Cobranzas - deGerencia.com

Cobranzas

Recomendación

Desarrolle una buena gestión de cobranzas

La cobranza rápida es la mejor póliza de seguro para una empresa próspera, mucho más en momentos de caída de las ventas, falta de divisas y niveles crecientes de precios en los insumos y productos.

Poco se gana vendiendo mucho si finalmente no se cobra a tiempo, ya que las cuentas por cobrar siempre las debe financiar su organización. En consecuencia, otórguele importancia a la actividad de cobrar, dedíquele esfuerzo con inteligencia y profesionalismo, sea creativo, flexible y otorgue incentivos. Clasifique a sus clientes de una manera que pueda identificar con claridad aquellos que son rentables, que no necesariamente son siempre los compradores frecuentes. Identifique a sus clientes (actuales y potenciales) en términos de productos, servicios, monto de compras, formas de pagos y otros atributos vinculados a la cobranza de esa manera sabrá como cobrarles con éxito.

Herramienta

La base de una cobranza exitosa es una administración de clientes al día. Ciertamente, el cambio en el entorno empresarial donde sus actividades se desempeñan puede incidir sobre las pautas establecidas en sus relaciones comerciales. Por lo tanto, realice un análisis de la importacia relativa de sus clientes. Para ello ejecute periódicamente análisis ABC lo cual le permitirá establecer una estrategia de gestión de cobranza más efectiva y vinculada a la realidad de sus negocios y a sus posibilidades financieras actuales.

Aplicación

  • Como primer paso, usted debe conocer la situación actual en materia de cobranza (a nivel de la organización y por línea de negocios) en su organización y, si el caso lo amerita, debe crear un grupo de alto desempeño dedicado a establecer una nueva estrategia de gestión de cobranzas.
  • Elabore una lista de todos sus clientes con sus volúmenes de compras en valor (bolívares ó dólares) y unidades durante el último año a nivel mensual, destacando formas de pagos, localización, personal encargado de la cobranza y niveles de atraso promedio en caso de existir. Jerarquice la lista de diversas maneras.
  • Trabaje seriamente en crear una clasificación de clientes en base a atributos relevantes, con su grupo de alto desempeño, que le permita soportar su estrategia de gestión de cobranza. Realice análisis ABC múltiples.
  • Identifique con precisión todos los recursos y costos asociados a la gestión de cobranza (global y por línea de productos) en el último año a nivel mensual. Determinar el costo promedio de la cobranza por segmentos de mercado y los tipos de clientes previamente identificados.
  • Construya indicadores de gestión y seguimiento que le permitan gerenciar a sus clientes y equipo de cobranzas usando incentivos apropiados.
  • En base a los ingresos cobrados por tipo de cliente y su costo de atención determine que grupo de clientes están en mejor capacidad de generarle dinero en efectivo, bajos costos de atención y/o niveles de cuentas por cobrar manejables de acuerdo a la posición financiera de la organización.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

16 comentarios sobre “Cobranzas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Pues me parece bien ya que es una forma de poderse administrar mejor el negocio y sobre todo llevar un mejor control de nuestros clientes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La estrategia de aplicación me parece muy logica y aplicable a cualquier giro de empresa, no importando si es industrial, servicios, comercio, etc. Me parece que es como definir de la cartera de clientes el 80-20 , es decir el 20% de los clientes representa el 80% del total de la cartera de cobranza y es ahí a donde hay que enfocarse.
    saludos

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante, estoy bastante relacionada con las cobranza irrecuperable, quisiera mas informaciòn acerca de este tema en general

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parec bien que existan personas q se dediquen a estudiar las formas de mejorar una gestion de cobranzas eficiente, pero tambien creo q deberian ser un poco mas especificos, o brindar mayores pautas.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exelente ayuda…publiquen mas articulos sobres las cobranzas, como atacar la morosidad, etc

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante que publiquen este tipo de información sobre todo porque en la actualidad he formado con la que pretendemos realizar Gestión de Cobranza, pero de una manera efectiva y con resultados rápidos. Gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy interesante y una ayuda para desarrollar y mejorar mi trabajo.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Su articulo es muy interesante y servirà para que mi persona lo ponga en practica. Espero de que sigan publicando mas articulos en lo que se refiere a las cobranzas, especialmente en el area de las entidades bancarias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    queria saber mas a cerca de los indicadores de gestion en el dpto. de credito y cobranzas

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hola en este momento me desempeño en el departamento de cobranzas de una empresa en la rama de computacion quisiera sugerencia qe me puedan ayudar a mejorar la cobranzas ya que tengo clientes que se atrazan mucho en los pagos. quiero informacion sobre analisis ABC multiple no tengo conocimiento sobre esto, ya que me pusieron en este cargo sin conocer nada del mismo. gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece exelente pero me gustaria que den algun ejemplo de empresa u organizacion para apreciar de que manera aplico estas recomendaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    eta muy poco detallado tiene que ser mas amplio

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quisiera mas informacion de un manera especifica, tal vez en forma de manual si es que lo tienen ya que o ejemplificado ya que la manera en que lo plantean es muy general

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    antes que nada decirles que su pagina trae contextos muy interesantes.
    por otra parte quisiera saber si alguien puede apoyarme en cuanto a enviarme algun formato por cte para integrar su expediente.
    gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estrategia general excelente. Me gustaria informacion especifica sobre analisis multiple para la categorizacion de los clientes. Indicadores de gestion deuda y mala deuda. gracias

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    hola soy cobrador quiero saber mas de cobranza y aministracion gracias y espero buena respuetsta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/cobranzas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)