Las Organizaciones en Aprendizaje - PETER SENGE: La Quinta disciplina - deGerencia.com

Las Organizaciones en Aprendizaje – PETER SENGE: La Quinta disciplina

Este es un extracto de las principales ideas sobre competitividad de las organizaciones, expuestas por el autor Peter Senge en conferencias ante diferentes audiencias durante los últimos años.

La primera pregunta que se nos antoja hacer ante un encabezado como el anterior sería: ¿Qué es una organización en aprendizaje?. La respuesta que nos ofrece Senge es que éste sería el adjetivo que podríamos utilizar para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática , se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas. En el mismo sentido, la siguiente pregunta que nos haríamos sería: Y, ¿Qué aprende?. Para responderla el autor prefiere hacerlo partiendo de la descripción de lo que es una empresa tradicional, ya que resultará más fácil para nosotros reconocer este tipo de organizaciones.

Para el autor, lo contrario a una \”Organización en Aprendizaje\” es una organización de tipo tradicional fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito. Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar.

Como no confía en las capacidades de sus empleados ni en su grado de compromiso con la empresa y su responsabilidad, diseña mecanismos de control, sofisticados o burdos, que se estructuran de manera jerárquica vertical, formando una pirámide en cuya cima se toman todas las decisiones.

El problema para este tipo de organizaciones es que continuamente enfrentan a dos \”enemigos\”. El primero es la realidad actual en que viven las empresas, la cual es cada día más compleja; y el segundo, es la empresa misma, la que para enfrentarse con dicha complejidad se vuelve ella misma cada vez más compleja. El resultado que se obtiene es el deterioro gradual o acelerado de sus niveles globales de calidad, de productividad y de la moral y vida misma de la organización.

Por el contrario, una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.

La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través del trabajo en equipo.

LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

1. Desarrollar la Maestría Personal.-

Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.-

Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.

Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

3. Impulsar la Visión Compartida.-

La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.

4. Fomentar el Trabajo en Equipo.-

El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el diálogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstáculos cuando están a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo.

5. Generar el Pensamiento Sistémico.-

Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.

Para reducir nuestro grado ansiedad en relación a la complejidad del mundo, desde pequeños se nos enseña a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas más o menos complejas. Por ejemplo, tomemos el caso de un niño que lanza una piedra y rompe un vidrio ¿Por qué se rompió el vidrio?, muchos contestarán que porque un niño tiró una piedra y todos quedan conformes con esta explicación. A este tipo de pensamiento se le llama de \”explicación lineal o pensamiento lineal\”. En un extremo encontramos la causa y en el opuesto el efecto.

La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa – efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.

Para entender de mejor manera este concepto, revisemos de manera sucinta los principales elementos de la Teoría General de Sistemas.

Existen algunos elementos claves del pensamiento sistémico, entre los cuales tenemos:

  • Los sistemas se dividen a su vez en sub-sistemas (lo que existe dentro del sistema) y supra-sistema (el universo en el que se desenvuelve el sistema).
  • Los sistemas cuentan con fronteras definidas (los límites del sistema) y están provistos de sensores con los que percibe su medio ambiente.
  • Cualquier tipo de sistema tiene como su principal propósito la equi- finalidad. Es decir, todos los elementos que lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.
  • Los sistemas generan la sinergia entre sus partes. Donde la suma de 2+2 > 4. O bien, donde la suma total siempre será mayor a la suma de sus partes. A esta característica se le llama también de *retroalimentación de refuerzo. La retroalimentación de refuerzo permite que el sistema objeto de estudio acelere su crecimiento o su caída (como en el caso del pánico financiero que se produce en los mercados) creando un efecto de \”bola de nieve\” hasta cierto límite, donde comienza a producirse la retroalimentación de equilibrio, que tiende a conservar un cierto estado de cosas (para bien o para mal).
  • Los sistemas cuentan con un elemento regulador de sus procesos para mantener su equilibrio, llamado de homeóstasis u homeostásis o de *retroalimentación de equilibrio.
  • Todo sistema cuenta dentro de si con un mecanismo de demora o de espera. Este elemento, se refiere a que siempre existe un lapso de tiempo entre una causa y el efecto deseado. Si llegamos a comprender este fenómeno podemos manejarlo; si no, puede acarrearnos grandes dificultades.

