La competencia - deGerencia.com

La competencia

El primer paso es definir a la competencia, quiénes son los competidores. En esta escala entonces hay algunas preguntas que definen lo directo de la competencia:

Competencia genérica

¿Qué productos o servicios ofrecen la satisfacción a la misma necesidad?

Ej. Necesidad de transporte. Competidores: colectivo, auto, moto, bicicleta, tren, subte, etc.

Competencia de industria

¿Qué productos o servicios ofrecen la satisfacción de una necesidad a un costo bajo y de un modo estándar?

Ej. Necesidad de transporte público. Competidores: colectivo, subte, tren.

Competencia de marca

¿Qué marca brinda la misma satisfacción al mismo costo y del mismo modo?

Ej. Necesidad de transporte en colectivo: Empresa de transporte “BUS”, Empresa de transporte “COLEXPRESS”, Empresa de transporte “MINICOLECTIVO”.

Este tipo de análisis es fundamental para poder detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa y de los competidores y hacer principal hincapié en las ventajas competitivas propias que se destacan frente a los demás.

Es también muy importante estar atentos y bien posicionados en el mercado para evitar la desestabilización interna frente a la competencia. En base a esto es necesario tener acciones prediseñadas para atacar a los siguientes retadores:

retadores de la competencia

Michel Porter señala lo siguiente:

a) Acción de los competidores existentes: Son los que venden productos y servicios similares a los de la empresa.

b) Acción de los competidores potenciales (amenaza de nuevos competidores): Las empresas potencialmente competidoras pueden detectarse según tengan ciertas ventajas o facilidades competitivas, para entrar en el mercado.

c) Amenazas de posibles productos o servicios sustitutos: Se entiende por productos sustitutos aquellos que cumplen la misma función para el mismo grupo de compradores, aunque se originen en una tecnología diferente.

Este tipo de amenazas se agrava en sectores de rápido cambio tecnológico o de fácil cambio de la relación calidad – precio.

Yo agrego en la Argentina una acción más que es fundamental en el país donde nos desarrollamos:

d) Acción política y amenaza de los mercados externos: En la Argentina la política regulada puede ocasionar perjuicios a las empresas en el tema de los controles de precios o beneficios de subsidios a empresas competidoras genéricamente, y a su vez, es un país muy sensible a lo que sucede en los mercados externos por la vulnerabilidad económica interna.

A partir de lo expresado en este informe es muy importante evitar las frases: “mi empresa no tiene competidores”, “nadie hace lo que yo hago” o “somos los únicos que podemos desarrollar estos productos o servicios”. Estoy en condiciones de decir que no existen empresas privadas monopólicas en la Argentina que ofrezcan una satisfacción a una necesidad que no se pueda satisfacer de ningún otro modo (salvo las empresas públicas que por ley de exclusividad son monopólicas), y si estoy equivocada y esto sucede, la empresa debe estar mucho más atenta que si sí existen competidores porque si son los únicos entonces se convierten en franco directo de entrada de nuevos competidores por la gran oportunidad de negocio.

Estar preparados es la mejor estrategia, fortalecer las debilidades internas de la empresa y captar oportunidades externas del mercado es la manera de sobrellevar amenazas competitivas y crisis económicas.

Avatar

Adriana Trillo

Trabaja como consultora independiente y difunde sus serviciosa través de mi página web www.misionmarketing.com.arEs Lic. en comercilización de UCES y previamente estudió docencia, lo cual le dio las herramientas para asesorar en el apasionante arte de enseñar.Su esperiencia laboral en comercialización nace como asistente de marketing en una empresa multinacional...

Más sobre Adriana Trillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Adriana Trillo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_competencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/atrillo)