La función de líder del gerente de proyecto - deGerencia.com

La función de líder del gerente de proyecto

En todas las organizaciones existe el nombramiento de un gerente de proyecto, pero nunca existe el nombramiento de un líder. Existe el gerente de proyecto por decreto, pero no hay liderazgo por decreto.

Muchos gerentes de proyecto no son líderes, y esto la mayoría de las veces se traduce en una mala integración de todos los componentes del proyecto.

Existe una fuerte relación entre integración del proyecto y liderazgo: el liderazgo toma una perspectiva holística, transportando a la organización desde un escenario A hacia otro B, más beneficioso. La función de liderazgo no solamente acepta el cambio, sino que a veces lo promueve y otras veces va mucho más allá: es la generadora del cambio. Sin cambio no hay liderazgo, el cambio es la razón de ser del liderazgo.

¿Cuáles son las características de liderazgo en un gerente de proyecto?

Habilidad para definir una visión y transmitirla: ¿Cuál es el Escenario B que busca nuestro proyecto? ¿Cómo llegamos a él?

Habilidad para motivar: ¿Cómo hacer para que los accionistas del proyecto se MUEVAN hacia el escenario B?

Rebeldía hacia el status quo: ¿Por qué el escenario A es bueno? ¿Por qué nos conformamos, porque no queremos cambiar?

Persistencia y a veces terquedad: un problema en el camino no significa parar el proyecto. Seguir el objetivo original, pegarse al plan, cumplirlo.

Convivencia con la incertidumbre y el riesgo: nunca se da el 100% de las condiciones que queríamos para nuestro proyecto. Siempre hay algo que no es ideal, siempre hay un riesgo, siempre hay algo imperfecto.

Creación de una atmósfera de colaboración: creatividad, tormenta de ideas, resolución de problemas, jugar en equipo: 2 + 2 = 5.

Flexibilidad: nunca se sigue al 100% el plan original. Siempre hay desvíos, hay que ser flexible.

Adaptabilidad: el escenario cambia, las reglas de juego cambian día a día. Convivir con el cambio, adaptarse al nuevo medio ambiente del proyecto.

¿Por qué muchas veces no se le da al Liderazgo la importancia que se merece?

  1. Hay una tendencia a selecionar a los gerentes de proyecto solamente por sus habilidades técnicas. Si bien la experiencia y el conocimiento son muy importantes, nunca pueden reemplazar a la función de líder.
  2. Las organizaciones confunden gerenciamiento con liderazgo. Gerenciar el ciclo de vida del proyecto es estructurar, planificar, controlar y concluir exitosamente un proyecto. Liderar es definir una visión y ayudar a todos los involucrados a implementarla.
  3. Existe una tendencia a poner énfasis en habilidades duras y no blandas. Las habilidades duras son fáciles de medir, las habilidades duras se ven más rápidamente. Las habilidades blandas no son menos importantes y a veces son la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  4. Existe una tendencia a no reconocer los síntomas de un mal liderazgo: ausentismo, falta de motivación, falta de alineamiento con los objetivos, problemas repetitivos de calidad, retrabajos.

¿Tenés grandes habilidades técnicas para el proyecto que estás gerenciando en este momento? ¿Sos el que más conoce los entregables, el que más experiencia tiene con las herramientas? ¿Incluso más que cualquiera de tu equipo? ¿Más que los proveedores?

Pensá un momento acerca de todas las habilidades blandas nombradas anteriormente. ¿Las tenés, algunas te faltan, te faltan todas? y nunca olvides: las habilidades técnicas son sólo el comienzo en el camino hacia proyectos exitosos.

Avatar

Jose Esterkin

Director del Instituto Argentino de Administración de Proyectos (IAAP)

Más sobre Jose Esterkin

7 comentarios sobre “La función de líder del gerente de proyecto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Concuerdo plenamente con lo expuesto en el articulo y podria agregar que se le tiene un poco de temor al liderazgo, tal vez porque esa capacidad de ser lider la tienen a veces aquellos que no son los elegidos por el sistema, pudiendo representar un peligro para la estabilidad de este.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Coincidimo plenamente con su exposición. Por favor quisiera que me envíe otros articulos similares al correo antes referido. Carlos Parra-Venezuela

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Encuentro muy interesante lo que se expresa en este artículo, creo que me sirve de referencia para mi investigación sobre la gestión de la calidad en empresas de proyectos, basada en el liderazgo como valor ético-instrumental centrado en el personal, los procesos y el cliente para obtener el valor final: Calidad entendida como satisfacción de las necesidades de este último y de todas las partes interesadas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comparto las opiniones vertidas en este artículo. Considero que una de las 10 cualidades o atributos gerenciales prinicipales, es el Liderazgo. Todos los recursos o herramientas carecen de la chispa que contagia al resto del equipo y los motiva al cambio. Las actividades de gestión buscan el cambio y lo motivan, y las personas para prepararse y producir los cambios necesitan una automotivación o la motivación que propicia el Líder.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    considero que el articulo es de mucha utilidad para todos los que queremos ser mejores,desde mi punto de vista el liderazgo es un estilo de vida y este no nesesariamente esta implicito en el puesto de gerente, ya que existe gente con puestos relativamente bajos pero tienen mas liderazgo que muchos gerentes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE MUY BIEN LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA AUNQUE FALTO UN POCO DE PROFUNDIZACION PERO ME AYUDO UN POCO PARA MI INVESTIGACION

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    pues si me gusto mucho me va ayudar para mi proyecto!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jose Esterkin)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_funcion_de_lider_del_gerente_de_proyecto/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jesterkin)