*Se habla de retroalimentación o realimentación (feedback), debido a que al tratarse de relaciones circulares, cada efecto es a su vez causa de otro efecto.

La clave para comprender los procesos de retroalimentación y demora es entender que bajo las apariencias siempre existe un sistema independiente que se desarrolla según sus propias leyes, y que mientras más tratemos de atacar los síntomas superficiales sin prestar atención a lo que ocurre en el fondo, más energía estaremos gastando en vano.

UN NUEVO ENFOQUE EN EL CONCEPTO DE LIDERAZGO

Como conclusión podemos decir que en una organización en aprendizaje los lideres son diseñadores, guías y maestros; Son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos. Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestría en las cinco disciplinas.

Avatar

Alberto Nunez Mendoza

Licenciado en administración de empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Administración por la University of Colorado y Especialista en Administración Internacional del Programa OEA-IMCE . En la actualidad es autor de artículos y director de Administración en Red, empresa dedicada a brindar servicios de consultoría a...

Más sobre Alberto Nunez Mendoza

55 comentarios sobre “Las Organizaciones en Aprendizaje – PETER SENGE: La Quinta disciplina

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Buscando información sobre el libro La quinta disciplina de Peter Senge en internet, me encontré con este artículo. Realmente muy interesante y provechoso el resúmen presentado.
    gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Estoy haciendo un trabajo relacionado con la Quinta Disciplina de Senge, en particular de los Modelos Mentales…sin embargo, pese a que no soy especialista en el tema les agradecería me pudiesen enviar información en este aspecto basada en ejemplos y casos prácticos…de antemano muchas gracias..y felicidades por promover el pensamiento sistemico, puesto que me ha servido mucho en mis estudios y también en el ámbito personal….Adiós

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parece bastante importante el enfoque,que se le dá al pensamiento sistémico, yo agregaría un enfoque relacionado con el comportamiento humano,para el cual dentro de la complejidad biopsicosocial, es bastante útil el pensamiento sistémico, ya que así podremos entender,investigar y proponer nuevas herramientas para el mejor logro en las terapias relacionadas con el comportamiento humano.La quinta disciplina, me pareció muy interesante por su universalidad de aplicación,gracias y saludos desde la Universidad Autónoma del Sur. Temuco.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    LOS FELICITO ES UN INFORMACION BASTANTA COMPLEJA Y NOS SIRVE DE MUCHO

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Señores.

    En este momento me encuentro trabajando en un proyecto que tiene que ver con el diseño de un Laboratorio de Aprendizaje Organizacional para la universidad, y estos artículos han sido de bastante ayuda para una orientación más clara para el diseño de este.

    Es posible obtener información sobre el tema en cuestión.

    Además estoy Trabajando con la Bibliografía de Peter Senge (La quinta disciplina y La Danza del cambio) muy buenos.

    Saludos.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    esta muy bien que amplien estos comentarios acerca de los librops feleidades

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EL EXITO DE LAS ORGANIZACIONES ES EL SECRETO QUE EN ESTE ARTICULO PODRAS SABER.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las organizaciones son la fuente del desarrollo de un pais; por la cual es la eje.
    Las organizaciones son inteligentes, segun su gente que se encuentra en ella…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Un nuevo enfoque para el estudio de problemas complejos, ya se convierte en la teoria del siglo XXI, debemos integrarnos a ella y que forme parte de lo cotiano en los eventos por venir

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me pareció muy interesante, sobre todo que me ayudó mucho este artículo para conocer sobre la quinta disciplina, pues tube un trabajo de investigación y al no poder accesar a el libro, pues este artículo me ayudó bastante, gracias….Dios te bendiga

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante conocer los mecanismos y estructuras para tener una mejor organizacion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Felicitar en primer lugar, y a la vez pedirle si me podrian enviar a mi email, mas detalle sobre cada una de las 5 disciplnas. De antemano Gracias..

