Evaluación de la gestión contable en las organizaciones - deGerencia.com

Evaluación de la gestión contable en las organizaciones

En el campo de las organizaciones hay un área que resulta de gran apoyo para los gerentes, directores, junta directiva, inversionistas y demás relacionados, esta área es la de contabilidad, en ella se analiza y procesa según unos principios y leyes las operaciones comerciales y económicas de la entidad, con el objetivo de emitir estados financieros razonables que sean de gran utilidad para los procesos de toma de decisiones como también para la evaluación de gestión.

La contabilidad, que es una ciencia y arte cuyo objeto es mediante un método especifico, principios y leyes, registrar, elaborar y presentar información en términos cuantitativos, relativa a la realidad económico-patrimonial-financiera de una entidad y de esta forma ser un insumo y soporte de gran valor para el proceso de toma de decisiones, conocimiento de la situación financiera y también de evaluación de gestión; la misma colabora en gran medida a la evolución de las entidades, aunque muchas veces es menospreciada es un aliado poderoso de la gerencia, y siempre pone en sus manos información útil y de calidad que suma a efectividad de las operaciones.

En este sentido la gestión contable, se enviste como una red de información en la entidad, puesto que ella consolida la información generada por cada departamento y lo traduce al lenguaje internacional de los negocios, en este orden de ideas hay que resaltar que el manejo adecuado del departamento de contabilidad, es algo de gran impacto en la imagen y gestión de las entidades, en eso radica la importancia de que cuente con su debida planificación y este dirigida por una persona que cumpla armónicamente con el triángulo del profesional, el mismo lo constituye tres (03) elementos esenciales, estos son, lo teórico, lo práctico y lo ético.

Es decir lo teórico se refiere al manejo de autores, teorías en su campo del saber, normas, principios, leyes entre otros, en lo practico me refiero a la experiencia que te da el día a día en el ejercicio de carrera y lo ético entendido como esa ciencia del ethos que se ocupa de lo que acontece y lo que nos acontece (Josu Landa, 2018), de igual forma me refiero a ese actuar según el deber ser y que la misma sustente la sabiduría práctica que nos permita vivir mejor, estos elementos a mi entender hacen a un profesional y si a esto se le agrega pasión por lo que se hace, se está en el camino de la excelencia.

En este orden de ideas, la gestión contable muchas veces pasa por procesos de evaluación, esto en gran medida para controlar su calidad y mejora continua, como también a consecuencia de debilidades detectadas por medio de consecuencias y síntomas, esta evaluación puede ser llevada a cabo mediante tres posibilidades, una evaluación interna que es llevada a cabo de forma ínter departamental por ejemplo la gerencia y auditoria interna y en algunos casos el propio departamento, una evaluación externa practicada por expertos que no forman parte de la organización o una evaluación mixta que es aquella donde la organización contrata expertos y asigna de igual forma un equipo interno, la decisión dependerá del objetivo que se persiga y de los recursos financieros.

Ahora bien, cuando me toca llevar a cabo este proceso ( evaluación o diseño), lo hago basándome en los cuatro momentos de toda gestión contable, que es un hecho que atraviesa todo el proceso contable, estos momentos son, el reconocimiento que se basa en evaluar los requerimientos que hace que sea un activo, pasivo, patrimonio, gastos, costos, ingresos…, medición que se refiere básicamente al valor que debe ser registrado o mostrado, presentación que es lo relacionado a la inclusión en el estado financiero correspondiente y revelación que es lo que se debe explicar en las notas a los estados financiero.

Como también me baso en los tres niveles que a mi entender puede llegar a tener una gestión contable, estos niveles son, el operativo, el táctico y el estratégico.

A través del nivel operativo, se evalúa todo lo relacionado a la contabilidad general e intermedia, esto conlleva un análisis y verificación de los registros, medición, soportes, procedimientos, principios de contabilidad, software, autorizaciones, mayores, conciliaciones bancarias, tiempos, archivo, toma de inventario, catálogo de cuentas, impuestos, segregación de funciones, entre otras actividades inherentes a esta naturaleza. Esta es llevada a cabo por los analistas del área contable.

En lo que respecta al nivel táctico, la evaluación está dirigida al análisis del sistema de costos, presupuesto, procesos especializados, control de activos, capacitación del personal, evaluaciones al talento humano, clima organizacional, supervisión de toma de inventario, realización de pruebas de cumplimiento y calidad, provisiones, y demás actividades similares, estas son llevadas a cabo mayormente por el supervisor del área contable.

Y en cuanto al nivel estratégico, la evaluación se focaliza en la presentación de información financiera por medio de unos estados financieros razonables y oportunos como también la elaboración de otros informes relacionados al área, análisis de los estados financieros, diseño y análisis de indicadores, revelaciones según lo establecido en las normas, resguardo de información, flujo de información en el departamento y entre departamentos relacionados, evaluación del desempeño del equipo de trabajo, beneficios a los colaboradores, código de ética, estilo adecuado de dirección, presentación de información contable de la entidad a interesados, trabajo en equipo, cumplimiento de normas, aprobaciones claves del departamento, selección y retención de talento humano, distribución de responsabilidades, logro de objetivos propuestos, actividades correctivas, análisis de propiedad planta y equipos, aportes a la estrategia de la organización y demás actividades de esta naturaleza, estas es llevada a cabo por el gerente o director del área contable.

Una vez concluida la evaluación, se debe realizar un informe lo más claro posible y discutirlo abiertamente con la parte interesada, este informe debe agregar valor a la gestión, es decir debe traer consigo propuestas de mejoras, finalmente quiero resaltar el hecho de que, en toda evaluación o diseño de gestión contable tengo presente las Normas internacionales de información financiera y leyes aplicables como guía principal, acompañado de la experiencia en el área, en este sentido, espero que sea de utilidad estas líneas que de manera resumidas condensan gran cantidad de evaluaciones y diseño de gestiones contables realizadas en más de 10 años de ejercicio profesional.

Michael Aular

Michael Aular

Licenciado en contaduria publica. Posgrado en gerencia empresarial. Master en gerencia estrategica empresarial. Diplomado en niif pymes. Certificacion internacional en niif pymes. Coach ontologico. Diplomado en gerencia

Más sobre Michael Aular

Un comentario sobre “Evaluación de la gestión contable en las organizaciones

  • Avatar
    el marzo 23, 2020 a las 8:28 pm
    Permalink

    Muy bien explicado, una clase magistral. Muchas gracias Michael Aular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Michael Aular)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/evaluacion-de-la-gestion-contable-en-las-organizaciones/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mikeaular)