Los emprendedores y la gestión de proyectos - deGerencia.com

Los emprendedores y la gestión de proyectos

Imaginémonos por un momento que es el año 2,500 A.C., y nos encontramos en las minas de Gizeh en Egipto. En ese lugar hay 2 picapedreros que están tallando bloques de granito de 10 toneladas cada uno. Al preguntarles acerca de lo que realizan, uno de ellos nos responde que simplemente está trabajando la piedra, mientras que el otro dice que va a construir una pirámide que perdurará al paso del tiempo. Esto es quizás lo que diferencia a los emprendedores del resto de las personas; es decir, su capacidad de visualizar el futuro al que quieren llegar con sus acciones.

Como se observará en los siguientes ejemplos, esa capacidad de visualizar el futuro no es sufienciente para tener éxito como emprendedores. Un caso cotidiano es el de aquellas amigas que tenían un gusto por la cocina, de manera que comenzaron a vender “bocaditos” a sus amistades. La buena acogida que tuvieron sus productos, determinó que estas amigas incursionen en el competitivo negocio de los servicios de catering. A pesar de la inversión que realizaron en la compra de equipos, el bajo nivel de ventas no justificó que su empresa siga operando. Tal es así que al cabo de un tiempo, estas amigas tuvieron que cerrar el negocio, de manera que su ambición empresarial quedó frustrada.

Este es el mismo caso de aquel agricultor que siembra un nuevo cultivo que se lo promociona como “no tradicional”. Una vez que ha cosechado lo que tanto esfuerzo le costó producir, este agricultor enfrenta la incertidumbre de esperar a tener quién le compre. El riesgo es muy grande, debido a que por una “mala jugada” puede incluso perder sus tierras, lo que en la práctica no es nada raro.

Los ejemplos presentados demuestran que aventurarse a crear una nueva empresa no es difícil: lo difícil es sacar adelante nuestra idea y llegar a obtener los resultados esperados. Esto es algo que se tiene que hacer con otro enfoque del que se ha venido utilizando. Se debe reconocer que las ideas de nuevos negocios deben ser manejados de una manera profesional y no sólo empírica.

Las nuevas ciencias de la complejidad y el caos están aportando con ciertos elementos que nos permiten comprender de mejor manera los sistemas sociales. En este sentido, las organizaciones productivas deben ser entendidas precisamente como sistemas. A diferencia de una organización ya consolidada cuya interacción con el medio y el manejo de muchas variables han creado una suerte de sistema dinámico estable, las nuevas organizaciones se ven inmersas en una mayor entropía, lo cual crea inestabilidad. Únicamente las empresas que se adaptan a este entorno turbulento, son las que tendrán mejores posibilidades de sobrevivir en el mercado.

Surge aquí una inquietud: ¿Cómo podemos reducir la entropía en las nuevas organizaciones para que se adapten de la mejor manera al mercado? Una de las maneras en que podríamos sacar adelante una nueva idea empresarial es a través de la aplicación de las técnicas de gestión de proyectos.

La gestión de proyectos es una rama de las ciencias administrativas que estudia el diseño, gestión y evaluación de los proyectos de inversión privada y de desarrollo social. Diseñar un proyecto implica determinar de una manera técnica todos aquellos aspectos que permitirán que una idea se haga realidad. Ante todo, es preciso demostrar que existe un problema o una necesidad insatisfecha que se pretende resolver con un proyecto. Además, es necesario realizar los respectivos estudios de factibilidad, que dependiendo del alcance del proyecto, generalmente incluyen a los siguientes:

  • Estudio de Mercado.
  • Estudio Técnico.
  • Estudio Financiero.
  • Estudio Socio-Económico.
  • Estudio de Impacto Ambiental.

La realización de estos estudios permite definir uno de los aspectos más importantes de un nuevo emprendimiento, como es la fijación del precio. Esto se debe a que ahora sí se cuenta con información para establecer cuáles son las necesidades de los consumidores y de qué manera podemos utilizar los recursos productivos para satisfacer sus deseos. Además, podemos establecer la forma en que la nueva empresa aportará con valor agregado a estos consumidores. Estas variables permitirán que la fijación del precio se realice en función del valor y no en función del costo, tal como sugieren Holden y Nagle (2002).

Por qué es importante el precio de un nuevo producto o servicio? Consideremos lo siguiente: de acuerdo a las ciencias de la complejidad, todo sistema está dentro de otro sistema, de manera que se crea una red de relaciones que Fritjof Capra denomina “La Trama de la Vida”. Habíamos dicho que una organización productiva se debe considerar como un sistema. Ahora, planteamos que las organizaciones de este tipo se hallan integradas en otro sistema que lo conocemos como el “mercado”. En este contexto, el precio de un producto permite la relación de una organización productiva con el mercado, lo que en la teoría de sistemas se conoce como un “bucle de retroalimentación”. La relación será beneficiosa para ambos sistemas si el precio satisface las expectativas del mercado, y a la vez permite la sobrevivencia financiera de la nueva empresa.

La determinación del precio es sólo una de las decisiones que se deben realizar al crear un nuevo producto o servicio. La gestión de proyectos aporta con herramientas para administrar de una manera profesional un nuevo negocio. El conocimiento de dichas técnicas puede ser la diferencia de un emprendedor exitoso de uno que no lo es.

Bibliografía recomendada

Capra, Fritjof. La Trama de la Vida. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A., 1998.

Holden, Reed y Nagle, Thomas. Estrategia y tácticas para la fijación de precios. Garnica Ediciones S.A.: 2002.

Avatar

Diego Hidalgo

MBA Gerencia Empresarial, mención en Gestión de Proyectos.Especialista Internacional en Proyectos del BID.Lic. Ingenieria de AgroempresasConsultor Ambiental.

Más sobre Diego Hidalgo

4 comentarios sobre “Los emprendedores y la gestión de proyectos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente uso de ejemplo en la exposición del contenido. Felicidades

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Los dos primeros ejemplos son determinantes en la lectura del articulo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hola a todos bueno el articulo que estuve leyendo acerca del emprendedor y la gestion de proyectos es muy bueno esta enfocada a la realidad tercer mundista. tambien queria agregar estoy buscando un asesor para poder hacer mi tesis el tema esta por elegir pero trata acer de inteligencia de negocios espero tener noticias gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me interesa estar actualizado en lo administrativo y lo referente a proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Diego Hidalgo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los_emprendedores_y_la_gestion_de_proyectos/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/diegohidalgo)