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Una buena introducción al libro de Senge. Congratulaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo gracias por compartir tan importante información en la red

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este extracto de la Quinta Disciplina me parece muy interesante, sobre todo aquellas personas que por falta de tiempo no pueden leer la obra completa

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelentes articulos, la información es muy clara y precisa

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    encuentro muy importante la aplicacion de las variables que Ud. memciona respecto a considerar dentro de una organizacion, la vision compartida, trabajo en equipo y aprendizaje en conjunto, pues la realidad señala que sólo de esta forma lograremos cumplir con las estrategias planteadas para mejorar una organizacion.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encuentro incursionando en este tema y creo que para ser la primera vez que leo un artìculo de Peter Senge me ha quedado muy claro, está muy bien redactado.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    No he podido encontrar el libro , pero leyendo el articulo presente , veo que es un gran aporte para las organizaciones, los que deberiantener en cuenta principlamente en el aspecto de liderazgo,lo cual yo lo aplicaré

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    pienso que el comentario está muy claro, bién resumido ya que el libro es muy extenso y este artículo nos permite tener una visión de su contenido

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artìculo me parecio excelente, debido a la pertinencia sobre las organizaciones inteligentes, donde ademàs las personas debemos ser soñadoras y actoras para llevar a cabo una noble misiòn para el mundo, como lo es contribuir en el desarrollo humano, a proposito realice mi Trabajo Especial de Grado en un Programa de Inducciòn para el Desarrollo Inteligente del personal Administrativo de mi Instituciòn, con las disciplinas del aprendizaje de Peter Senge y las tècnicas innovadoras del Superaprendizaje, obtuve la màxima calificaciòn del jurado y me siento muy satisfecha, gracias al pensamiento sistèmico…

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    He leido el libro. El artículo fiel y bien estructurado. Permite un visión ágil acerca de las organizaciones que aprenden. Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy importante la publicacion de este articulo pues a nosotros los estudiantes de la escuela militar nos sirvio de mucho puesnos ayudo a acomprender mejor la competitividad de las organizaciones y las organizaciones de aprendizaje como una organizacion tradicional

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El análisis Sistémico aplicable al enfoque empresarial desarrolla el nuevo enfoque del Capital Intelectual de las Organizaciones Inteligentes. Marco Lara Contreas Huacho-Perú

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    buscar mas informacion sobre la quinta disciplina

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una realidad que el capital humano, especificamente el intelectual esta la revolucionando la ecnomí actual, por tanto es importante estar conciente de todos los cambis que se debe de dar en las organizaciones para poder esta al día.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es una excelente sintesis de las ideas que el autor maneja. Es una gran aportación para valorar principalmente a las personas que forman la organización y como la creatividad de cada una de ellas en conjunto con las y los demás hacen la diferencia para lograr sus objetivos y competir con otras organizaciones. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Yo soy estudiante de Comunicación Publicitaria y Empresarial en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, este ha articulo me ha sido de mucha utilidad en la materia de Aprendizaje Organizacional, me parece que el contenido es muy importante y completo para entender que las organizaciones no son entes estáticos y más entendiendo los cambios y diversidades de las sociedades. actuales.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusta mucho los articulos para fomentar mi lectura y conocimiento

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria conocer mas sobre las aplicaciones que puedo dar con estas pautas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    poner en pauta los indices de contenido del tema para su mejor ubicacion

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que toda la información llege a mi correo y que me manden cosas interesantes

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El artículo es excelente, pero muy complejo dado que las personas deben manejar un alto nivel de conocimiento en los temas relacionados con este punto. Como lo son: Sistema, Liderazgo, Cambio Organizacional, Inteligencia Emocional, competitividad, entre otras. De esta manera se tendra más clara todo lo referido a la quinta disciplina y al pensamiento sistémico. Gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    TEORÍA DE LA APREHENSIÓN REPLICARIA DE LA REALIDAD
    (el fenecimiento del llamado aprendizaje)
    Dr. Laurence, 2004

    No existe aprendizaje, en realidad lo que sucede en el sujeto que está frente a cualquier fenómeno externo, es intentar una reproducción del fenómeno, apropiándose de él en tanto cuanto le sea posible hacerlo.

