Ciclo de vida del producto - deGerencia.com

Ciclo de vida del producto

Recomendación

Revise el ciclo de vida del producto en cuestión y evalúe en cuál de las etapas se encuentra actualmente.

Todo producto o servicio tiene una trayectoria en el mercado que va desde su introducción hasta que es descontinuado o se saca del mercado. Este ciclo se divide en cuatro etapas, a saber:

a) Etapa embrionaria o de desarrollo del mercado que se refiere al momento en el cual el producto o servicio es nuevo en el mercado, y su introducción es reciente. En esta etapa las ventas son lentas y por lo general difíciles de cerrar, debido a la falta de familiaridad de los clientes potenciales con el producto ofrecido.

b) Etapa de crecimiento del mercado en la cual las ventas crecen de manera continua y existe una conciencia general de la existencia del producto o del servicio. En este punto empieza a mostrarse la competencia.

c) Etapa de madurez en la cual la oferta comienza a estabilizarse porque los clientes compran la oferta rutinariamente. En este punto comienza a ocurrir la erosión de precios debido a la competencia.

d) Decadencia del mercado en la cual la demanda comienza a declinar debido a las variaciones de mejora del producto por parte de otras compañías, la aparición de nuevas tecnologías o la presencia de nuevas fuerzas en el mercado que hacen que el producto se vuelva inferior u obsoleto.

Aplicación

  1. Determine cuál es la estrategia que aplica su empresa. Si imita los productos de la competencia o si por el contrario crea necesidades con productos nuevos; relacione esta estrategia con el ciclo de vida de sus productos y evalúe las posibles consecuencias.
  2. Revise las ventas históricas del producto en cuestión e intente establecer si la tendencia ha sido positiva o negativa. Si el resultado es débil, intente construir una explicación racional.
  3. Identifique si hay relaciones razonables entre los niveles de ventas y la decisión de los montos de producción. Si no hay un vínculo estrecho entre ventas y producción, constrúyalos e incorpórelo a sus criterios de decisión.
  4. Revise su producto y compárelo con sus similares en el mercado, en términos de costos, precios y calidad. Intente establecer fortalezas y debilidades relativas; incorpore la opinión de clientes y consumidores finales. Identifique las posibles mejoras que se le puedan aplicar y vincule estas con una política explícita de promoción para relanzar el producto.
  5. En caso de que su análisis le proporcione indicios concretos de obsolescencia del producto, remate el inventario y decida su salida definitiva del mercado.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Un comentario sobre “Ciclo de vida del producto

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El Lanzamiento de Productos Nuevos debe ser liderado por un especialista en MKT?, quiero decir, si estamos en la etapa de Diseño el liderazgo debe seguir siendo asumido por el jefe de MKT?, sería mas conveniente que el liderazgo se dé por etapas del producto Nuevo?, los equipos multifuncionales como participan en el desarrollo de Productos Nuevos???, me gustaría recibir comentarios al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/ciclo_de_vida_del_producto/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)