primer contacto. No es necesario tener un currículum vitae con logros académicos ni heroicos, lo importante es comunicar que somos lo que necesitan. En muchos casos el C.V. se acompaña con una carta de presentación que explica los motivos por los cuales uno se postula a una búsqueda. Aquí se deben destacar en pocos renglones las ventajas competitivas que nos hacen mejores candidatos que al resto y el motivo por el cual queremos ingresar a la empresa.
Buscar trabajo da trabajo
La búsqueda de empleo es un trabajo y requiere esfuerzo y planificación.
Es necesario investigar las tendencias del mercado laboral y conocer nuestras virtudes y defectos para saber cómo y dónde ofrecernos.
es bastante bueno porque ayudan a los estudiantes
Excelente artículo. Llegué por el otro de la autora, pero me sorprendió la forma de aplicar los temas básicos de marketing a la persona como producto. Muchas veces le dicen marketing personal a un curso de maquillaje, protocolo o autoayuda, pero en este caso se aplica realmente el concepto de marketing y se pueden generar estrategias ad-hoc para el desarrollo personal o profesional.