    El constructo imaginativo coadyuva a la captura de estímulos fónicos, auditivos, tactiles, olfativos, gustativos que, inmediatamente después de haberlos recibido y percibido, es posible replicarlos mas o menos fidedignamente.

    Estamos de acuerdo que hoy todavía no se acuña un nuevo concepto que reemplace al gastado término de aprendizaje. Es factible entonces poder descubrir en los próximos decenios un concepto que no sólo sustituya si no equipare metodológicamente el peso que mantuvo por siglos la palabra aprender.

    Esta teoría parte de una base orgánica-química-imaginativa. Respetando la posibilidad de un desarrollo emotivo-volitivo, que responde mas bien a otras teorías (Piaget, Dewey, Luzuriaga).

    El sujeto en si posee cualidades que le permiten manifestarse al igual que una caja amplificadora-grabadora de cualquiera manifestación de índole afectiva, cognitiva, comunicativa, psicomotora.

    Si un niño observa llorar, él lo imitará
    Si un niño observa caminar, intentará hacerlo también.
    Si un niño observa como se eleva una cometa, la elevará.

    Para que se produzca la aprehensión replicaria de la realidad, deben darse condiciones atingentes al propio organismo del sujeto que aprehensiona, pero no aprende, porque es imposible calcar idénticamente un fenómeno externo al propio sujeto.

    Una vez que el sujeto aprehensiona un fragmento de la realidad, ej. Comer con cubierto y no con las manos, si la aprehensión no le es útil, lo olvidará rápidamente, el la situación de comer, el sujeto no olvidará el mecanismo de llevarse el alimento a la boca con el cubierto.

    Existen aprehensiones vitales o innatas que no necesitan modelo, como por ejemplo comer, reproducirse, defecar. Podemos decir entonces que el ser humano ya viene con una batería de aprehensiones que si pudiesen denominarse –aprendizaje- por ser innatas y no réplicas de modelos externos al propio sujeto.

    Escuchar es una función establecida como aprendizaje innato, no así hablar, leer, escribir, que responden a mecanismos artificiales, sistema complejo de ser aprehendido.

    Toda la operatoria matemática es dable de ser aprehendida como réplica y no como aprendizaje, por ser esta externa al sujeto. Cualquiera operatoria que el sujeto deja de usar, la olvidará prontamente. En cambio el mecanismo de resolución de problemas, constituye un mecanismo base que permite autogenerar sistemas propios de defensa, tiro, salida y ataque en una situación dada en la realidad pero no en la artificialidad, como por ejemplo resolver una ecuación o un ejercicio de conjuntos.

    En la artificialidad como por ejemplo el contenido que se pasa durante una clase, como fenómeno externo y artificial, es posible que se produzca la –aprehensión- del fenómeno y parezca -aprendizaje- y no lo sea. No es aprendizaje debido que los elementos que constituyen y conforman al sujeto aprendiz, no posee los receptores que concuerdan con aquellos factores constitutivos los elementos externos al aprendiz.

    El sujeto no aprende “porque si”, tampoco aprende con patrones propios. Los sujetos desde que nacen aprovechan su organismo-sensor (los sentidos) para apropiarse, posicionarse y reproducir movimientos, conductas, actitudes y comportamientos que todavía hoy se le denomina aprendizaje.

    Se supone que el aprendizaje es el fenómeno acabado que afecta positivamente a cualquier sujeto en “circunstancia de aprender”; no obstante, a al luz de esta teoría, el sujeto sólo imita y reverbera “movimientos externos, exógenos a su cuerpo y espíritu”. El llamado aprender, indica acciones concomitantes a enriquecimiento de “algún tipo”. Aprender no es otra cosa que involucrarse en esquemas ajenos, singular de los “enseñantes sociales” (1), como pueden ser los padres, familiares, maestros, textos, informática, mecatrónica, telemática, robótica, etc.

    El llamado aprendizaje, realmente no existe, lo que existe es el “reflujo activo” de efectos paralelos, colaterales y concomitantes al sujeto que se ubica “frente a un “enseñante social”.

    Ahora, a la luz de esta teoría, el concepto aprender es sinónimo de imitar, en consecuencia una gran mayoría, en sus primeros años de infancia, imitan, no crean. El proceso de creatividad, podría asociarse con una sombra de internalización efectiva denominada, en un lenguaje ya arcaico APRENDIZAJE.

    Pueden existir excelentes métodos para la enseñanza, aunque éstos giran en torno al enseñante y no tienen porque llegar ni alcanzar a los aprendices. El aprendiz imita y si lo hace correctamente, va cumpliendo metas que le impone el sistema reglado en todos sus niveles.

    En la enseñanza parvularia no obligatoria, los sujetos imitan actitudes y copian hábitos de los adultos, partiendo de sus propios padres y profesoras. El sistema achata la creatividad como verdadero factor de lo que podríamos llamar aprendizaje. Aunque ya vamos comprendiendo y descubriendo que el aprendizaje como tal no existe en la realidad, sólo se presenta en la teoría didáctica. Aprendizaje es un constructo más didáctico que mental. No se puede medir, ponderar, evaluar, ni calibrar. Lo que se hace hoy es un intento de medir su significado y alguno de sus resultados traducidos a conductas personales interpretadas en acciones psicomecánicas como:

    – leer
    – escribir
    – hablar
    – caminar
    – conducir alguna máquina
    – usar utensilios domésticos
    – usar herramientas
    – manejar equipos
    – mecanizar procedimientos numéricos
    – mecanizar procedimientos verbales
    – aplicar sistema heurístico
    – aplicar sistema logarítmico

    En la enseñanza básica o primaria obligatoria, los sujetos continúan imitando comportamientos de terceros, vale decir de los padres, maestros, amigos y principalmente de “sujetos virtuales”(2) venidos del cine y la televisión. El denominado aprendizaje tradicional, es precisamente el conjunto de conductas imitativas, agrupación de actitudes reflejadas, aglomeración de comportamientos repetitivos que lejos está de poder ser evaluados como señal de progreso y crecimiento.
    (2) sujeto hecho ficción

    En la enseñanza media o secundaria, se vuelven a repetir las mismas disposiciones sociales, mentales y mecánicas para almacenar repertorios para luego repetirlos sin creatividad. Esta teoría no incluye ni habla del fenómeno humano de la creatividad prodigiosa, o simplemente creatividad. Esta Teoría se refiere sólo al proceso de réplica humana en situación de proximidad reglada; vale decir que, para que se produzca dicha réplica en el sujeto y parezca como aprendizaje, el espacio psiconeural, y cerebral, debe funcionar en perfectas condiciones, de lo contrario, no es posible, o es dificultuoso realizar los procesos de: captar, comprender, interpretar, almacenar, repetir, afirmar la conducta para formar el hábito.

    Como no existe ni el aprendizaje ni el aprender, entonces tampoco es válida la teoría para evaluar un aprendizaje inexistente. Lo que manejamos tanto como maestros y maestras o como usuarios, es un sistema numérico-relacional-conceptual que se dice evaluador, no obstante parece ser más un acopio de guarismos interpretativos que una estructura sensible capaz de medir traductivamente el crecimiento individual de cada persona.

    Durante la enseñanza superior, los estudiantes, como personas que imitan conductas sociales loables como también maneras antisociales, tienen capacidades que se relacionan con el percibimiento de constructos que se relacionan con la realidad llena de factores y elementos: familia, amigos, el barrio, las apetencias, las rivalidades, los sueños, las frustraciones, las metas, etc.

    Todo lo que podríamos agregar sobre enseñanza y enseñar, es válido en tanto cuanto teoricemos sobre las estrategias cotidianas de una didáctica comprensiva; es decir, el arte de enseñar denota acción y preocupación comprometida, sin aval de resultados. Esto es lo que hoy todavía no se comprende: se inventan grandes hoteles con poca comida y grandes aulas repletas de ordenadores, para connotar una “enseñanza forzada en la circunstancialidad histórica y acabar en los llamados aprendizajes, que no lo son, debido a que, según esta nueva teoría, el sujeto o persona no está predispuesta al aprendizaje, sino que está dispuesta al desarrollo, la supervivencia y, en el mejor de los casos, a un crecimiento paulatino y sostenido de su propio organismo y de su propia voluntad psíquica.

    En principio nos quedamos con el concepto de disposición del sujeto para replicar ciertas conductas y aprenden algunos hábitos que sumados conforman una estructura social mas o menos homogénea y que permite posicionar al sujeto dentro de la sociedad.

    La teoría sobre la quimera de lo que se denomina aprendizaje, no es otra cosa que la estructura psicoorgánica del sujeto para atender voluntariamente la imitación de una conducta, actitud, comportamiento externo. No existe aprendizaje como parte concluyente del ser, lo que se haya es la reflejación de distintas improntas absolutamente exógenas y ajena al desarrollo del sujeto. Por lo tanto aprender, hablado en un leguaje teórico, pudiera ser la copia mas o menos similar, mas o menos regular de actitudes que están fuera de la organicidad de la persona, no obstante puede ejercer la voluntad y/o la coerción para que replique ciertos comportamientos como soporte de la creación de hábitos que pudieran permanecer en el tiempo.

    habituación Sensibilización Refuerzo Retención
    Cambio del sistema nervioso Rapidez en la respuesta provocada Estructura definida Almacenamiento oportuno
    Estimulo complejo Respuesta compleja Respuesta emocional grata/ingrata Aprendizaje análogo
    Conectividad de respuestas Forma compleja de aprender Aprendizaje instrumental Rememoracion
    Aprendizaje metacognitivo Reflexivo comprensivo Internalizacion por semenjanza
    Disposición de aprendizaje Proceso de mediación verbal Superficie de transferencia Capacidad de flota

    Fenómeno perceptible

    Fenómeno replicario

    El fenómeno de aprender debe modificarse por el concepto de conocer para imitar una conducta ajena al propio sujeto. La técnica de enseñar es el acopio sistemático para presentar por distintos medios un cuerpo de saberes. Es el conocimiento aquilatado por siglos que se trasvasija de generación en generación, sin muchas alteraciones.

    El concepto Enseñar atinge a la persona del instructor que propone de modo sistemático un cuerpo de conocimientos para ser entregado a una o muchas personas.

    (1) estimuladores conscientes de la razón ECR.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo que nos regala una visión integral del pensamiento de Senge, y que en particular me ha sido de utilidad para aclarar mis ideas sobre pensamiento sistémico y el parendizaje en las organizaciones.
    Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Cada día más debemos concientizar la gran responsabilidad que tenemos al frente de nuestras empresas y que definitivamente el aprendizaje es continuo en todas las direcciones de la organización.
    Felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quiero que librerìa distribuye el libro en Guatemala, Centro américa, porque me parece muy interesante, y quiero informarme más acerca de los temas que tiene el libro “La Quinta Disciplina”

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy docente de nivel medio y admiradora de Peter Senge desde que, al cursar la carrera de Coordinadora de Ciclo, conocí esta obra.
    En mi colegio, trabajamos en pos de lograr una organización inteligente y estamos realizando una capacitación con dicho material.
    Este artículo me parece muy interesante y necesario en la medida en que se recuerde un aporte tan importante como el que brindó Peter Senge, que es siempre actual.
    Felicitaciones.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    artículo sumamente interesante, agradeceria si alguien gusta hacerme llegar información sobre las cinco disciplinas en especial la quinta relacionada con el libro de peter senge.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buscando informacion sobre Peter Senge, conoci este articulo.Estoy estudiando administracion de empresas y “La quinta disciplina” es uno de los libros de estudio, me parece muy bueno el articulo y estoy totalmente de acuerdo con Peter Senge.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buscando información acerca de este autor, me encuentro con este artículo que resume muy bien acerca de las empresas inteligentes. Como Ingeniero Administrador, sinceramente me llamó la atención este autor y por ello me gustaría interiorizarme más acerca de esta persona y especialmente, de la quinta disciplina a la cual hacen alusión en este artículo.
    Desde ya, felicitaciones a las personas encargadas de divulgar información tan interesante, útil y valedera como la del libro de Peter Senge.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola.Soy estudiante de Investigación operativa,bueno les dire que es un libro, que particularmente ha cambiado mi manera de ver las cosas.He logrado entender como nuestros problemas radican en nuestra ineptitud por entenderlos, y descubrir como solucionarlos y comprenderlos hace interesante la razon de vivir.Es muy bueno.Si quiseran comentar algo del libro escriban a mi correo please.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es interesante, me ayuda en mi trabajo de oficina y en la docencia universitaria

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante la quinta disiplina creo que podria ayudar a muchas persona y quiero hacer que todos conoscan las distintas diciplinas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parecio directo y claro… felicitaciones en una escala likert un 5 it´s ok

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    bueno me encanta la psicologia

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante siempre estar alerta a los cambios que se presentan en el mundo, y el darme cuenta que se cuentan con herramientas mas efectivas, nos permite enfrentar éste mundo dificil.
    gracias y felicidades

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es una excelente obra ya que adiestra al trabajador para el cambio y lo ayuda a crecer…. por favor soy un reeciente estudiante de administracion de empresas y necesito…… informacion sobre este tema…….envienmne información

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me pareció estupendo. Me sirvió de mucha ayuda en la función que desempeño

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Tuve la oportunidad de comprar y leer este libro cuando estudiaba gerencia, la verdad que tiene un enfoque distintivo con respecto a la propia vision empresarial tradicional, es muy cierto cuando se dice que las organizaciones con estructuras jerarquicas en forma de piramides ya tienden a desaparecer por su inoperancia que nos lleva la actualidad de los cambios e innovaciones.. Trabajo como administrador en una empresa que era familiar y la verdad que hemos implantado algunos cambios los cuales les llamo para resumir ORGANIZACION EN APRENDISAJE.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Analisar el funcionamiento de una organizacion desde el enfoque sistemico es revolucionario, porque la responsabilidad ya no es del jefe o del Director de una escuela, sino es compartida con todos los actores. Si todosentendieramos estan interrelaciones internas ´los resultados serian los mejores, convirtiendonos en una organizacion inteligente. Continuare en la lectura.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La organizacion del aprendizaje continuo es un tema muy interesante para todos que se mrelacionan con la administracion de negocios. Siguen asi.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    felicitaciones por el tema muy ilustrador y contribuye a mejor el conocimiento de los lectores gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Vale la pena experimentar el vivir desde la perspectiva de la evolucion sin fragmentarnos incorporando las 5 disciplinas tan bien resumidas aqui. Felicitaciones y gracias por este esfuerzo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesante extracto del tema, las 5 cinco disciplinas son claves en una organización, el tema o punto es que las organizaciones apliquen la visión sistémica que es integral y no se focalicen solo en resolver problemas aislados. Son temas que enseñe en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde hace 5 años en la Facultad de Ciencias en la Escuela de Investigación Operativa y que me gustaría retomar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Alberto Nunez Mendoza)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/las_organizaciones_en_aprendizaje_peter_senge_la_quinta_disciplina/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/anunez)